Si estás leyendo este post siéntete afortunado ya que no eres una de las más de 235 millones de personas que a día de hoy sufren problemas graves de visión.

Leemos novelas, artículos, noticias, bromas de lo más malas en las redes sociales y chateamos constantemente a través de nuestro ordenador, tablet o smartphone. ¡Cuanto tenemos y qué poco lo valoramos!

¿Te imaginas como deben de sentirse todas esas personas que sólo pueden leer algo cuando está adaptado al lenguaje braille? Sí, cada vez hay más materiales adaptados e incluso se están llevando a cabo iniciativas como la de los cuadros 3D en el Museo del prado, pero todavía queda mucho, sobre todo, cuando se trata de leer a través de una pantalla.

Bueno, quizás no quede tanto. Una empresa austriaca ha desarrollado un nuevo sistema llamado Blitab con el que las personas ciegas o con dificultades visuales podrán leer cualquier documento que quieran e incluso, navegar por Internet.

Tablet Blitab

Blitab, la primera tableta que devuelve la vista

Blitab es la primera tablet del mundo para ciegos y personas con dificultades visuales. Un dispositivo muy parecido a un e-book que permite leer y escribir en braille a través de una pantalla capaz de moldear su superficie por medio de unas burbujas.

Es decir, Blitab cuenta con una tecnología inspirada en las LED de tinta electrónica sobre la cual no han especificado muchos sus creadores y que, como verás en el vídeo de presentación, es capaz de traducir cualquier tipo de documento (PDF, TXT, Doc, etc) al lengua braille con tan sólo introducir un pen o una tarjeta SD con el documento original.

Y no sólo eso, Blitab cuenta con unos botones físicos para poder navegar por Internet y para su configuración que permitirá a la persona ciega navegar por la red al igual que lo hacemos nosotros. Adiós a los problemas de comunicación entre personas ya que el chat a través de aplicaciones como Facebook o Whatsapp se convertirá en algo al alcance de todos

Una absoluta pasada esta tecnología que nos recuerda a avances como MotionSavvy y que supondrá también una enorme reducción de costes ya que las tecnologías de este tipo disponibles en la actualidad son tan caras que prácticamente ninguna persona se las puede permitir.

Actualmente Blitab se encuentra en búsqueda de financiación que le ayude a desarrollar su producto y no será hasta septiembre de 2016, por lo menos, cuando podamos verla en el mercado.

Hace 150, Louis Braille revolucionó el mundo creando el lengua braille y ahora, en 2015, la tecnología lo lleva un paso más allá para que todo el mundo pueda tener una vida más fácil.

Tecnología y salud, salud y tecnología, bendita combinación que tantas alegrías nos está dando.

¿Será Blitab la tecnología que tantos invidentes estaban esperando?

Lo bueno, se comparte

Fotos vía: Blitab