Nosolotendencias no se quiso perder Gate to the Future, el encuentro en el que se habló de tendencias digitales y emprendimiento turístico en Granada. Tomamos buena nota de las nuevas tendencias y cogimos ideas que seguro te sirven, pásate…

Sin duda, después del encuentro se nos quedaron grabadas a fuego estas palabras, pues casi todos lo ponentes hablaron de ellas: Millennials, economía colaborativa, nuevas profesiones, transformación digital, móvil, transversalidad entre dispositivos, experiencias, vídeos, reputación, disrupción.

Ten muy presente todo lo que engloban estas palabras, pues es nuestro futuro pero también nuestro presente.

En Gate to the future se habló de:

Tendencias digitales

  • Millenials. Como principales protagonistas de la economía del futuro, aparecen los millennials, jóvenes muy preparados, que saben lo que quieren, que no son estáticos, que no se conforman con lo que les venden, que tienen toda la información a golpe de clic, que no quieren comprar, prefieren alquilar, son la generación de la economía colaborativa, llevan en su ADN viajar y no compran productos, viven experiencias. Este es el perfil del nuevo consumidor, así que dejemos de quejarnos de lo que piden y cómo se comportan y empecemos a ver cual es la verdadera realidad para adaptarnos a ella.
  • Profesiones del futuro. Las profesiones del presente están en peligro, y o nos reciclamos y nos reinventamos cada día o el mercado laboral nos dejará a un lado. Una pregunta irrumpió en nuestra cabeza de la mano del director de Kschool, Alejandro Doncel: ¿qué sabes hacer?, esta sencilla pregunta nos la deberíamos hacer cada mañana al levantarnos, ¿qué sabes hacer?, sencilla pregunta, difícil respuesta, ¿verdad?. La nueva realidad laboral pasa por ella, ya no valen los currículums, ahora lo que importa, es qué sabes hacer, qué problemas vas a solucionar en una empresa, sólo así te contratarán.

La transformación digital trae nuevas profesiones y con ella, ya no valen casi nada los conocimientos que adquirimos en la universidad convencional, ahora el mercado laboral demanda:

      • Expertos en analítica web y experiencia de usuario
      • Seguridad biométrica
      • Cibergranjeros
      • Hacker ético
      • Consejeros geriátricos
      • Forenses informáticos…
  • Tecnología y tendencias digitales van de la mano. En Nosolotendencias, ya veníamos hablando de estas nuevas tendencias en tecnología, pero en el encuentro Gate to the future, Luis Moreno de Havas Media Group, nos lo confirma:
  • Un buen ejemplo de tendencias digitales. ¿Conoces VICE? Yo hasta ayer pensé que sabía algo de ellos, pensaba que era algo relacionado con la música electrónica, pero es mucho, muchísimo más. Gonzalo Pastor, director ejecutivo en Madrid, nos contó que es un imperio mediático en crecimiento, donde su principal clave es la creación de contenido exclusivo, se dejan la piel en ello, y no copian, se meten donde haga falta para captar la noticia y además nos la cuentan con un lenguaje natural, el mismo que utilizan los millennials, los jóvenes en general. Por cierto, nos dijo que cada vez, ” la gente es joven mucho más tiempo”, estoy muy de acuerdo en eso. A los 40 eres joven y a los 50 también.

Algunas claves, que los definen: ser diferentes, generar confianza y hacer contenidos premium, lo mediocre no se consume, ayudan a descubrir el mundo a través de experiencias, que nos acercan en vídeos que enganchan. Su forma de trabajar, da muchas claves que podemos extrapolar a cualquier empresa o ámbito.

Tendencias en turismo

  • Los usuarios con sus opiniones y experiencia en turismo se han convertido en influencers para nuevos viajeros, así Tripadvisor, se ha convertido en la plataforma líder, para el proceso de toma de decisiones a la hora de elegir nuestras vacaciones, hotel, restaurante o lugares que visitar en cada ciudad. La opinión de los demás nos importa y mucho.
  • La revolución silenciosa del turismo, tiene detrás un turista que va pegado a su móvil, el conformismo ya no es necesario, el bocaoreja es más potente que nunca, la economía colaborativa aparece de nuevo, el turismo son experiencias, y como muestra de ello os dejo este vídeo que nos mostró José Luis Córdoba, de Andalucía Lab. Me encantó.

  • La forma de viajar ha cambiado. El móvil nos da la capacidad de improvisación, si llegas a tu destino y no te gusta el hotel y la ciudad, gestionas lo que tienes y escoges nuevas opciones. El móvil está presente en todo el viaje, mientras lo sueñas, lo planificas, lo reservas, y vives la experiencia y en todo momento compartes (“Sharing”).

Si en ese proceso tu web no es multidispositivo el 77% de los usuarios se va.  La no transversalidad entre dispositivos es muy negativo para la marca. ¡Grábatelo a fuego!

Las personas al final son lo más importante, trata al cliente como especial, no sólo somos transacciones. “Las personas tratan con personas”. Luz de León @babypixel, nos enganchó con su ponencia desde el principio.

 Otras ideas de valor

Si estás uniéndote a la revolución digital o tu empresa está en ello, apúntate estas otras ideas que nos dejaron los ponentes de Gate to the future.

  • Cuida tu reputación. La reputación es sólo tu reputación, no existe la reputación online y la offline, tu reputación es la que es, y es extrapolable a cualquier medio, cuida de ella independientemente de donde te muevas.
  • Aprende Inbound Marketing. En este nuevo concepto del marketing, la clave es enamorar al cliente para que venga a nosotros, atraer como un imán y no salir a buscar usuarios o clientes como hacía el marketing tradicional.
  • El formato audio viene pisando fuerte de nuevo, los podcasts, se cuelan en nuestra vida, en el coche, en los ratos que hacemos deporte o mientras estamos con los quehaceres de casa. ¡Tenemos otro formato con el que llegar al cliente, vamos a aprovecharlo! Ya hace un año que soy super fan de los podcasts, y la verdad es que es un formato que me encanta.
  • Si no eres disruptivo fracasas (diferénciate), hazte amigos de los influencers, aprende de la economía colaborativa, “la demanda manda”, busca tu cliente allá donde esté, fideliza al máximo para minimizar costes.

Si aún te has quedado con ganas de más, te dejo algunas frases que dicen mucho del futuro.

El cliente es el nuevo jefe

El marketing y la comunicación piensan en conjunto.

Si la oportunidad no llega a tu puerta construye una.

El contenido tiene mucho peso en el SEO, ¡haz buen contenido que se comparta y el SEO vendrá sólo!

El viaje es más importante que el destino.

La hiperestimulación obliga a potenciar la creativad ¡Seamos creativos!

We are always afraid of the inevitable.

“The best products of the next 20 years haven’t been invented yet”

En general el evento me gustó, la mayoría de ponentes nos contaron cosas de valor y eso es lo que buscas cuando asistes a un encuentro así. Por la mañana la sala estaba casi llena, pero la tarde consiguió enganchar a poca gente. Si algo eché en falta fue wifi gratis en el evento. Y aunque a mí me interesaba más la parte de tendencias digitales, no estoy segura, pero creo que la gente que fue de turismo se quedó esperando algo más, quizás más claves y más herramientas para que las pequeñas empresas turísticas puedan llegar al usuario real.

Esta es sólo mi opinión y lo que me pareció más interesante, seguro que se me quedaron cosas en el tintero, ¿te animas a comentarlas?

Y si te gustó, no olvides compartir, es tendencia.