Ay querido Internet, nunca me canso de aprender cosas nuevas, aunque a veces no entiendo lo que me dices y necesito ver como Burger King explica la Net Neutrality para que todos lo captemos.

Porque déjame decirte, querido/a lector/a, que de golpe EEUU se volvió loco hablando de Net Neutrality y yo pensaba que era de todo… Menos lo que realmente es.

Así que voy a contarte un poco qué ha estado ocurriendo y por qué Burger King nos lo ha tenido que explicar.

¿Por qué Burger King explica la Net Neutrality?

Hace relativamente poco, de golpe YouTube se llenó de mil vídeos hablando de Net Neutrality y de como ésta estaba a punto de acabarse y de lo importante que era protestar contra ello.

No entendía de lo que hablaban y mirando vídeos y más vídeos, todo lo que podía ver eran fotos y memes de este señor: Ajit Pai.

Ajit Pai foto

Así que busqué quien era Ajit Pai y para mi sorpresa todos los titulares que encontraba decían que era el hombre más odiado de Internet.

¿Por qué? Pues porque es él quien ha tomado la última decisión de eliminar las medidas que el presidente Obama tomó en el 2015 sobre la Net Neutrality, ya que es el presidente de la Comisión Federal de Comunicación de EEUU.

¿Pero qué significa Net Neutrality?

Se trata de regulaciones que el gobierno de Obama adoptó para asegurar la equidad sobre el uso de Internet, ya que se consideró un bien público y de esta maneras las empresas no podían abusar de los precios que estipulaban.

Estas medidas obligaban a los proveedores de Internet a tratar a todo el mundo por igual, sin discriminaciones étnicas, económicas o sociales.

Por lo que las empresas no podían competir entre si, tenían que tener precios muy similares y empezaron a acusar al gobierno de coartar su libertad.

¿Pero cuáles son los efectos de obviar la Net Neutrality?

Aquí es cuando te das cuenta por qué Burger King explica la Net Neutrality, porque nadie tiene ni idea de lo que pasará cuando tiren todo esto abajo.

Así que han hecho una sencilla campaña, te dejo el vídeo para que lo veas a continuación y ahora seguimos hablando:

Bien, por si aún quedan dudas… Eliminar la Net Neutrality significará que si quieres un Internet de mejor calidad, tendrás que pagar más y si no, es muy posible que no puedas ni ver un vídeo en YouTube.

Y claro, puede que hayas dicho “a ver, no es tan poco razonable…  Si quieres algo mejor, paga más”, pero estamos hablando de un país que se define por sus diferencias entre clases sociales.

Lo que puede implicar que aquellas startups, freelancers o simplemente personas que quieran innovar se vean frenados porque no puedan pagar la cantidad necesaria para tener un Internet en condiciones.

No es sólo un problema de mercado, hay algo más

Y es que la FCC es parte del gobierno, uno que actualmente está presidido por Donald Trump.

Esto puede iniciar un proceso más peligroso, en el que realmente los creadores de contenidos, usuarios, empresas, etc, se vean directamente atacados y observados con lupa a voluntad de su gobierno.

Asumir que eliminar la Net Neutrality simplemente significa “queremos controlaros mejor  y ganar más dinero” es obvio que no le ha gustado a nadie.

Y por supuesto, si encima sabemos que Ajit Pai había trabajado para Verizon Communications (uno de los mayores proveedores de Internet en EEUU) te puedes empezar ya a oler la tostada.

Para acabar, voy a dejaros un vídeo donde explica más extensamente todo este problema y qué efectos está teniendo sobre la gente:

Y antes de irme, quiero dejarte un par de memes que me han hecho muchísima gracia… Porque hasta que nos los prohíban #TheInternetIsFuckingNeutral querido Ajit Pai.

Espero que te haya gustado este post, si quieres dejarme tu opinión en los comentarios estaré encantada. 😉

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!