Poco a poco vamos tomando conciencia de la magnitud del problema de contaminación que tiene nuestro planeta. Una de las soluciones son las casas con cubiertas verdes. ¿Pero te imaginas toda una ciudad rodeada y cubierta de árboles y plantas? Así será Liuzhou, la primera ciudad bosque de China.

Liuzhou ciudad bosque de China

¿Quién es el responsable de esta ciudad bosque?

“Liuzhou forest city”, es uno de los magníficos proyectos de Stefano Boeri. Un arquitecto italiano que diseña edificios y espacios abiertos en zonas urbanas que necesitan regenerarse o transformarse.

Sus diseños intentan mejorar la eficiencia energética y de los recursos. Uno de sus trabajos más conocidos fue el Vertical forest en Milan, terminado en 2014.

Por primera vez en China y en el mundo, este innovador asentamiento urbano, combinará la autosuficiencia energética y el uso de energías renovables. Su objetivo será aumentar la biodiversidad y reducir de manera eficaz la contaminación del aire.

En la ciudad bosque de China, las casas, hoteles, hospitales y escuelas están totalmente cubiertos de plantas y árboles.

Cubiertas verdes en la ciudad bosque

Los beneficios de construir una ciudad bosque

Algunos de los beneficios de construir este tipo de ciudad son:

  1. Alberga gran diversidad de árboles y plantas.
  2. Disminución de la temperatura media del ambiente.
  3. Creación de barreras naturales contra el ruido.
  4. Mejora la biodiversidad de las especies que habitan en la zona.
  5. Autosuficiencia energética.
  6. Reduce la contaminación del aire.

¿Y por qué en China?

China es uno de los países con niveles más altos de contaminación. Es el lugar ideal para llevar a cabo este proyecto.

Liuzhou Forest City se construirá en el norte de Liuzhou, en la zona montañosa de Guangxi, en la parte sur de China. Un área que cubre 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang.

Esta innovadora ciudad, acogerá a 30 mil personas. Estará conectada a Liuzhou a través de una línea de carril rápido utilizada por coches eléctricos.

Ciudad bosque Liuzhou

La ciudad tendrá varias áreas residenciales, zonas comerciales y recreativas, dos escuelas y un hospital.

Como ciudad con autosuficiencia energética, utilizará la energía geotérmica para aprovechar el calor del suelo para climatizar y obtener agua caliente de manera ecológica.

Además, los techos de los edificios dispondrán de paneles solares como fuente de energía.

Innovación en arquitectura por Stefano Boeri

Stefano Boeri es un arquitecto fuera de lo normal, ya que sus proyectos no sólo son geniales sino que están cuidadosamente diseñados para luchar contra la contaminación.

El éxito del Vertical Forest, ha generado que se reproduzcan en varias partes del mundo, China incluída.

Se estima que la ciudad bosque de Liuzhou estará finalizada en el 2020. Así que tienes tiempo de ir juntando pasta para, por lo menos, ir a conocerla.

La ciudad bosque Liuzhou

Stefano Boeri y su equipo, continúan sus investigaciones para una nueva generación de arquitecturas y entornos urbanos que enfrentan el cambio climático, proponiendo nuevos y mejores modelos para el futuro de nuestro planeta.

¿Tu crees que habrá más ciudades bosques cómo esta en un futuro? Hay zonas urbanas que necesitan un poco más de espacios verdes. Y estas ciudades verdes serían una gran idea.

A mi me encantan los diseños que cuidan y ayudan a nuestro planeta. Por más pequeño que parezcan para algunos, nuestro planeta lo agradece.

No lo dudes y deja tu comentario, cuéntame qué te ha parecido este innovador diseño.

Y no olvides de moverte y compartir, que para llegar a dónde uno quiere sólo hay que moverse. 😀

Buen finde #ViajerosInquietos 😉