La seguridad ciudadana es algo que nos interesa a todos y en lo que deberíamos participar activamente. Para ello, el Ministerio de Interior ha sacado una app muy útil, Alertcops

¿Qué es Alertcops?

Alertcops es una app, lanzada por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, que sirve para alertar a las Fuerzas de Seguridad del Estado de algún acto delictivo del que una persona sea testigo o víctima.

Con esta app se pretende un acceso más rápido, efectivo y universal de todos los ciudadanos a los servicios de seguridad del estado, pues es una forma más fácil de comunicarse para aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad auditiva o verbal, o a las personas extranjeras que visitan nuestro país, ya que la aplicación está disponible en inglés.

Además, se pretende agilizar los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad, debido a que el ciudadano, en el momento de alerta de un delito, debe dar información sobre su posición, tipo de incidente u otros datos como el nombre de la persona que está sufriendo tal acto.

Desde su lanzamiento en agosto de 2014, cuenta ya con más de 285 mil descargas, encontrándose disponible tanto para sistemas Android como Apple.

¿Cómo funciona Alertcops?

Si queréis tener esta aplicación entre vuestras apps, lo primero que tenéis que hacer es descargárosla, evidente ¿no? :p

Tras registraros correctamente y validar vuestro número de teléfono mediante SMS, accederéis al panel principal, donde podréis ver todos los casos delictivos sobre los que informar, tales como:

  • Robo, atraco o asalto.
  • Vandalismo, daño.
  • Agresión, pelea.
  • Agresión sexual.
  • Violencia de género.
  • Acoso escolar.
  • Radicalismos.
  • Perdido, desaparecido.

Para avisar sobre alguno de ellos, solo tenéis que pulsar en el botón que más se corresponda con la situación que estéis viviendo o presenciando.

Tras ello, se os pedirán una serie de datos como: dónde, a quién y cuándo ha ocurrido tal acto.

Después de esto, se volverá a pedir una confirmación de la alerta y se enviará a las Fuerzas de Seguridad la localización geográfica de la persona denunciante.

Además, se puede mantener una conversación en tiempo real con uno de los agentes que te atienda, a través del chat de la aplicación.

Una forma rápida y sencilla de informar sobre cualquier delito, del que seamos víctimas o testigos, y una manera de agilizar el tiempo de acción de la Policía.

Panel principal de Alertcops

Alertcops contra el acoso escolar

Uno de los casos que más preocupan últimamente es el acoso escolar que sufren cada día miles de chicos y chicas en España.

Desde la implantación de la aplicación, se han recibido 63 alertas de supuesto de acoso escolar, procediendo 6 de ellas de las Islas Baleares.

Gracias a esta app, niños y niñas, o los padres, han podido alertar a la Policía.

Estos menores, además, han podido ponerse en contacto a través del chat de la aplicación, informando sobre la situación que están viviendo ellos o algún compañero, denunciarla o, simplemente, pidiendo consejo o ayuda. 

Algo realmente útil para aquellos menores que por miedo no cuentan a sus padres lo que están viviendo, pero que se sienten más seguros contándolo a través de un aparato con el que están muy familiarizados, el smartphone.

Con ella, se puede evitar que ciertos casos lleguen a tal extremo que no tengan solución.

Asimismo, las charlas de concienciación, formación y sensibilización contra el acoso escolar han aumentado en los colegios desde su implantación, produciéndose durante 2015 un 7% más de charlas que en 2014.

Las apps sobre seguridad aumentan cada día, como ya os hablamos de Witness, una aplicación que emite en directo a tus familiares y contacto cualquier situación de peligro en la que te veas envuelto con solo un clic. 

Aplicaciones que pueden salvarte la vida o ayudarte y que están al simple alcance de tu bolsillo. Así que Viajeros Inquietos, vamos a ponernos al día con nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean, y evitemos casos que tengan remedio rápido, como el acoso escolar.

¿Qué piensas sobre esta app? ¿Le ves utilidad? ¿Crees que ayudará a evitar más casos de acoso? ¿Te la instalarías? Cuéntame tu opinión sobre ello en el recuadrito de abajo.

Y como ya sabéis, compartir es sonreír 😉

Fuentes y fotos vía: Alertcops y 20minutos