Nos cuesta el inglés, nos repele el alemán y ni nos planteamos el chino, eso es así. Pero bueno, el inglés medio que lo aprendemos a hostias, el alemán medio que podemos pasar de él pero, ¿y el chino? Con lo rápido que se reproduce esta gente, cualquiera dice ahora que es un idioma que no vale para nada.

A aprenderlo toca. ¿Cómo? Pues mi consejo número uno es que te compres un vuelo a China y te tires allí unos 20 años. No creo que lo aprendas a la perfección pero bueno, algo harás.

¿No estás dispuesto a tanto esfuerzo? Lo entiendo. Por ello hoy te traigo un método para aprender chino llamado Chineasy que no voy a meter dentro de los cursos milagrosos y caros que no sirven para nada ya que este tiene pinta de funcionar y, lo que es mejor, es barato.

Chineasy, aprender chino nunca fue tan sencillo

Chineasy es un proyecto desarrollado por la emprendedora social ShaoLan Hsueh que busca que todos aprendamos chino como niños, es decir, a través de dibujitos.

¿Una chorrada? ya se que tú aprendes a base de tochos tipo enciclopedia Larousse. Espera un poco, mira de qué se trata y ya luego me dices si lo ves útil o no.

Lo que hace esta metodología es asignar a cada uno de los símbolos chinos un dibujo con colores para que así, siempre que los veas, tengas más posibilidades de recordar qué significan.

En palabras de ShaoLan:

Mi metodología rompe miles de caracteres para identificar el elemento fundamental que hay detrás de cada uno. He combinado esto con bonitos dibujos que permiten a las personas reconocer diseños y, por lo tanto, el significado de simbolos muy rápidamente.

¿Te cuesta visualizarlo? Pongamos algunos ejemplos. Fíjate en el de la persona, el árbol o la boca. ¡Son súper visuales!

Dibujos para aprender chino

Además, podemos ver como, a partir de uno de los símbolos, se pueden sacar otras palabras de la misma familia o totalmente diferentes. Mirad, por ejemplo, todos los derivados que pueden salir de árbol y boca:

Aprender chino- Árbol Aprender chino-derivadas de árbol Aprender chino-Boca Aprender chino-derivados de boca

O, ¿por qué no juntar símbolos diferentes para sacar nuevas palabras? ¡Todo es posible con estos dibujos!

Aprender chino-Combinación de símbolos Aprender chino con varios dibujos Aprender chino-dibujos

Y ya el colmo de los colmos, ¡frases enteras!

Aprender chino-frases Aprender chino haciendo frases con símbolos

Una pasada esta forma de aprender chino que, además de con el duro trabajo de su creadora, fue posible gracias a una campaña en Kickstarter en la que recaudaron 197.626 libras en lugar de las 75.000 libras que buscaban.

No me extraña después de la simpática presentación que hizo ShaoLan. Os la dejo justo aquí pos si queréis echar un ojillo.

Actualmente Chineasy es todo un éxito que ha sido traducido a 14 idiomas entre los que se encuentra el español. Si quieres comprarte uno de estos libros, en Amazon podrás encontrarlo por uno 20 euros.

El mundo cambia y las formas de aprender también. ¿Que los colegios quieren seguir metiéndonos chapas inmensas de gramática para que luego no sepamos ni decir ¨my name is Manolo¨ como dios manda? Pues ale, que hagan lo que quieran. Yo me quedo con Chineasy, Ingleasy, Franceasy y el que saquen.

Y por si aún te quedan dudas, te dejo con la primera clase que encontraréis en su web.

¿Qué te parece a ti esta forma de aprender un idioma? ¿Quizás divertida pero algo escasa de contenido?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: Chineasy