¿Qué paso con el chico de la ensalada de patata, qué fue de esta historia? Actualizamos este post para contaros que se está cociendo en estos momentos. *Actualización al final del post.

Me levanto una mañana y alguien me pregunta:

– ¿Has hecho una ensalada de patata alguna vez?

– Me encanta la ensalada de patata cuando se prepara el día de los caídos y el día del trabajo, pero nunca he hecho una.

– ¡Voy a hacerla!, pero para ello, crearé una campaña en la plataforma de crowdfunding kickstarter, para conseguir 10$

¿Qué me estas contando? ¿De verdad esto se le ocurre a alguien por preguntarle si le gusta la ensalada de patata? 🙂

Pues se ve que sí….

La ensalada de patata más cara del mundo: 50.000$

ensalada de patata1

Por insólito que me parezca, la realidad es que a Zack Danger, se le ocurrió esto mismo que te cuento al principio, crear una campaña de crowdfunding en kickstarter para hacer una ensalada de patata.

La campaña empezaba con un objetivo de financiación de 10$, un coste razonable para una ensalada y un eslogan que decía:

“Voy a hacer una ensalada de patata, pero aún no sé de que tipo

Con estas premisas, y una foto de una ensalada de patata cualquiera, empezaba la campaña en kickstarter.

Hasta aquí, ya es todo un poco insólito, pero lo que pasó después … bate todos lo récords de situaciones absurdas o ¿no?, vamos a analizarlo.

Zack Danger, el creador de la campaña se había fijado un mes de plazo para recaudar los 10$, pero sólo en los 5 primero días, ya había llegado a recaudar más de 30.000 dólares y al finalizar ha llegado a recaudar un total de 55.000€ ¿Cómo te quedas?

ensalada de patata kickstarter

¿ Por qué se ha hecho tan viral la campaña para elaborar un ensalada de patata?

Algunas de estas hipótesis podrían ser la clave de este éxito.

Las simpáticas recompensas que ofrecía a cambio de las aportaciones.

  1.  Por 1$, daría las gracias en la web.
  2. Por 2$, las gracias, una foto suya haciendo la ensalada de patata y diría el nombre del patrocinador en voz alta al hacer la ensalada.
  3. 3$ todo lo anterior y además daría un bocado de ensalada a cada patrocinador.
  4. 10$ poder acompañar a Zacks mientras cocina la tortilla, 174 personas dieron esta cantidad, ya puedes ir agrandando la cocina Zacks 🙂 . Conforme el proyecto fue creciendo tuvo que añadir recompensas y recompensas con límites más altos.
  5. Si la campaña lograba 100$ se comprometía a usar una mayonesa de mejor calidad, no sabemos cual usaría antes, ;).
  6. Al alcanzar los 350$, consultar la receta a un reputado chef.
  7. A los 1.000$ retransmitiría por streaming cómo hacía la ensalada.
  8. 3.000$, alquilará una sala para hacer una fiesta en torno a la ensalada de patata.

Después de sobrepasar todas las expectativas,el creador ha decidido donar a asociaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el hambre, parte de la recaudación.

El buen olfato comercial del creador

El creador de la campaña ha conseguido hacer de algo tan trivial como la ensalada de patata, una campaña muy viral en la red, algo tan inverosímil, no ha pasado desapercibido para nadie.

Ensalada de patata grafica

Desde el 5 día, ya estaba dando entrevista en la televisión y mandando vídeos de agradecimiento a sus patrocinadores y haciendo las camisetas que prometió.  El muchacho no ha desperdiciado la oportunidad y se ha hecho muy famoso.

Hacer una super fiesta: PotatoStock 2014

Según comenta el creador de la campaña, atribuye tal éxito, a la idea de reunirse un montón de gente en torno a algo tan común y cotidiano, pero a la vez una idea singular, hacer una ensalada de patata.

Una de las recompensas era poder acompañar a Zacks mientras elaboraba la ensalada de patata. Cuando se gestó la campaña, podía ser algo real, pero ahora con más de 6.000 patrocinadores,  la idea de meter a todo el mundo en su cocina no es viable.

El concepto se cambió y se organizó una macro fiesta bajo el nombre de PotatoStock 2014, en la que se elaboró ensalada de patata y se dió  a probar a los asistentes, todo con actuación de 2 grupos de música, la fecha elegida para el evento fue el día 27 de septiembre de 2014.

El crowdfunding está de moda

El movimiento de micromecenazgo para financiar proyectos, esta más en auge que nunca.  Han aparecido una gran cantidad de plataformas de crowdfunding que dan soporte a campañas de financiación de todo tipo de proyectos, una de las mas famosas es kickstarter.

ensalada de patata kickstarter1

Ser patrocinador de productos se ha convertido en algo muy chic, y millones de personas ya son partícipes de estas campañas.

A todo este boom, ha ayudado que las plataforma de crowdfunding, den cabida desde hace un tiempo a proyectos casi de cualquier tipo, pasando unos requisitos muy simples.

Esto está a mi modo de ver desvirtuando un poco la esencia de estas plataformas, pues pueden perder credibilidad y pasar a ser un lugar de encuentro para productos chorra, esperemos que esto no pase, pues la labor que desempeñan en esta época de crisis,es muy importante ya que crea oportunidades para gente que de otra manera no las tendría.

Sea por lo que sea, la realidad es que el proyecto de la ensalada de patata, está en marcha. Aún después de conocer todos los datos, sigo sin creérmelo. 😉

*Actualización del post:

De la ensalada de patata de 50.000$ al libro de cocina (Potato salad cookbook)

El 4 de Julio se cumple un año desde que un chico intentara recaudar 10$ para hacer una ensalada de patata y llegase a conseguir cerca de 50.000$.

Zack Danger quiere rememorar este aniversario creando un libro de cocina algo especial, pues en su interior sólo encontraréis recetas de ensalada de patata.

El título del libro será “Potato salad cookbook” y ahora mismo se está trabajando en él para que esté a la venta en breve.

Os dejo algunas fotos del making-of.

La ensalada de patata ahora en libro

Fotos para libro ensalada de patata

fotos para un libro de ensalada de patatas

Podéis seguir todo el proceso del libro de ensalada de patata en el twitter de Zack Danger.

Lo que ha dado de sí una ensalada de patata, es de locos. Como decía mi abuela, ¡para ver cosas, estar vivo! ¡Compártelo!

Fotos vía: kickstarter