La velocidad y el aire en la cara me encanta, pero viajar en moto no es lo mío porque me siento muy desprotegida. Pero tengo amigos y familiares que sí les encanta ese mundo y con los airbag para motocicletas están más protegidos en caso de accidente.

Estos chalecos son un gran avance para la seguridad de los motociclistas. Y además reducen los daños en caso de accidente. ¿Te vienes a dar un vuelta y conocer un poco más sobre estos airbags?

Chaleco con airbag para motos

¿Cómo funciona este chaleco con airbag?

El chaleco Helite, posee un sistema totalmente probado y certificado como el airbag personal de mejor rendimiento disponible. Con tiempos de inflado inferiores a los 100 milisegundos.

En caso de accidente, el airbag se despliega mediante un disparador mecánico, proporcionando una máxima fiabilidad sin mantenimiento. Tras la activación, un pistón cargado por resorte perfora el cartucho de C02 inflando rápidamente la bolsa de aire alrededor del cuello y el cuerpo.

Las cámaras de aire están diseñadas para estabilizar el cuello, la columna vertebral y el torso, reduciendo la fuerza de los impactos en los órganos vitales.

airbag para motos protege el torso

¿Cómo se activa el airbag para motocicletas?

El chaleco esta conectado a una parte de la moto a través de un cordón de fijación. Lo puedes colocar en cualquier sitio de la moto, en zonas gruesas y fuertes, pero no es recomendable en el manillar.

La longitud del cable debe ser la más corta posible, pero sin perder movilidad. Su medida máxima debe permitirle al conductor pararse sobre los estribos pero no más. Ya que en caso de impacto tardaría más tiempo en activarse el airbag.

funcionamiento del airbag para motos

¿Se puede volver a utilizar una vez que se infla?

Claro que si, la bolsa de aire se desinfla por si misma y puedes volver a utilizarla. Tiene un sistema de escape lento que que saca el CO2 de la bolsa. Después de diez segundos, la presión disminuye y en dos minutos ya está completamente desinflado el airbag. Si quieres liberar el aire al instante puedes aflojar el cartucho del CO2.

Cartucho para airbag

Lo que tienes que hacer luego de haber utilizado el airbag para motocicletas es sustituir el cartucho de CO2 por uno nuevo. Y corroborar que no tenga agujeros o roturas que impidan un buen funcionamiento.

Ventajas de un sistema 100% mecánico

  1. La fiabilidad de disparo
  2. Facilidad de uso (se engancha y desengancha mediante un sistema de clip rápido)
  3. Su velocidad de instalación y adaptabilidad a todos los vehículos
  4. No necesita mantenimiento

Pero tienes que tener en cuenta que cada vez que quieras bajarte de la moto, deberás recordar de quitar el cordón de fijación. Aunque para que se active es necesaria una fuerza de más de 20 kilos.

¿Qué partes del cuerpo están protegidas por el airbag?

Se protege la parte inferior de la cabeza, el cuello, el pecho, las costillas, la clavícula, los pulmones, el abdomen, el páncreas, la pelvis y la columna vertebral.

Aproximadamente el 40% de las muertes en accidentes de motocicleta fueron debidas a una lesión en el pecho. La cabeza está protegida indirectamente, retrasando el impacto con el suelo y proporcionando un apoyo muy bueno del casco de seguridad.

Aqui va un vídeo para que podáis ver cómo funciona este chaleco.

Como veis no evitará accidentes graves, pero por lo menos reducirá las lesiones notablemente. Eso si, debéis tener mucho cuidado de todas formas. 😉

¿Solo los chalecos vienen con airbag?

No, hay muchas prendas con el sistema de airbag. Desde hace varios años que se comenzó a incorporar esta tecnología en las motos. Y ya hay varios fabricantes y marcas de chaquetas y chalecos con airbag para motocicletas.

Puedes elegir entre chalecos y chaquetas de diferentes materiales. Y arrancan desde los 599 euros. Así que si eres un amante de las motos puedes hecharle un vistazo a los modelos que tienen disponibles.

chaqueta con airbag para motos

BMW, como otras tantas empresas, también tiene chalecos diseñados para sus propias chaquetas. Estos varían al chaleco Helite, pero la función sigue siendo la misma.

Si te gusta todo este mundillo de las motos y la velocidad, esta puede ser una buena opción para mantenerte un poco más seguro en tus viajes.

Déjame tu comentario. Y si ya has probado uno de estos cuéntame cómo ha sido tu experiencia y si te ha sido útil.

No olvides de moverte y compartir.

Buen finde #ViajerosInquietos 😀