Black Panther Challenge empezó siendo una campaña para que los chicos y chicas de BGCHarlem (Boys and Girls Club of Harlem) fuesen a ver la película de Marvel “Black Panther”. Ahora se ha convertido en algo mucho más grande y mejor.

Black Panther Challenge, una campaña de crowdfunding con un toque especial

El BGCHarlem fue fundado en 1980 con el objetivo de proporcionar un lugar seguro, positivo y de apoyo a los jóvenes. Asimismo, fomenta el aprendizaje y las relaciones de calidad, para que tengan un impacto significativo en sus vidas.

Frederick Josephs es un consultor de marketing especializado en las causas sin ánimo de lucro. Empezó la campaña de crowdfunding en Gofundme con el objetivo de dar una oportunidad a los jóvenes de Boys & Girls Club of Harlem a verse a sí mismos como héroes.

Chicos del BGCHarlem para el Black Panther Challenge

Esta historia es la de la película Black Panther, la cual no es solo una película de superhéroes más de Marvel. En ella se representa un mundo donde las personas de color triunfan continuamente sobre las influencias del capitalismos, la supremacía blanca y el imperialismo occidental.

Por todo ello, Frederick consideraba que el lanzamiento de esta película era una oportunidad única para que los jóvenes vean cómo un personaje cinematográfico y de cómics de color cobra vida.

¿Cómo surgió esta idea tan especial?

Frederick fue a ver la película Coco y tras ella comentaba con sus acompañantes lo importante que era esta película para la representación e inclusión. Sobre como los niños se pueden ver representados en ella.

Así que decidió que él quería dar la oportunidad para que los niños y niñas pudiesen verse a sí mismos representados en la historia de Black Panther. Que pudiesen ver a un rey negro en África, un mundo protegido por los guerreros más feroces del país.

Guerreros que son representados por mujeres, fuertes e independientes.

Mujer de la película Black Panther

Quería que los chicos pudiesen verlo y que se empapasen de los valores que hay en la película de Marvel, donde no solo se ven representada las personas de color, sino también el poder de las mujeres.

Por eso puso en marcha la campaña Black Panther Challenge para que los jóvenes de BGCHarlem pudiesen ver la película y disfrutar de todo lo que conlleva una sesión de cine. Entrada y consumiciones. El objetivo de la recaudación: 10.000$.

¿Qué ocurrió con el Black Panther Challenge?

La campaña se inició el 5 de enero y ya el día 22 del mismo mes habían superado con creces el objetivo económico. En tan solo 17 día habían logrado llegar a la cifra de 42.000$.

Y gracias, también, a la implicación de grandes personajes famosos con el reto, como Snoop  Dog. Lo que hizo que no solo se tratase de los chicos de Harlem, sino que el reto ahora implique a todos los niños y niñas que quieren ver la película, que quieren verse representados, pero no tienen los medios.

El reto #BlackPantherChallenge ha tenido tanta repercusión que personajes tan conocidos en EEUU como Ellen Degeneres se ha querido implicar. En uno de sus programas, Ellen llevó a Frederick para que contase la historia.

Pero además de poder contar su historia, Frederick y BGCHarlem se llevaron una gran sorpresa. Ellen y su equipo les van a pagar todas las entradas y demás gastos para ver la película. Así que ahora, el dinero recaudado en el reto, va a ir destinado a BGCHarlem y a otro propósito.

El nuevo reto de Black Panther Challenge

Cuando el reto comenzó, Frederick quería dar la oportunidad para que los jóvenes se viesen a sí mismo en una historia. Pero ahora, la cosa cambia.

Ahora, además, tienen la oportunidad de darle acceso a los jóvenes a que cuenten sus propias historias. Por eso, con el dinero recaudado, y con el que se sigue recaudando, van a comenzar un nuevo programa llamado BGCHarlem Storytellers.

En este programa se enseñará a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para crear sus propias historias y a difundirlas a los medios.

Un reto que ha pasado de conseguir que unos jóvenes pudiesen ir a ver una película, donde sentirse realmente representados, a poder ser ellos quienes cuenten al mundo sus propias historias.

Como me encantan este tipo de historias, no hay más que ver mis últimos post o el de Beam, la plataforma de crowdfunding para luchar contra la pobreza. Me hacen creer un poquito más en la buena fe de las personas y en un mundo mejor.

Y a ti, ¿qué te parece el reto Black Panther Challenge? ¿Crees que es importante que se cuenten este tipo de historias? Cuéntame tus opiniones en los comentarios.

¡Ah! Y ya sabes, si te ha gustado, no te olvides que compartir es sonreír 😉

Imágenes: Gofundme