Piensa un poco sobre tus difuntos ancestros. Piensa sobre tus bisabuelos y en los casos más desafortunados como el mío, en tus mismos abuelos. ¿Qué sabes de ellos? ¿Sabes cómo eran? Si eran alegres, bromistas, más serios o quizás incluso estaban un poco locos… ¿Sabes al menos cómo eran físicamente?

Si la mayoría de tus respuestas a estas preguntas es que no, no lo sabes, quizás lo que en principio pueda parecerte una idea absurda y morbosa para sacarte el dinero, tenga ahora cierto sentido.

En mi caso, ambos de mis abuelos murieron años antes de que yo naciera, pocas son las fotos de ellos en mi casa y no fue hasta que mi propia curiosidad hace un par de años me hizo irme a la estantería y buscar esos viejos álbumes de fotos para saber cómo eran. Quería saber si me parecía, si mis padres se parecía a ellos y para que os voy a mentir, quería saber si estoy destinado a quedarme calvo o no.

Como decía antes, muchas de estas tristes consecuencias del inevitable paso del tiempo pueden encontrar solución, o al menos consuelo, en esta curiosa iniciativa.

Fue esto lo que me motivó a investigar un poco más y tomarme más en serio lo que en principio me parecía simplemente una broma. Cómo podéis imaginar por el título, se trata de un cementerio virtual.

Cementerio virtual - Cementerio de noche

Virtual Grave. El cementerio virtual.

La iniciativa viene esta vez de Varsovia, Polonia. Lo cierto es que los creadores se lo han tomado bastante en serio, desde la descripción del servicio que ofrece su pagina web hasta la puesta en escena, hilo musical incluido. Nada más entrar, contamos con tres opciones: cementerio, catacumbas y cementerio de mascotas.

Si elegimos cementerio, nos ofrece distintas opciones: desde uno ateo a uno militar, pasando cómo no… por los más clásicos como el musulmán, el cristiano y el judío. Las catacumbas y el cementerio de mascotas no nos ofrecen ninguna de estas opciones.

Cementerio virtual - Opciones de cementerios

En cuanto a la tumba en sí, tenemos distintas opciones. Además de los detalles personales del difunto tales como el nombre, fechas de nacimiento y muerte, podremos dedicarle un texto memorial y añadir un álbum de fotos. Hay también una pestaña para comentarios y notas que cualquiera podrá dejar. Esto es lo básico, a partir de ahí y por diferentes precios que ahora os comentaré, se pueden añadir velas, piedras funerarias y ramos de flores.

También nos ofrece la oportunidad, como en el mundo real, de poder enterrar a familiares en tumbas dobles, triples, etc. Con esto buscan que puedas encontrar a toda una familia e incluso amigos en el mismo cementerio, sin importar dónde vivieron ni dónde murieron.

Lo cierto es que han pensado en todo, hasta nos da la opción de decidir a qué hora del día y en que tiempo (nublado, despejado, nevando..) queremos visitar el cementerio.

Cementerio virtual - Opciones de tiempo

Eso sí, por ahora sólo contamos con la versión en polaco y una traducción al inglés algo incompleta y que deja mucho que desear, pero imaginamos que pronto mejorará en ese aspecto.

Dejo en vuestras manos lo de decidir si es una buena idea para recordar y mantener presentes a nuestros difuntos, si buscan sacar dinero a costa del dolor de los demás, o si simplemente se les ha ido un poco la pinza…

Los precios del cementerio virtual

¿Qué? ¿Creías que iba a ser gratis? Los cementerios reales no lo son, ¿pensabais que éste si? Ya os adelanto que, aunque tiene distintos servicios gratuitos, estos no duran más de un día, y si queremos que nuestro recuerdo sea duradero, habrá que rascarse un poco el bolsillo.

En su página web hablan de que recaudar estos fondos para cubrir los costes de las bases de datos y su administración, las licencias, las mejoras de la web y los servidores.

Os dejo un pantallazo de la lista de precios.

Cementerio virtual - Lista de preciosComo veis, el precio por una tumba es de 20 euros y el de las tumbas de familia serán de 20 euros por cabeza (o cráneo más bien). También podemos diseñar lo que llaman una tumba VIP, lo cual ya se sube un poco y se va a los 300 euros.

También las flores y las velas tendrán coste, el cuál dependerá de durante cuanto tiempo queramos que sean visibles. Esto último la verdad que sí que me parece un poco una tontería, pero bueno una vez más que cada uno saque sus propias conclusiones.

Cementerio virtual - Tienda de velas

Ésta es una de esas ideas o iniciativas que me hace dudar sobre qué opinar sobre ella. Es cierto que pegarse el viaje hasta el cementerio para ”ver” a nuestros difuntos es algo que poca gente hace y que menos aún hará conforme pase el tiempo. Pero también es verdad que si queremos saber algo sobre nuestros ancestros quizás una página web no sea lo más adecuado.. No lo se, estoy confuso ¿Qué opináis vosotros?

¡Presenta tus respetos a este post y comparte!

Fotos vía: virtualgrave