Parece que fue ayer cuando, un 21 de julio de 1969, Neil Amstrong pisó la Luna y dijo eso de ¨Es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad¨.  46 años que se dice rápido y todo lo que ha pasado en ellos.

La misión Rosetta, la llegada a Marte, la puesta en órbita de tantos satélites y hasta el salto de Feliz Baumgartner son sólo algunos de los acontecimientos que nos han demostrado de lo que somos capaces y, sobre todo, la cantidad de cosas que nos quedan por descubrir.

Pero claro, todo camino tiene un comienzo y el nuestro no podía ser otro que la Luna. ¿Cómo vamos a llegar a vivir en Marte si todavía no sabemos cómo hacerlo en nuestro propio satélite? Bueno, quizás sí sepamos.

Próxima estación: casas en la Luna

Si tiene algo de interesante la Luna es que, al igual que otros muchos planetas a los que nos gustaría llegar, no tiene atmósfera. Es decir, nos sería imposible respirar allí por la falta de oxígeno, además de los expuestos que estaríamos a los rayos solares y al impacto de meteoritos.

Es por ello por lo que Foster+Partners, uno de los despachos de arquitectos más punteros de Reino Unido, ha decidido embarcarse en la aventura de diseñar lo que podrían ser las futuras casas en la Luna.

En concreto nos hablan de una base que sería fabricada gracias a impresoras 3D que recogerían material de la propia superficie del satélite. Veamos el vídeo donde nos cuentan cómo sería el proceso de llegada y construcción.

Como habrás visto, un modulo lunar equipado con una especie de cúpula hinchable y 3 impresoras 3D sería enviado concretamente al borde del cráter Shackleton, en el polo sur de la luna. Lugar elegido a consciencia ya que es la única zona de satélite donde se recibiría luz las 24 horas al día y, por tanto, donde las máquinas podrían trabajar sin descanso evitando cambios de temperatura de hasta 100ºC.

Nada más llegar, se colocaría sobre la superficie la cúpula que, al inflarse, serviría de estructura a los robots-impresoras 3D para que construyesen sobre ella. Durante un tiempo de 3 a 8 meses, las impresoras se dedicarían a recoger material de la propia superficie y a colocarlo en torno a la cúpula creando una especie de refugio de gran dureza que serviría de protección a un máximo de 4 personas.

Prototipo casas en la Luna

¿Para cuándo se plantea llevarlo a cabo? A día de hoy sólo es factible sobre papel pero sobre él se encuentran trabajando las diferentes agencias espaciales para ver las opciones de llevarlo a la realidad.

¿Será posible algún día la vida en la Luna al igual que hemos visto ya en tantas películas y series de dibujos como Futurama? Y lo que es más importante: ¿hay gente con ganas de irse a vivir allí arriba con lo a gusto que se está aquí abajo?

Sólo tenemos una cosa clara y es, como decían Scully y Mulder en Expediente X, que ¨La verdad está ahí fuera¨.

Lo bueno, se comparte

Fotos vía: design-insider/adsttc