Estamos acostumbrados a que cada año se lancen varias campañas de prevención vial con el consumo de alcohol como protagonista, pero muy pocas donde se hable del consumo de marihuana. En cambio, en Uruguay, donde su consumo es legal, han realizado una campaña de prevención vial para no conducir bajos sus efectos con pósters hechos de marihuana.

Uruguay, el primer país en legalizar el comercio de marihuana

En 2013 Uruguay votó y aprobó el proyecto de ley mediante el cual se regularizaba el comercio de la marihuana. Esta novedosa ley, única en el mundo en ese momento, regula la producción, distribución y venta de la planta.

Además, la ley permite el cultivo doméstico de hasta 6 plantas a los mayores de 18 años, siempre y cuando no se exceda de los 480 gramos de producción anual. Eso sí, solo los residentes en el país son los que pueden cultivar y consumir marihuana.

Pero, para poder proceder a su autocultivo debe realizar un trámite de registro muy sencillo en las oficinas de correos del país.

Mupis con pósters hechos de marihuana

Igualmente, se permite su cultivo en clubes privados de 15 a 45 socios con un máximo de 99 plantas. Y, por último, se puede comprar en farmacias autorizadas hasta un máximo de 40 gramos al mes.

Las farmacias autorizadas para su venta se proveen de marihuana cultivada en terrenos del Estado, los cuales han sido cedidos a dos empresas para su producción.

Viendo un panorama tan favorable para su consumo, es lógico que muchas personas fumen y cojan el coche sin pensar. Por ello, para concienciar y prevenir, se han creado una serie de pósters hechos de marihuana (la gran protagonista) que se han distribuido por la capital.

Una campaña donde los pósters hechos de marihuana son los protagonistas

Ahora que el comercio de cannabis es legal en Uruguay, no estaría de más que se empezasen a estilar los telecamellos y su marihuana a domicilio de los que os hablamos hace un tiempo. Pero bueno, eso es tema a parte.

Uno de los mupis con pósters hechos de marihuana

Vamos a lo importante. Con el tiempo, se acaban cogiendo ciertos hábitos que realizas a diario y no te das cuenta de su peligrosidad. Uno de esos hábitos que puede generalizarse en la sociedad uruguaya es conducir bajo los efectos del cannabis.

Debido a ello, el Gobierno vio necesario crear conciencia sobre los peligros de conducir bajo sus efectos, tanto para quien conduce como para quien va a su lado. Y, para conseguir concienciar, se han creado una serie de carteles con mensajes de prevención.

Esta campaña ha sido ideada por la empresa de comunicación The Electric Factory y su creatividad reside en que es el propio cannabis quien da el mensaje, ya que los mupis contienen pósters hechos de marihuana.

Los mupis han sido colocados a lo largo de las zonas más transitadas de Montevideo, capital de Uruguay. En ellos podemos ver mensajes como: “Si dudas, frena”, “Si llueve, frena antes” o “Conviene salir con tiempo”.

Estos mensajes están impresos en papel hecho con cáñamo, porque como dije antes, la idea central de la campaña es que fuese la misma marihuana quien transmitiera lo perjudicial que es conducir bajo sus efectos.

“Pensamos que la forma más atractiva de transmitir este mensaje podría ser si la propia comunicación estuviera escrita sobre lo que se recomienda no consumir, siendo en este sentido la marihuana beneficiosa para contar nuestro mensaje y para quien está tras el volante” Juan Ciapessoni, director creativo de Electric Factory.

Junto a esos mensajes principales, acompaña otro justo debajo que deja claro de qué están hechos los pósters. “Este cartel que te aconseja está hecho de marihuana. La única forma que te haga bien mientras manejas”.

Y es que lo importante es ser consecuentes con nuestros actos, ser responsables y concienciarnos de que no estamos solos en la carretera. Cada cosa tiene su tiempo y debes saber cómo administrarlo.

Mupis con mensajes de prevención vial con pósters hechos de marihuana

Por ello, cuando bebas o fumes cannabis, mejor deja el coche bien aparcado y cógete un taxi. O, aún mejor, vete andando que así se te despejará la mente 😉

Pero y tú, ¿qué piensas de esta campaña de prevención vial? ¿Qué te parece la idea de que los pósters estén hechos de marihuana? Déjame un comentario con tus opiniones al respecto, que quiero saber qué piensas.

Y ya sabes, si te ha gustado, no te olvides que compartir es sonreír 🙂 

Información e imágenes: NotiméricaMarketing Directo y El País