Desde que los seres humanos comenzamos a utilizar el soporte digital para almacenar nuestros datos, hemos estado buscado el sistema perfecto para que estos datos sean lo más accesibles posibles, tanto en velocidad de acceso, como en la durabilidad de estos dispositivos para que los datos perduren. Y la respuesta la teníamos en nosotros mismos: el almacenamiento en ADN.

¿Quieres conocer los detalles de este revolucionario sistema de almacenamiento? Quédate con nosotros, te contamos todos los detalles 😉

¿Almacenamiento en ADN? No es ficción, sino realidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia y el Centro del Genoma de Nueva York, ha creado un sistema de almacenamiento basado en el propio ADN. ¿Y qué tiene es de especial este nuevo sistema?

Científicos descubren como almacenar datos en ADN

 Este nuevo (y seguro revolucionario) sistema de almacenamiento en ADN, es capaz de almacenar 215 petabytes por gramo de este material genético. ¿Pero esto no era ya posible? No del todo, pues nunca se había conseguido almacenar tal cantidad de datos en un gramo de ADN.

¿Cómo han conseguido almacenar tal cantidad de información?

Estos científicos, han sido capaces de diseñar un algoritmo que es capaz de desbloquear la capacidad de almacenamiento del ADN casi en su totalidad. Para ello, comprimen la información en los cuatro nucleótidos básicos del ADN.

Para probar su algoritmo, han guardado en una cadena de ADN un sistema operativo de ordenador completo, una película francesa de 1895, “Llegada de un tren en La Ciotat”, un regalo de 50 dólares de Amazon, un virus informático, una placa de Pioneer y un estudio de 1948 del teórico de la información Claude Shannon.

¿Cómo almacenar datos en ADN?

Para conseguir guardar toda esta información, comprimieron todos estos archivos en uno único, luego lo dividieron en cadenas cortas en binario. Más tarde, utilizando un algoritmo de “corrección de borrado” empaquetaron esas pequeñas cadenas binarias en módulos donde la información estaba traducida a código genético.

Por último, se borraron las cadenas que podrían producir error y se le añadió un código de barras para volver a poder recuperar toda la información.

Ya sólo faltaba enviar el resultado de todo este proceso a la empresa Twist Bioscience, que se encargaría de sinterizar ADN 😉

¿Y qué ventajas tiene el almacenamiento en ADN?

¿A quién no se le ha roto un CD, DVD, memorias USB, disco duro y ha partido cierta información?

Sí, nos ha pasado a todos, no tienes porque avergonzarte, pues estos sistemas de almacenamiento tienen un tiempo de vida limitado, por lo que siempre y como consejo de informático, te recomiendo de que tengas varias copias de seguridad de tus datos en otros dispositivos o incluso en la nube.

Almacenamiento de datos en ADN ya es posible

 

A diferencia de estos actuales sistemas, el ADN conservado en lugares frescos y secos (como se ha demostrado), es capaz de durar cientos de miles de años. Y al ser ultra compacto no hacen falta grandes instalaciones para conservarlo.

¿Te imaginas ahora que la humanidad guarda todo su conocimiento en ADN por si llega a extinguirse? Tal vez una nueva civilización floreciente en el planeta o venida del espacio nos conociera gracias al almacenamiento en ADN.

En el precio (como siempre) está el problema

Como muchas cosas en esta vida, el problema está en el coste monetario, pues simplemente para crear el almacenamiento para 2 MB de información, este grupo de científicos gastó 7000 dólares, más otros 2000 dólares para recuperar la información.

¿De verdad saldría rentable esta tecnología? Tal vez con el tiempo sí, pero por ahora tardará mucho en llegarse a probar si quiera en grandes empresas que puedan pagar estás grandes cantidades de dinero.

¿Y tú que piensas? ¿Utilizaremos esta tecnología en un futuro? ¿O crees que se quedará simplemente en un sistema de almacenamiento para crear un “Arca de Noé” con el conocimiento de la humanidad en caso de desastre? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂

¡Y si eres de los que les gusta todo el tema relacionado con la investigación del ADN, te dejo este post que seguro te impresionará!

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuente fotografías: Microsiervos | La Vanguardia | Sopitas