Si te digo el nombre de Bobby McFerrin, quizás no tengas ni la menor idea de quién es pero, ¿y si te digo que cantes la canción ¨Don´t worry be happy¨? Ya si, ¿no? Bueno va, si ni con estas lo sabes, te la pongo justo aquí debajo para que así le pongas cara a este hombre y encima escuches un temazo de los que pasarán a la historia.

Creo que es imposible que suene esta canción y uno no comience a silbar y a cantar. Y si estás pensando que esta canción crees que es de Bob Marley, no pienses que vas muy desencaminado. Lo cierto es que ha habido y hay mucho debate en torno a quién es su creador. Lo que más he leído por ahí es que fue Bob Marley el que la escribió y Bobby McFerrin quién la cantó. De todas formas, si sabes la verdad absoluta de esto, nada más que nos la cuentes al final.

Bobby McFerrin, mucho más que una voz

Para que conozcas un poco más a Bobby Mcferrin te diré que es el cantante de jazz más famoso del mundo. Un artista al cual se le ha definido como inimitable, un acróbata de la voz y un comunicador nato que nunca pasa de moda y mantiene inalterable su buena imagen.

Pero no estoy aquí para hablaros de él y de su vida, para eso ya tenéis su biografía en sitios como por ejemplo Wikipedia. Os quiero mostrar cómo este artista es capaz de conquistar a miles de personas y hacerlas sonar al unísono como si de un coro de niños cantores se tratase.

Quizás pienses que vaya cosa rara de actuación ya que Bobby se limita a hacer sonidos con la voz a la vez que se da golpes en el pecho. Y no digo lo contrario, yo la primer vez que lo vi no lo comprendí muy bien hasta el punto de que me aburría. Sin embargo, aguanta, presta atención, y te darás cuenta de cómo no hace falta tantas canciones de amor y tanto instrumento para que miles de personas se pongan a los pies de un artista.

¿Te ha gustado o que? Si no has llegado hasta el final del todo no pasa nada, para mi también es un poquito largo.

Entre sonidos que a mi personalmente me recuerdan a tipos de música como el ¨bix box¨ o la música africana, Bobby McFerrin es capaz de convertirse en una especie de director de orquesta capaz de marcar los pasos y hacer que se cree un ambiente realmente bueno. Ah, y todo ello ¡Improvisando!

Pero esta no es la única vez que Bobby McFerrin ha hecho de las suyas. Ya nos lo encontramos en eventos como el de ¨Notas&Neuronas, en busca de coro común¨ en el que nos mostró de nuevo que, a parte de ser un crack, la música puede crear unas conexiones increíbles entre las personas independientemente de su origen, raza, religión o cualquier otro factor.

Os dejo aquí con el vídeo del momento en el que nos lo muestra a ver que te parece.

Mola ver cómo todas las personas son capaces de pillar a la primera el tono que Bobby marca, pudiendo reproducir el que indique en función de donde se coloque. Repito, todas las personas a la vez. De ahí eso de que seamos de donde seamos, todos reconocemos y reproducimos la música de la misma forma.

Que si no te ha gustado no pasa nada, ¿eh? Ya dije antes que lo que hace este hombre no creo que sea apto para todos los gustos. De todas formas, y al margen del estilo de música que prefieras, creo que lo que hace es muy especial y único por lo que se merece nuestro respeto.

Mira el lado bueno, desde este momento, cuando vayas a algún concierto, por muchas cosas raras que haga el artista, no creo que vaya a superar a éste.

Y ahora ya sabes, comparte con todos los amantes de la buena música y con los que no también, que también hay que culturizar de vez en cuando.

¿Magia o locura sobre un escenario? ¿Qué significa para ti lo que hace Bobby McFerrin?

Foto vía: kedin