Si hablamos de campañas de tráfico, seguramente se te vengan a la cabeza esos vídeos tan impactantes para unos y tan poco realistas para otros que nos dicen qué nos podría pasar si bebemos antes de conducir, si no nos ponemos el cinturón o si corremos demasiado.

Una forma de concienciarnos que empezó hace ya unos cuantos años y que parece que seguirá con nosotros por mucho tiempo.

Y es que, esta forma de hacer las cosas por parte de los departamentos de tráfico no es sólo típico de España. En otros muchos países, como por ejemplo en Inglaterra, también la usan. Veamos por ejemplo la que hicieron hace ya unos pocos años.

Si nos fijamos, la mayoría son campañas para concienciar de no beber o de ponerse el cinturón pero, ¿cuál es el problema hoy en día que más muertes está causando? Exacto, las distracciones.

En concreto, distracciones por usar el whatsapp y las redes sociales mientras vamos conduciendo, lo que ha llevado a, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico española a hacer campañas como la que te pongo a continuación y donde vemos qué pasaría si todo el mundo en sus diferentes profesiones estuviese más atento al móvil que a lo que debe.

Pero, ¿y si nos salimos del formato vídeo? ¿Crees que es posible hacer algo que llame la atención de las personas y en concreto de los jóvenes? Al menos la organización Responsible Young Drivers (RYD) lo ha intentando. A ver que te parece.

Una campaña de tráfico contra las redes sociales

Lo que ha hecho RYD, organización que promueve la seguridad en la carretera y la concienciación de los jóvenes, es algo tan simple como plasmar cómo acabas si usas las redes sociales mientras conduces. Es decir: Jóvenes al volante+ redes sociales= accidente= muerte. 

Facebook, Twitter y Snapchat como principales protagonistas quedan totalmente reflejadas en las imágenes.

Campaña de tráfico- Facebook Campaña de tráfico- Twitter Campaña de tráfico-Snapchat

Todas ellas bajo un mismo eslogan que encontramos al final de cada foto y que dejan bien claro el mensaje:

Facebook, Twitter y Snapchat no tienen lugar en la carretera. Usar el teléfono mientras conduces es responsable de 1 de cada 10 accidentes¨

Campaña de tráfico que ha sido desarrollada en Bélgica por la escuela de publicidad ESA Saint Luc Tournai ya que es allí donde Responsible Young Drivers tiene una de sus sedes principales.

¿Habrá sido efectiva? Como campaña me gusta mucho pero me quedo con la duda si puede llegar a impactar más que uno de los vídeos que os mostré anteriormente. Ya llevamos bastante tiempo viendo en las cajetillas de tabaco estrategias de este tipo y la verdad que no creo que hayan sido muy efectivas.

De todos modos, espero que la “F” de Facebook, el pajarito de Twitter y el fantasma de Snapchat sean suficientes como para que los jóvenes se paren delante de ellas a verlas.

¿Crees que funcionará? ¿Pueden ser más efectivas que las campañas en vídeo?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: gutewerbung