*Actualización al final del post

Stampery ha llegado y quiere pisar fuerte en el mundo de la notaría, quiere que tengamos más independencia en nuestros papeleos y quiere “mandar de vacaciones a los notarios”, tal y como expresa su lema.

Y, anda que no nos vendría bien, poder realizar gestiones y “dar fe” nosotros mismos a nuestros documentos, sin una figura de por medio, sin dificultades, solo al alcance de un simple click.

Si el otro día os hablábamos que existe una app que hace las cosas por vosotros llamada Glovo, hoy hablamos de ser más autodidactas.

¿Qué podemos hacer con Stampery?

Esta novedosa startup de origen español quiere adaptar la notaría al SXXI, el siglo de las tecnologías y la autonomía, y ésto precisamente es lo que nos aporta Stampery, autonomía.

Nos ofrece la oportunidad de certificar documentos por nuestra cuenta y con ello ahorrar tiempo y dinero. Y te preguntarás, ¿qué podemos hacer con Stampery? Pues veámoslo:

  • Contratos privados: certifica tú mismo los contratos que realices entre particulares y deja constancia de que son legales y verdaderos.
  • Composiciones: no dejes que nadie se apropie de tus creaciones, si eres autor de novelas, partituras de música o proyectos de arquitectura, ya puedes certificar tus obras y que sean tan legales como si las registraras ante un notario.
  • Correo electrónico: ahora tendrás constancia de que la persona a la que enviaste el email lo ha abierto y ¡lo ha leído! Ya no vale la excusa de: “perdona tío, es que no lo ví” 😉
  • Dropbox: en este caso, vinculando una carpeta de tu cuenta de Dropbox con Stampery, todos aquellos documentos que subas aquí quedarán automáticamente certificados.

Pero, lo mejor, es que ya está disponible para sistemas iOS y pronto estarán en Android.

Y, todo ello, a través de la tecnología blockchain, base del famoso bitcoin o las llamadas criptomonedas. Pero, en este caso, centrada en el cifrado de documentos. Es decir, que cada documento que subimos a través de Stampery queda encriptado bajo un código identificativo del autor y fichero. Este cifrado no se puede modificar, por lo que asegura su integridad y validez.

¿Y cuánto cuesta Stampery? mucho menos que un notario

Sus tarifas son flexibles, ya que puedes utilizar gratuitamente este servicio con un límite de 10 códigos al mes y 1 GB de almacenamiento cifrado, algo estupendo para cualquier persona que quiera certificar documentos importantes.

O, en el caso de necesitar más servicios, también tenemos su tarifa de 9,99€ al mes, que incluye 1000 sellos y 500 GB de almacenamiento, además de un seguimiento de correo electrónico, prueba de recepción y 1-click de acuerdo.

Pero si aún necesitas más, se comprometen a realizar una tarifa que se adapte a tus necesidades. ¿Qué más se puede pedir? Stampery te ofrece seguridad, garantía, ahorro de tiempo y de coste. Pero, sobre todo, la posibilidad de gestionar tú mismo tu papeleo sin necesidad de recurrir a la figura del notario. Y, lo mejor, al alcance de un click ;).

Y… ¿qué no podemos hacer de momento?

Hay ciertas cosas que todavía no se pueden realizar con Stampery debido a que por ley se necesita la figura de un notario, sí o sí. Quizás dentro de un tiempo no sea necesario pero, de momento, hay que seguir las normas establecidas.

  • Constitución de una sociedad: en el caso de que queramos montar nuestra propia empresa, aún necesitamos a un notario para que nos certifique el acta de constitución de la sociedad.
  • Contratos de compra-venta: como la compra-venta de una vivienda o coche.
  • Acuerdos matrimoniales: aunque nos gustaría hacerlo por nuestra cuenta y evitar posibles “peleas” delante del notario, todavía no es posible, una pena.
  • Separación de bienes: ya sean entre hermanos, compañeros o socios de una empresa, al igual que en todos los anteriores, aquí no nos libramos de pasar por notaria.
  • Y algunas más que de momento es obligado por ley la presencia de un notario.

Tutorial de registro en Stampery

En esta parte os voy a poner un vídeo tutorial hecho por mí (es el primero que hago así que tenerme un poquito de consideración por favor) para que podáis ver cómo se realiza el registro en Stampery. Como digo en el vídeo, la web es intuitiva y sabes fácilmente qué tienes que hacer, pero como está en inglés y nunca viene mal una pequeña guía o ayuda, pues me decidí a hacerlo.

Espero que os guste y si veis algún fallo no tenéis más que comentármelo en el cajoncito de abajo. ¡Muchas gracias!

Bueno, ¿os ha gustado? ¿Se nota demasiado que es el primero que hago? ¿Alguna crítica constructiva?

Muchas gracias de todas formas a quien se haya atrevido a verlo, espero que os haya ayudado. Así que ya sabéis, Stampery viene pegando fuerte y es una oportunidad muy buena para ser más autodidactas y convertiros en vuestro propio notario. No os lo penséis más y “mandad de vacaciones a los notarios”.

¿Quién está detrás de este gran proyecto?

Uno de los co-fundadores de esta gran startup es Luis Iván Cuende, un cerebrito del mundo digital que con solo 12 años creó un sistema operativo abierto, Asturix, y después, con 16 años, sería galardonado como el mejor hacker adolescente de Europa.

Y, ahora con 20 años monta Stampery, startup que será el dolor de cabeza de muchos notarios pero un gran alivio para particulares y empresas.Luis Ivan Cuende, CTO de Stampery

Como cuenta Luis en una entrevista, esta idea surgió de un problema que tuvo hace un tiempo. Él junto con otra persona, publicaron un paper que consiguió cosechar éxito cierto periodo después. A raíz de ello, esa persona quitó su nombre del paper y se atribuyó toda la autoría.

Luis, viendo que no podía reclamar que la idea era suya de ninguna forma, se le ocurrió que utilizando algún tipo de tecnología, como la blockchain, podría certificar que ese paper era de su propiedad. Y, así, fue como surgió Stampery, ¿fácil eh?

Pues eso es lo que quieren él y sus socios, lograr que todo el mundo pueda certificar que ciertas ideas, artículos, obras o cualquier documento, son de su propiedad sin tener la necesidad de recurrir a un notario para ello.

Pensamos que, por ejemplo, hacer un testamento debe ser gratis. Es algo a lo que todo el mundo debe tener acceso. (Luis Iván Cuende)

ACTUALIZACIÓN

En abril de 2017, Microsft Office comenzó a integrar la API de Stampery en su paquete de servicios. De esta forma, pretende que las empresas que utiliza sus servicios, reciban un valor añadido pudiendo cifrar y certificar los documentos importantes.

De esta forma, los documentos quedarán blindados, mostrando su autenticidad y evidenciando que no han sido modificados desde la fecha que han sido firmados.

En el caso de que se intentaran modificar dicho documento, la cadena de blockchain mostrará que se ha producido un cambio y se lo advertirá al propietario del mismo.

Una idea excelente, ¿no os parece? Por lo menos a mí sí y creo que a la gran mayoría también se lo parecerá.

¡Ah! Y no os olvidéis que compartir es sonreír 😉