¡Cómo nos gustan las campañas de Marketing Social que, además de concienciarnos sobre malos hábitos, añaden un tinte humorístico que la pueden hacer formar parte de nuestro vocabulario! ¿Os acordáis de aquella de Mecanique Generale? A partir de ahora creo que basuricidio será una palabra que use a menudo :O

En muchos de mis anteriores posts hemos viajado a diversos lugares como Corea del Sur, Copenhague, etc., y hoy nos vamos a Granada. ¿Qué ocurre en una ciudad tan mágica como para aparecer en nuestro blog?

Ni más ni menos que una campaña de concienciación del Ayuntamiento de Granada sobre el horario de depósito de basuras y el abandono de muebles en la calle.

Se busca por “Basuricidio” y “Mueblesinato”

Con este eslogan el Ayuntamiento de Granada lanza esta campaña municipal -creada por la agencia Babydog– destinada a tratar de cambiar dos hábitos que afectan a la imagen de la ciudad: el abandono de muebles en las calles en lugar de avisar a Inagra -compañía encargada del servicio de limpieza y gestión de basuras de la ciudad- y tirar la basura fuera del horario establecido de 20h. a 23h.

Creatividad de la campaña de BabydogCreatividad de la campaña de Babydogs

Como veis, la creatividad de la campaña trata de caracterizar a dos personas con aspecto agrio que están fugitivas y que han cometido un delito, al parecer un delito grave.

En esta campaña de concienciación se trabaja desde el humor y la exageración de los hábitos que se pretenden cambiar, pero siempre dentro de la seriedad del mensaje que se quiere transmitir: que se señalen, denuncien y eviten estas dos prácticas que tanto perjudican a la imagen de la ciudad.

Para tratar de equilibrar la ironía, el humor y la seriedad, las imágenes del hombre y la mujer van acompañadas de un mensaje cuya tipografía bien parece la de un cómic. Y hablando de cómics, vamos a ver los spots para ambas fechorías:

Capítulo 1 – El caso del mueble endeble (Caso de Mueblesinato)

No tires muebles a la basura: utiliza el teléfono gratuito que te proporciona el servicio de recogida de muebles. Si no lo haces, tu cara aparecerá bajo la palabra “Wanted” 😛

Capítulo 2 – El caso de la basura sin mesura (Caso de Basuricidio)

La basura, a su hora y sin premura 😀

Ambos spots están apelando al humor y a la exageración, por lo que no deben ser tomados al pie de la letra. Al pie de la letra, repito, ya que el fondo es lo importante y es lo que se trata de enfatizar.

A partir de ahora, tendré que llamar ‘Basuricida’ a alguien desde mi balcón 😛

mueblesinato

El tinte detectivesco que adquieren los spots lo hacen innovadores y muy llamativos, por lo que creemos que la iniciativa puede tener éxito, amén de admitir el gran trabajo de creatividad llevado a cabo por los cracks de Babydog, a quienes tuve el placer de tener como profesores durante varias sesiones en un Máster.

¿Qué os parece esta iniciativa del Ayuntamiento de Granada?

Esperamos vuestros comentarios sobre la campaña y si queréis, también nos podéis decir si tiráis la basura a su hora 😛

¡Un saludo y no seáis basuricidas! 🙂

PD. Nos dicen por el pinganillo que si compartís este post con vuestros allegados no se os aparecerán los dos fugitivos de la campaña en sueños.

Fuentes: imágenes vía: Inviptus