En estos tiempos de crisis, donde la hipoteca de nuestras casas es el gran lastre de muchos de nosotros, pasarse a la autoconstrucción en el terreno de casas puede ser la mejor opción, para no gastar cantidades ingentes de dinero en los materiales de esta.

¿Qué te parecería hacer tu casa con botellas de cristal?, es un recurso barato y en muchas ocasiones puede que gratis.

Quizás con estas pocas premisas aún no te des por convencido, por eso te traigo ejemplos de autoconstrucción con botellas de cristal, algunas son toda una obra de arte.

Autoconstrucción con botellas de cristal: 6 ejemplos brillantes

1.  Wat pa Maha Chedi Kaew Si Kaeo, Thailand

En primer lugar he escogido mostraros esta autoconstrucción de templo budista, porque al verlo he pensado, ¡Guau! ¿Cómo han hecho eso?

Se ve que los monges de Wat Pa Maha Chedi Kaew, llevaban años viendo botellas de cerveza esparcidas por la zona y en un esfuerzo de querer reciclar empezaron a construir un templo con ellas. Comenzaron en 1984, acumulando cervezas de Heineken y otros tipos de botellas de color marrón.

Ya han construido el templo, casas, el crematorio, mosaicos de Buda con las tapas de las botellas recolectadas y baños.

Las botellas de cristal iluminan cualquier espacio, son fáciles de limpiar y además con la recolección de estas ayudan al medio ambiente con el reciclaje.

Se han empleado más de 1 millón de botellas para todas las construcciones, pero esta cifra seguirá aumentado pues los monjes tienen la intención de seguir construyendo mientras sigan recibiendo botellas.

autoconstrucción templo

autoconstrucción con botellas

 

 

Mira que detalles tiene el tejado, si lo hubiesen hecho con ladrillos seguro que no hubiese quedado tan auténtico.

2. Bottle House of Ganja, Azerbaijan

A primera vista puede parecer una casa normal, pero si nos fijamos bien, vemos que está construida con botellas de cristal.

The Bottle House (la casa botella), es un mezcla entre hazaña de ingeniería y la creatividad del constructor, podríamos decir que es una obra de arte.

Las botellas de colores están colocadas detenidamente para crear obras de arte, mosaicos, retratos, palabras, esto a casi cada centímetro cuadrado de la autoconstrucción.

Los distintos colores de todas las botellas crean en el interior un universo de colores, cuando la luz del sol pasa a través de los traslúcidos vidrios.

Esta casa, aunque es privada, recibe excursiones guiadas para visitar esta original autoconstrucción con botellas de cristal, y si buscas información de la ciudad aparece como uno de los monumentos de obligada visita.

autoconstrucción de una casa

autoconstrucción con botellas de cristal

3. Grandma Prisbre´s Bottle Village Simi Valley, California

Si las de antes os habían sorprendido, este ejemplo no es menos, un pueblo entero hecho de botellas, sí, un pueblo, ¿qué curioso?

La abuela Tressa Prisbrey, comenzó en 1956, construyendoo esculturas y estructuras con bolletas, que encontraba en el vertedero, a lo que dedicó 25 años. Esta señora fallecio en 1988, y ha dejado construidos 13 edificios y unas 20 esculturas.

Este singular pueblo, aparece en la ficha del Registro Nacional de Lugares Históricos como un increíble ejemplo de arquitectura vernácula.

autoconstrucción con botellas de vidrio

4. Boswell embalming bottle house, Boswell, Canadá

Esta autoconstrucción es idea de David H. Brown, después de retirarse del negocio de las funerarias y está hecha con botellas de líquido para embalsamar. Si como yo nunca habéis visto esta botellas, echad un vistazo a este enlace, hay hasta páginas enteras dedicadas a estas botellas vintage. ¡Todo un descubrimiento!

Se ve que no sabía lo que hacer con tantas botellas de líquido para embalasamar y decidió construirse una casa, de ideas raras está lleno el mundo.

A pesar del lado fúnebre de la casa, el enclave donde está ubicada es el precioso lago de Kootneay. Esta casa se construyó en 1952 y está hecha con más de 500.000 botellas, que consiguió de su propia funeraria y la de otros amigos, que también donaron botellas para la autoconstrucción, ¿no veas de gente que tuvieron que embalsamar, para coseguir este número? 😉

La casa de habitaciónes circulares, está rodeada de exuberantes jardines, terrazas, puentes y pabellones hechos de botellas de vidrio también.

Si no eres superticioso, ni te da mal rollo, es un precioso lugar para pasar un fin de semana.

autoconstrucción circular con botellas de cristal

autoconstrucción-cabaña-california

5. The bottle house Kaleva, Michigan

Otra Bottle house, esta vez construida por un hombre que tenía una empresa de refrescos, John J. Makinen, era el dueño de Northwester Bottling works, con lo que podía coseguir el número que quisiera de botellas de refresco usadas.

Este señor aprovechó esta situación para realiar una autoconstruccón con más de 60.000 botellas de vidrio, aunque esta casa está también construida con madera y ladrillo.

Las palabras que pueden leerse en la fachada de la casa “happy home” (hogar feliz), denotan la ilusión que este hombre puso en la constucción de su original casa, pero inesperadamente falleció en 1942, antes de poder disfrutar la casa con su familia. En 1980 la Sociedad Histórica de Kaleva la compró y la convirtió en sede del Museo Histórico de Kaleva.

Lo que pueden dar de sí las botellas de refresco ¿verdad? y si no mira lo que podemos hacer con la botellas de Cocacola.

autoconstrucción-casa-botella6. Edouard arsenault bottle houses, Wellington, Canada.

Edouard Arsenault en 1979, a sus 66 años, inspirado por una postal que recibio de su hija, en la que aparecía un castillo de cristal de Vancouver, decidío coleccionar y limpiar botellas de vidrio para construir varios edificios.

Empezó construyendo la casa del centro con más de 12.000 botellas, luego la taberna con 8.000 botellas y la capilla con 10.000 botellas, que incluye bancos y el altar también de botellas de vidrio.

Estos 3 edificios estan ubicados en un jardín con exuberante vegetación en Wellington, Canadá.

autoconstrucción casa en wellington

autoconstrucción-botellas-casa

Ahora que están tan de moda los DIY (do it yourself), ¿te animas a hacer un DIY a gran escala ? y de paso te construyes tu casa.

Yo creo que no es mala idea, lo iré pensando. La vuelta a la autoconstrucción y lo manual es tendencia, pues como dijo Antonio Gaudi:

Si te gusta lo que lees, ¡comparte! nos ayudas a seguir.

Fotos vía: treehuggeratlasobscura