No es ningún secreto que la mayor fuente de innovación tecnológica es el uso militar. Ha habido grandes invenciones salidas de estas investigaciones militares, pero creo que ninguna tan importante como la invención de Internet, o al menos, el padre de éste. ¿Quieres conocer el origen de Internet? Nosotros te lo contamos desde sus comienzos hasta ahora.

Desde el origen de Internet hasta hoy

El origen de Internet

Aunque a muchos les cueste creerlo, Internet nació para y por militares. Os podría decir que esto es muy sorprendente y demás, pero no es así, es más, no es de extrañar ya que casi la mayoría de las mayores invenciones que se han hecho en el mundo se han realizado para ellos, aunque más tarde lleguen al mercado para ser vendidas para los usuarios comunes.

Eso sí, no penséis que Internet era tal y como lo conocemos hoy en día, con sus vídeos de gatitos, Wikipedia, Facebook… Es más, ni siquiera Google y otras empresas estaban detrás de esta innovación. Internet en aquellos momentos simplemente era la interconexión de unos cuantos ordenadores militares.

Y, ¿cómo llamaron a esta primera red de ordenadores? El Internet primigenio recibió el nombre de Arpanet, seguro que te suena, ¿verdad?

No quiero aburriros demasiado con esta historia, así que prefiero ir directamente al grano a partir de ahora con ella…

¿Por qué crearon Internet?

Por aquellos años, el uso del armamento nuclear preocupaba a las grandes naciones del planeta, entre ellas, a Estados Unidos. En concreto, les preocupaba que sus comunicaciones cayesen ante el impacto magnético que supondría el uso de un arma nuclear.

Sí amigos, Internet fue creado para la guerra, aunque por suerte esto ha cambiado.

Desde el papel a crear Internet

EE.UU se puso a trabajar de inmediato y en 1967 ya tenían los proyectos describiendo cómo sería esta nueva vía de comunicaciones. Para 1969 ya se había transmitido el primer mensaje a través de Arpanet.

Mapa red Arpanet

En 1971, ya contaba con un total de 24 ordenadores conectados. Una cifra que nos puede parecer ridícula en estos momentos teniendo en cuenta el número de equipos interconectados actualmente, pero que en aquellos años supuso un gran paso.

Arpanet cambió y se convirtió en el Internet que conocemos

Años más tarde, llegaron a nuestras casas los primeros módem 56 kbps, aquellos que sus “ruiditos” hacían que todo el vecindario se enterase de que estabas conectado a Internet.

Poco después, llegaron las primeras líneas de banda ancha, con las increíbles velocidades de entre 64 y 128 kbps. Y algo después los primeros servicios de ADSL, que muchos tenemos hoy en día en nuestras casas donde no llegan las increíbles velocidades de conexión que nos puede dar la fibra óptica.

El cambio con la fibra óptica

Y así, paso a paso, Internet se convirtió en lo que es hoy en día, la mayor red de ordenadores del mundo, con todo lo bueno y lo malo que nos puede aportar.

Personalmente, cuando hace ya bastantes años y a través de una enciclopedia (sí, enciclopedia, aunque parezca mentira) conocí el origen de Internet, pensé que esta gran red podía haber sido creada para uso militar, pero que en aquellos momentos y en el futuro lo revolucionaría todo. Y parece que así ha pasado.

Internet

Y me pregunto ahora que sabes el origen de Internet, ¿a dónde crees que llegará? ¿Crees que Internet podría quedar obsoleto por una nueva tecnología? A veces me lo pregunto.

Y si eres un curioso del mundo de Internet, lo mismo te gustaría saber algunas cifras reales de éste 😀

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuentes: Omicrono | UCPR | ADSLZone