El mundo a nivel climático, sin duda, está cambiando. Los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos. ¿Y la lluvia?. Cada día podemos escuchar noticias de lugares donde desde hace muchos meses el agua no se deja ver. ¿Y si pudiésemos regar los cultivos de otra manera? Con el agua sólida es posible.

No son cubitos de hielo, evidentemente, sino que se trata de un producto al que han bautizado como agua en polvo, lluvia sólida o agua sólida, capaz de absorber grandes cantidades del líquido elemento para después poder alimentar a las plantas durante largos periodos de sequía.

Agua sólida, ¿la revolución de los cultivos?

lluvia sólida

La gran sequía que asola a México desde hace varios años llevó al ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco a crear unos polvos capaces de acumular agua durante 40 días para evitar el grave problema de los agricultores a la hora de combatir la escacez de precipitaciones.

El agua sólida es un polímero de acrilato de potasio, biodegradable y no tóxico capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua sin modificar la estructura de la misma. Al entrar en contacto con ésta, el polvo se convierte en gel y mantiene a las raíces húmedas evitando que se dañen por falta de agua.

Su funcionamiento es sencillo. Debemos colocar el agua sólida a la altura de la raíz de la planta. Cuando llueve, el polvo “encapsula” el agua y la mantiene mientras los cultivos van necesitando riego. Una vez perdida la humedad, el polímero vuelve a su estado natural. En el momento que recibe otra vez agua vuelve a iniciar el proceso.

lluvia sólida

Se estima que con el agua sólida se podría reducir en un 90% el consumo del agua en la agricultura ya que el polímero es capaz de mantener el mismo procedimiento de hidratación y deshidratación entre 8 y 10 años. ¡Una barbaridad!.

Para que te hagas una idea, se necesitan 25 kg de agua sólida para cubrir una hectárea de cultivo, lo que implicaría a los agricultores poder reducir también costes de instalaciones de riego, fertilizantes y energía eléctrica. ¿Estamos ante una nueva forma de cultivar? En esta charla TED puedes ver a su creador hablando de la lluvia sólida, sus beneficios y lo que aporta.

De momento, la lluvia sólida parece estar teniendo éxito en diversos países. Ya se usa en Argentina, Francia, España, Ecuador, Perú o Rusia, entre otros. Y no es para menos, el agua es el elemento más necesario para nuestra supervivencia, ¡debemos cuidarla!.

Ante el cambio climático, generado en parte por nosotros mismos, no queda más remedio que surjan ideas innovadoras para frenar el uso masivo de agua en los grandes cultivos o para evitar crisis alimentarias en épocas se sequía y la emigración. También existen otras alternativas como los invernaderos submarinos que permiten tener una granja bajo del agua y evitar las inclemencias del tiempo.

Creo que se trata de poder estar en armonía con la naturaleza y no ser la especie más dañina de nuestro planeta. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que el agua sólida puede ser una buena alternativa a la hora de cultivar?

Comparte, opina y no te olvides de ser feliz 🙂

Vía: ecoinventos / arabuko / lluviasólida