No hace ni un mes que asistimos a la fiesta de presentación de Zinc Shower para hacernos una idea de qué nos íbamos a encontrar, y ya han pasado un par de días desde que el evento llegó a su fin. Seguramente si has vivido el proceso al igual que nosotros se te habrá venido a la mente un “¡Qué rápido pasa el tiempo!”

Tan rápido como los dos días que Zinc Shower, su gran equipo organizador y sus súper showers nos han regalado. Un aplauso para ellos claro que sí.

Como ya sabes, en No Sólo Tendencias vamos a la caza constante de tendencias y proyectos que creamos que tienen algo diferente, un toque de #viajerosinquietos. Y que mejor sitio que este evento para encontrarlos, 2 días en los que no sólo conoceríamos gente interesante sino que nos meteríamos de lleno en el mundo de la tan famosa economía creativa y colaborativa.

Zinc Shower, a la caza de viajeros inquietos

No creo que haya una persona en este mundo que pise el Matadero de Madrid y no piense ¨Cómo mola este sitio¨.

Naves por todos lados, gente con cara de perdidos y un sol de los buenos es lo que nos recibió hasta que llegamos a la taquilla para sacar nuestra entrada. Una cola rápida y ¡Welcome to the show!

Zinc Shower-Matadero de Madrid

Vemos la presentación del evento de la mano de Rafa de Ramón y Sara Magán, nos repasamos una y otra vez los horarios de las diferentes charlas, seleccionamos algunos showers que nos llaman la atención y nos lanzamos a ver qué encontramos.

Lo primero que vimos es, y lo decimos como crítica constructiva, es que había demasiadas sesiones por todos lados a la misma vez. Sabemos que cuanto más contenido mejor pero, ¿cómo poder asistir a todo si va un único representante de la empresa? Al igual que pasa en muchos evento, y es algo normal, se hace difícil la selección de talleres y charlas a las que asistir.

Asistimos a la Zintalk sobre la creciente complejidad de los modelos de negocios digitales impartida por Javier Celaya, Joana Sánchez, Laura Ceballos y Marta Rodriguez, y nos encontramos el primer comentario que nos llama la atención y que más tarde podríamos comprobar en nuestras propias carnes: ¨En el mundo de la economía creativa hay muchas ideas pero faltan empresarios¨.

Charla Zinc Shower

¿Cómo te suena eso? Que conste que para nosotros no es ninguna crítica sino una realidad de la que hay que ser conscientes. En estos momentos de crisis han aflorado muchas personas con fantásticas ideas y unas ganas increíbles por emprender, sin embargo, comentarios tipo ¨llevo varios meses en el mercado y tengo miles se clientes pero no tengo modelo de negocio¨ dejan claro que algo falla, al menos, desde nuestra humilde opinión.

Proyectos de todos los tipos y colores nos encontramos entre los pasillos de la nave 16. ¡Qué maravilla poder acercarte y que te cuenten con una sonrisa en la cara lo que están haciendo! Hablamos con proyectos como Crowdcrafting, Gocambio, Prior, nuestros amigos de Localing y Snaperlink, Promptwave o MedicSen entre otros, y hasta nos dejamos seducir por las chicas de Avancar que venderían la tarjeta para alquilar coches a mi abuela que no tiene carnet.

Zinc Shower-Gocambio

Decidimos asistir a la Zincschool a ver qué nos enseñaban y nos encontramos con un taller sobre cómo dar un pitch. Mira si estabamos a gusto que nos subimos al escenario a ensallar un poquito. Nervios como siempre, pero mola ver a gente que se lanza casi a la improvisación.

¿Algo que podía haber sido mejor y que creo que más de uno lo sufrimos? La división entre salas era tan escasa que a veces se hacía casi imposible escuchar lo que decía el ponente. Hubo un momento que teníamos hasta un concierto de música pared con pared, ¡una locura!

Zinc Shower continuaba, seguimos asistiendo a charlas súper interesantes que nos acercaban más a la economía creativa y colaborativa y lo que es mejor, seguimos disfrutando de ese ambientazo que se creaba en el patio gracias a Djs, grupos de música y por qué no decirlo, esas cervecitas fresquitas que teníamos a nuestro alcance. Si os soy sincero, hubo momentos en los que estuve a punto de dar por finalizado mi trabajo par unirme a la fiesta. Menos mal que fui fuerte y aguanté.

Proyectos Zinc Shower

Pero hubo un momento intenso dentro de Zinc Shower que creo que merece la pena destacar por separado: la apertura del INVESTOR CORNER. Ese lugar al final de la nave 16 en el que tiburones de traje (con cariño lo decimos) se sentaban en una silla listos para recibir a decenas de showers que sólo disponían de 1 minuto para dar lo mejor de sí mismos.

Así era, 1 minuto nada más que terminaba con una tarjeta verde como símbolo de que habías interesado al inversor o con un ¨Gracias y adiós¨ que debía sentir como una patada en los…. Sinceramente creo que había demasiados showers para tan pocos inversores o eso me transmitieron algunos de ellos cuando me dijeron que sólo habían tenido la oportunidad de hablar con 2 ó 3.

¿Qué buscaban los inversores? Eso queríamos saber nosotros y por eso conseguimos pillar a uno por banda que nos comentase sus sensaciones.

Inversores en Zinc Shower

Lo primero que nos dijo el inversor es que ve Zinc Shower como una iniciativa necesaria para la economía colaborativa y creativa. No es fácil conocer tantos proyectos de este tipo a la vez por lo que merece la pena asistir.

Al meternos en materia y preguntarle qué le parecieron los proyectos, la respuesta es clara: demasiados proyectos en el área de servicios y pocos en la de productos.

Nos cuenta que, en su caso, es muy importante poder tangibilizar el proyecto, es decir, poder ver que hay algo detrás de la idea y no un sólo servicio que se puede volatilizar en un instante, que tenga un valor añadido, una ventaja competitiva clara y, sobre todo, un carácter innovador importante.

Una forma de pensar que le llevó a interesarse por 7 proyectos principalmente porque eran servicios tangibilizados, en su mayoría, a través de una plataforma online. Y no más porque no le dio tiempo. Nos cuenta que es una pena que sólo tuviese 1 minuto para conversar con los proyectos. No tuvo tiempo ni para interactuar con las personas ni para hacer preguntas, algo indispensable para ver si detrás de ese mini pitch hay algo más que palabras.

Como crítica constructiva al formato del Investor corner, nos dice que hubiese estado bien, además de un poco más de tiempo (3 ó 4 minutos al menos por proyecto) que le hubiesen dado personalmente un resumen de cada uno de los proyectos para ver en qué estado se encontraban. Sin duda, eso hubiera ayuda mucho y quizás más de uno que se quedó fuera hubiese tenido oportunidades.

En resumen, 3 cosas importantes para aquellos que busquen financiación y que quieran asistir el año que viene a Zinc Shower: tangibiliza tu proyecto, define claramente cuál es tu valor añadido y demuestra por qué eres diferente al resto, tú carácter innovador.

Con quién nos quedamos y proyectos ganadores

Y puede que alguno de vosotros esté pensando que cuáles son los proyectos que más nos llamaron la atención y de los que vamos a escribir proximamente. Pues bien, como vimos varios muy interesantes y tampoco hay que precipitarse, estamos analizándolos con tranquilidad y muy pronto lo comunicaremos.

Lo que sí os podemos contar aquí es qué proyectos fueron los premiados. Allá va:

  • ICEX Programa de inmersión en Silicon valley: Prompwave
  • IBM Mentoring tecnológico durante 6 meses + Fast Track al IBM Global Entrepreneur Program for Cloud Startups: Sincrolab
  • Fundación Rafael del Pino. Participación en el programa MIT: Medicsen
  • Testado del proyecto en el espacio Living Lab del hotel NH Collection Madrid Eurobuiling: Madrid Pase ivea
  • Plan de comunicación durante 2015 a la mejor aplicación para general notoriedad y tráfico por 20 minutos: Worktoday
  • Colaboración con uno de sus artistas + plan de promoción y comunicación por Nuwom: Myplaz
  • Stand en nueva zona dentro del festival startups Sonar+D: Crowdcrafting
  • Campaña de marketing y posicionamiento online por Cultura Inquieta: Multidub
  • Mentoring durante 12 meses en Mobile Dreams y 5 matrículas para acudir a un curso de la Mobila Business School Mentoring: Alquilapp. Matrículas: Alquilapp, El mayordomo de tus seguros, Packagepeer, Prior y Parquo
  • Programa de mentoring en diferentes áreas a cargo del equipo de eltenedor.es: Huertea
  • Dos entradas para la edición del Festival Inn 2016 a todos los showers
  • 6 meses de coworking en Utopic_Us para todos los showers en un puesto flexible y un año de coworking para Chinespain
  • Programa EU Startup Accelerator: todos los showers

No puedo despedirme de otra forma que dando la enhorabuena a cada uno de los proyectos ganadores y al equipo de Zinc Shower por tantos meses de intenso trabajo, y dando las gracias por permitirnos darnos una pedazo de ducha creativa.

No es un adiós, es un ¡hasta el año que viene!

¿Algo que no se nos puede olvidar contar de Zinc Shower 2015? Refréscanos la memoria  en los comentarios que fueron muchas horas.

Lo bueno, se comparte.