¿Quién no se ha visto alguna vez en un atasco interminable y ha fantaseado con que su coche pudiera volar? ¿Quién no ha visto esas películas del futuro y se ha preguntado para cuándo será eso realidad? Dicen que volar es la asignatura pendiente del ser humano, el sueño común de todas las personas. Pues bien, los sueños se hacen realidad, y parece que éste en concreto tiene los días más que contados.

El Aeromobil 3.0 es el primer coche que vuela ya probado (más abajo podéis ver el vídeo de como despega y aterriza sin problema). Ya sabéis que últimamente os venimos dando la chapa bastante con este tipo de cosas, que si la primera moto de una sóla rueda, que si el primer coche impreso en 3D… Pero nada como esto, os lo aseguro.

Aeromobil - Motor

Aeromobil 3.0, un coche familiar que vuela

Primero agradecerle a Stefan Klein, el ingeniero eslovaco que ha diseñado este coche. Stefan lleva desde los 90 trabajando en la idea de fusionar la tecnología, componentes y diseño de los aviones con los de los coches de forma funcional. Parece que le ha costado 25 años pero finalmente lo ha conseguido. ¡Enhorabuena Stefan!

Recordad mis palabras: una combinación de coche y avión va a llegar. Reíros, pero va a llegar. Henry Ford, año 1940 

Pues eso es básicamente el Aeromobil, una fusión de coche y avión que nos puede servir tanto para dar una vuelta por la ciudad (en coche) como para dar una vuelta por las montañas (en avión). De eso se trata al fin y al cabo, de tener esa libertad de moverte cómo quieras.

Las alas se pueden plegar, por lo que cabe perfectamente en una plaza de garaje clásica, usa gasolina normal y cumple todos los requisitos habidos y por haber que puede cumplir cualquier otro coche para circular con normalidad por las carreteras. Como avión que es también puede usar cualquier aeropuerto del mundo, incluso mejor, para despegar y para aterrizar no necesitarás más que cualquier campo de césped o superficie más o menos llana de cien metros. ¿Os imagináis en uno?

Una vez más y como suele pasar con estos grandes avances, lo que acaba complicando su llegada al mercado no es la tecnología en si, disponible ya desde hace tiempo, si no la regulación legal. En cierta parte es lógico, imaginad si no que cualquiera pudiese ya ir en su coche-avión por ahí despegando y aterrizando cuándo quiere, cruzando las ciudades y demás.

En cualquier caso esperemos que pronto se busque una solución legal para todo esto y deje de mantener esta tecnología atada al suelo (nunca mejor dicho)

Como os decía antes, el Aeromobil reúne lo mejor de los coches y lo mejor de los aviones en uno. Pero eso no significa que las características y la potencia del motor sea la misma cuando lo usemos como coche que cuando lo usemos como avión. De hecho, sólo hay un par de características en común: el motor Rotax 912, que sólo tiene capacidad para dos personas.

El Aeromobil como coche

  • Velocidad máxima: 160 kilómetros por hora
  • Autonomía: 875 kilómetros
  • Consumo: 8 litros a los cien kilómetros
  • Alas: plegadas
  • Dimensiones: 2.24 metros de ancho y 6 de largo

Aeromobil - Coche

El aeromobil como avión

  • Velocidad máxima: 200 kilómetros por hora
  • Velocidad mínima: 60 kilómetros por hora
  • Velocidad de despegue: 130 kilómetros por hora
  • Autonomía: 700 kilómetros
  • Consumo: 15 litros a los cien kilómetros
  • Alas: desplegadas (obviamente)
  • Dimensiones: 8.32 metros de ancho y 6 de largo.

Aeromobil - Avión

Conclusiones

Como veis son características más que aceptables, de hecho que un coche pueda volar con un consumo de tan sólo 15 litros a la hora me parece espectacular. La velocidad puede que a algunos os parezca demasiado baja, pero bueno si vas volando así aprovechas para ver el paisaje, en cualquier caso en su web pone que la están mejorando y que pronto será mayor.

Tened en cuenta que las características tanto para uso como coche como para avión están cambiando constantemente, ya que aún se trata de versiones Beta y no hay ninguna en el mercado, así que está constantemente siendo mejorado.

Aeromobil - Interior

No se cuánto tardará este producto en llegar al mercado, y seguramente su coste sea tan alto que quién sabe si quizás incluso no llegaré a ver ninguno en mi vida, pero la sonrisa al ver la noticia no me la quita nadie de la cara. La de posibilidades que esto puede tener son impensables. Para empezar se acabaron los malditos atascos (…o no, ¿se colapsarían las rutas aéreas), se acabaron las carreteras antiguas y malas en las que hay que ir en zig zag, etc etc

¿Qué piensas tu? ¿Crees que la gente de a pie llegaremos alguna vez a ver este avión o que incluso estará a nuestro alcance? ¿Crees que sería más bien un desastre por la cantidad de accidentes que se producirían?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: aeromobil