Hacía tiempo que no veía un corto que me motivase hasta el punto de querer escribir sobre él, Alike es el título de lo que ha hecho que lleve una sonrisa en la cara como una boba durante toda la tarde.

Y aunque muchos ahora penséis en algún que otro ejemplo, porque estoy segura que no es el primer cortometraje que hace crítica social, creo que la esencia de Alike es su sencillez.

¿Qué es Alike?

Se trata de un cortometraje dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, dos directores apasionados por el mundo de la animación que han llevado a cabo este pequeño corto con un mensaje muy potente.

Pero a quien le guste el cine sabe que un buen film sin la música y producción adecuadas no son nada. Y de eso se ha encargado Óscar Araujo y Nicola Matji, quizás este último te suene porque ya participó en el largometraje de “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Cortometraje Alike

Claro, y querréis saber… ¿De qué trata este cortometraje?

Pues Alike nos cuenta la vida de un padre llamado Copi y su hijo Paste, los cuales llevan un día a día de lo más normal, es decir que van a trabajar y al colegio como todo el mundo.

Pero precisamente eso será lo que haga de este corto una lección que todos debemos aprender. Porque los días de Copi y Paste (debo admitir que me encantan los nombres de los personajes), se irán nublando por culpa de caer en esa terrible rutina.

A pesar de que no hay diálogo en todo el film, no es necesario, ya que la animación es tan expresiva que no deja lugar a dudas de lo que está sucediendo.

Por no hablar de su música, la cual encaja perfectamente con los sentimientos que te provoca aquello que estás viendo.

¿Qué premios se ha llevado Alike?

Este equipo ha hecho un trabajo tan excepcional que no podía quedarse escondido y ganaron el premio Goya al mejor corto de animación.

Pero ese no es el único premio que se ha llevado este cortometraje, porque desde muchos otros países también han recibido reconocimientos. ¡Y bien merecidos!

La verdad que me genera una sensación genial el poder ver que un trabajo nacido en España, causa tanto furor por todo el mundo. Es reconfortante ver que, a pesar de que en este país cueste que se reconozca algo bien hecho, aún quedan personas que siguen abriendo los ojos.

Y de abrir los ojos se trata cuando hablamos del mensaje que lleva este cortometraje.

mensaje pedagogía Alike

La pedagogía detrás de Alike

Si algo te permite este corto es que puedes ponerte a filosofar sobre el significado de nuestras vidas, pero no en un sentido existencial, si no totalmente realista.

Alike hace una crítica al modo en que enseñamos a los alumnos en las escuelas, cómo les arrancamos esa creatividad y los rasgos que los diferencian, para hacerles creer que no es correcto si no lo hacen como los demás.

Te daré una situación que podrás reconocer muy fácilmente, ¿qué crees que ocurriría si un niño pintase en su dibujo el sol de color rojo? Seguramente el maestro/a le corregiría.

Y esa no es la única ocasión en la que ocurren este tipo de situaciones, cuando les pedimos que dibujen una flor o a una familia, un coche o una casa, la mayoría de las veces les damos las pautas de lo que nosotros consideramos que deben dibujar.

Matamos la imaginación, amigos.

Sé que suena muy fuerte esa frase, pero piénsalo, es así. Y lo que trata de decirnos este pequeño corto de inspiración es que dejemos de lado esa rutina, ese único punto de vista y ayudemos a que fluya la creatividad en aquellos que nos rodean.

En este caso nuestros hijos e hijas, claro. Pero yo lo llevo al ámbito general, porque creo que es algo necesario para todos.

Pero sin más dilación, te dejo con el propio cortometraje para que tú mismo/a juzgues:

¿Qué te ha parecido? A mí me parece totalmente entrañable, me dan ganas de salir corriendo a abrazar a Paste, pero también de gritar a los demás que deben abrir los ojos.

Algo que me ha parecido muy interesante es que los propios creadores te dejan ver el making off, para mí el proceso es muy importante y que podamos acceder a él… ¡creo que es lo más!

Te lo comparto también, para que lo disfrutes conmigo:

Bueno, creo que después de ver estos dos vídeos ya no queda duda de por qué se llevaron el Goya, ¿verdad?

Y si te encantan este tipo de proyectos educativos, te aconsejo que eches un vistazo a la educación que pocos quieren ver. ¡Te dejará con la boca abierta!

Sabes que me encanta debatir, así que tengo ganas de ver qué opinas sobre Alike. Déjame un comentario y te responderé más rápido que Paste corriendo hacia el violinista 😉

Y ya sabes… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!