Que las energías renovables y verdes están a la orden del día y son el futuro no es ningún secreto. Nuevos sistemas de placas solares, coches que se alimentan de agua salada, enchufes solares… y un largo etcétera. Si nos conocéis, ya sabéis que escribimos mucho sobre ellas, si aún no lo hacéis, no tenéis más que echar un vistazo rápido a nuestro contenido y comprobarlo.

Una de esas energías verdes que está creciendo a ritmo exponencial es la biomasa. Energía calorífica mucho más barata que el gasoil y mucho, pero mucho menos dañina para el ecosistema. Bio-Bean es una empresa inglesa de la que os queremos hablar hoy y que ha encontrado una nueva variedad o forma de obtener pellet, el producto estrella de la biomasa.

Bio-Bean - Residuos del cafe

Bio-Bean, el futuro está en la biomasa.

Arthur Kay, fundador y CEO de la marca, se fijó en una cafetería durante su periodo en la universidad como parte de un estudio y fue allí donde creó la idea de convertir los desechos del cafe en pellet. Dos años después, Bio-Bean cuenta con bastantes premios y se dedica a recaudar todos los desechos de las cafeterías de Londres y transportarlas a su planta en Cambridgeshire.

Allí, su fábrica convierte esos desechos en pellet mediante una patente bioquímica (el desecho de cafe es reciclable al 99.9%). Con una inversión de más de 2 millones de libras en los últimos dos años (más de 2.800.000 euros) la compañía tiene ahora mismo más de 20 empleados, todos expertos en química y biomasa.

Lo que más nos llama la atención de este negocio es lo escalable de su producto, así como de la industria de la biomasa en general y el aumento de la demanda y oferta que ya se está produciendo pero sin duda crecerá aún más en los próximos años (en 2010 se consumían en España 100.000 toneladas de biomasa, en 2013, 380.000)

Bio-Bean - Londres

Bio-Bean recibió un buen número de premios y de reconocimientos desde su fase inicial, lo que en palabras de su creador supuso un buen empujón en su desarrollo. Su principal problema durante esa fase fue hacer su negocio escalable, ya que necesitaban un gran número de residuos de cafe para causar impacto. Hoy, son capaces de reciclar hasta 50.000 toneladas de residuos de cafe al año.

Y tú, ¿conoces alguna otra iniciativa relacionada con las energías renovables? ¿Has oído hablar del pellet? ¿Lo consumes?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: BioBean