El otro día estaba rebuscando entre los cajones y armarios de mi casa cuando de repente me encontré algo que en cierto modo me asustó. Era una muñeca que podía tener perfectamente unos 70 años y que pertenecía a mi abuela. Cuando la vi, lo primero que pensé fue: ¿De verdad jugaban con esto antiguamente? Si le metes a uno en la cabeza con la muñeca, lo matas fijo.

La primera conclusión que saqué al ver un juguete así es que cada vez estamos más ¨amariconados¨, es decir, cada vez nos dan más miedo las cosas. ¿Cómo es posible que mi madre me diese la paliza con que tuviese cuidado con los lego con lo indefensos que eran? De aquí a unos años seguro que escuchamos por los parques de España más de un: ¡Niño cuidado con el Iphone que si te da en la cabeza te hará un mini chichón!

Tras imaginarme este penoso escenario, quise ir más allá y ver cuales era los juguetes con los que hace unos años jugaban los niños de este mundo. A ver si tan sensibles nos hemos vuelto o si es que antiguamente las personas estaban locas perdidas.

7 son los que he elegido como  juguetes antiguos más peligrosos que he visto en mi vida. Hazme caso, alguno da hasta miedo.

1.Set de soplado de vidrio de Gilbert

¿Qué me dices de un juguete que animaba a los niños a hacer experimentos para comprobar las cualidades y la maleabilidad del vidrio? Recuerda que para que el vidrio pueda ser manipulado tiene que estar a unos 500ºC.

Imagínate el riesgo que había de sufrir quemaduras. Ahora vemos a un niño con un mechero y vamos corriendo a quitárselo, antiguamente ya has visto, de locos.

Juguetes antiguos-Set de soplado de vidrio

2.Set de fundición de plomo Gilbert

Aburrida la empresa Gilbert, decidió crear otro ¨revienta niños¨. Un juguete que te permitía fabricar tus propias figuritas fundiendo plomo y poniéndolo en un molde. Pasamos de trabajar con vidrio a plomo fundido. ¡Madre mia!

Juguetes antiguos- Set de fundición de plomo

3.Herramientas de trabajo eléctricas Powermite

Si ahora nos dan miedo esos pequeños martillos o sierras de plástico con los que los niños más que fabricar cosas, tocan las narices, imagínate como nos pondríamos si viésemos a nuestro hijos con estas herramientas las cuales eran exactamente iguales a las de los adultos con la única diferencia de ser un poco más pequeñas.

Es más, el set de herramientas venía acompañado de un libro dándote ideas de objetos que podías fabricar.

Juguetes antiguos-Herramientas de trabajo eléctricas Powermite

 4.Hornos y planchas que realmente funcionaban

Al igual que para los niños existían herramientas asesinas, para las niñas no podía ser menos. En 1930, se podían encontrar en las casas a niñas jugando con hornos o planchas que alcanzaban los 120ºC.  La forma en la que se vendían era que así las niñas se preparaban para su vida adulta.

Ahora entiendo porque somos unos negados planchando y cocinando. Con el horno de plástico no hay quien haga nada en condiciones. Antiguamente a base de quemaduras aprendías rápidamente.

Juguetes antiguos- hornos y planchas par niñas

5.Pistola mágica Austin

Diseñada en 1950, esta maravillosa pistola que más que mágica deberían llamarla ¨de la muerte¨, permitía a los chavales lanzar bolas de plástico a unos 20 metros de distancia.

Lo peligroso estaba en que esas bolas estaban hechas de un material que sus creadores llamaban ¨cristales mágicos¨ pero que en verdad eran carburo de calcio, un compuesto que al entrar en contacto con agua, forma un gas inflamable.

Nada más que veas este vídeo que te pongo a continuación para ver la explosión que se creaba a pocos centímetros de la mano de los niños cuando la pistola era disparada.

6.Laboratorio de energía atómica

En los años 50 y 60, nuestra querida empresa Gilbert, de la que hablamos ya en dos ocasiones, sacó a la luz otro juguetito que ya sólo por su nombre acojona.

En esa época, la energía atómica era considerada la energía del futuro, así que esta empresa aprovecho para lanzar este juego que incluía muestras reales de metales radiactivos como uranio y radio con los que animaban a hacer diferentes experimentos.

Como colmo ya, el laboratorio contenía un pequeño contador Geiger que permitía a los niños medir la radiación que recibían en casa sesión del juego.

Juguetes antiguos-Laboratorio de energía atómica

7.Locomotora Dockyard

¿Para qué una locomotora que tengas que empujar tú pudiendo tener una capaz de moverse por sí sola? Eso es lo que pensaría la compañia Stevens cuando lanzó al mercado en 1843 una locomotora que incluía un auténtico motor de propulsión a vapor que obligaba a los niños a poner queroseno o alcohol en el tren y a continuación prenderle fuego.

Y esto no es todo, las maquinas de vapor iban por lo general dejando un camino de alcohol o agua mezclada con queroseno que más de un problema podría conllevar. A pesar de todo, este juguete fue el más popular de Inglaterra a mitad del siglo XIX.

Juguetes antiguos-Locomotora Dockyard

¿7 juguetes antiguos para locos?

Al principio os decía que una de las cosas que quería descubrir con este post era si nosotros estamos cada vez más haciendo de tonterías grandes peligrosos o si por el contrario, nuestros antepasados no estaban muy bien de la cabeza. Pues bien, ya tengo una respuesta y es que, aunque nosotros es cierto que cada días somos más delicados, hace unos años las personas estaban como cabras. 

¿Y ahora que opinas de los ositos que se les caen los ojos o esos juguetes que tienen una pequeña punta afilada? Seguro que a partir de ahora, los miras con otros ojos.

Fotos vía: www.liveauctioneers.comwww.abc.comwww.rinconabstracto.comwww. makezine.comwww.juguetesmj.blogspot.com