En la semana en la que Apple presenta sus novedades tecnológicas y de sistema operativo, nosotros te traemos las claves del informe de “Internet Trends 2017” de Mary Meeker.

¿Qué es el “Internet Trends 2017”?

Si estás metido/a de lleno en el mundo de la transformación digital y de la era tecnológica, seguro que ya conoces los informes anuales de Internet.

Estos informes son referencia a nivel mundial y los firma Mary Meeker, una de las analistas más reputadas dentro del sector tecnológico.

Cada año publica, junto a su equipo, el informe llamado “Internet Trends Code Conference“, sobre las tendencias de Internet que habrá para ese año.

Gráfica de la reducción del crecimiento de Internet del Internet Trends 2017

En estos informes encontrarás conjuntos de estadísticas y gráficos que permiten hacerte una idea de la evolución de Internet, el mercado publicitario, el uso de la mensajería, las redes sociales, etc. Datos que te descubrirán hacia donde va el mundo de la nueva economía y la transformación digital.

Las 10 claves del informe “Internet Trends 2017”

Para no perdernos dentro de las más de 300 páginas que tiene el informe, te voy resumir aquellos 10 temas más significativos o claves dentro del “Internet Trends 2017”.

Más abajo te dejaré el informe completo, por si quieres echarle un vistazo más exhaustivo y completo 😉

1. Internet se desacelera a nivel mundial

Excepto en la India, donde el número de usuarios de Internet creció más del 28% en 2016, en el resto del mundo se está produciendo una desaceleración del crecimiento.

Gráfica de la disminución de la venta de smartphones del informe Internet Trends 2017

En 2016 solo se ha crecido un 12% con respecto al 25% que se dio en 2015. Lo que evidencia la disminución del ritmo de crecimiento de Internet.

Además, entre 2015 y 2016, las ventas de smartphones solo creció un 3%, frente al 10% del año anterior. Igualmente, el número de horas que pasamos en nuestros dispositivos móviles se ha estancado en las 5 diarias.

2. El uso de los medios digitales sigue aumentando

En la era de la transformación digital, donde hay una carrera de fondo por una cuota de mercado, los medios de siempre van perdiendo la batalla.

En 2016, pasamos una media de 5,6 horas al día en medio digitales. Y el gigante de Netflix ha pasado, en 10 años, de cero a un 30% de cuota en el mercado de entretenimiento.

Gráfica del crecimiento de Netflix en el Internet Trends 2017

3. El crecimiento de la publicidad en Internet y móvil

La inversión en publicidad móvil ha crecido un 22% en 2016 en comparación al 20% de 2015. De los 73 mil millones de dólares de inversión en publicidad en Internet, unos 43 mil millones fueron destinados a la publicidad móvil.

La publicidad en ordenador se mantiene, aunque disminuye lentamente y se queda en una inversión de 30 mil millones de dólares.

Además, los ingresos por publicidad online ya superan los ingresos por publicidad televisiva en Estados Unidos y se espera que este año pase lo mismo en el resto del mundo. Google y Facebook están a la cabeza y representan el 85% del crecimiento de publicidad en la red.

4. La web visual y la activación por voz se vuelven más populares

El 20% de las consultas realizadas a través de móvil fueron a través de voz y se espera que este año alcance el 95%. Las interacciones mediante voz están empezando a reemplazar a las que se producen por escritura.

En el futuro las búsquedas se harána través de imágenes según el Internet Trends 2017

Asimismo, las web visual sigue creciendo en importancia. Según datos del informe, se espera que en el futuro las búsquedas se realicen sobre imágenes en vez de por palabras clave, gracias a la capacidad de reconocimiento de la inteligencia artificial.

5. Los juegos online y de azar crecen a gran ritmo

Se estima que en 2016 los ingresos por juegos estaban en torno a los 100 mil millones de dólares, siendo China el mercado más grande dentro de este sector.

El número de jugadores en todo el mundo es de 2.600 millones frente a los 100 millones que había en 1995. Meeker señala la importancia que esto puede tener en el desarrollo de la propia red.

Los millenials prefieren los deportes electrónicos frente a los tradicionales, aumentando el tiempo que pasan en ellos un 40% año tras año. Seguro que nos les vendría mal probar la píldora del deporte 😉

Videojuegos en la generación X y Millenials en el Internet Trends 2017

6. Las empresas más valoradas han sido fundadas por inmigrantes

En 2016, en Estados Unidos, el 60% de las empresas de tecnología mejor valoradas han sido fundadas por estadounidenses de primera y segunda generación. Es decir, estadounidenses procedentes de otros países.

Esas mismas compañías son responsables de 1,5 millones de empleos y en ellas se incluyen gigantes como Apple, Alphabet (Google), Amazon o Facebook.

7. Los AdBlockers continúan creciendo

Los AdBlockers, programas bloqueadores de anuncios, continúan creciendo en dispositivos móviles. Alrededor de 400 millones de dispositivos los usaron el año pasado.

En cambio, en ordenadores el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Hoy día, unos 240 millones de ordenadores en el mundo los utilizan.

Crecimiento del uso de AdBlockins en el Internet Trends 2017

8. Mercado digital de la salud

En el informe “Internet Trends 2017” se hace especial hincapié en el buen posicionamiento de las tecnologías lideres en el mercado digital de la salud. 

Casi un 60% de consumidores están dispuestos a compartir sus datos de salud con Google para poder recibir servicios más adecuados a su estado o realidad.

Así es normal que al final Google quiera curar hasta la muerte. Si no sabes de lo que te hablo, pásate por nuestro súper reportaje acerca de este gigante de la tecnología.

9. La música en streaming supera la venta de discos

Los ingresos procedentes de la música en streaming y de las descargas casi cuadriplica el porcentaje de ingresos de los discos físicos.

Crecimiento de la música en streaming según el Internet Trends 2017

Por lo que ya es un hecho, el streaming musical, a cuya cabeza nos encontramos a Spotify, supera la venta de discos físicos.

10. Los correos maliciosos también aumentan

Hay que tener más cuidado donde haces clic cuando abres un correo que llega a tu bandeja de entrada, nunca sabes qué te puedes encontrar dentro.

Y es que conforme crecen los servicios en la nube, también crecen los ataques mediante email cargados de archivos maliciosos adjuntos.

La transformación digital nos trae muchas cosas buenas, como los procesadores ARM que pueden curar enfermedades; pero también otras no tan buenas, como los ataques cibernéticos y la seguridad de nuestros datos y privacidad.

Como dije, aquí te dejo el informe completo del “Internet Trends 2017” para que puedas sacar tus propias conclusiones y luego me cuentes en los comentarios qué piensas o qué te ha parecido.

¿Qué te parecen los puntos clave del informe? ¿Qué opinas sobre la desaceleración de Internet o el crecimiento de la publicidad en móviles? Cuéntame tus opiniones en los comentarios, estoy deseando leerte.

Y ya sabes, si te ha gustado no te olvides que compartir es sonreír 😉

Información e imágenes: Marc Vidal y Marketing4Ecommerce