Todavía recuerdo los primeros coches sin conductor que vi en la gran pantalla. Coches como por ejemplo el Audi que usa Will Smith en Yo Robot y que me hacía trasladarme a un mundo imaginario en el que podía ir con mi coche allá donde quisiese durmiendo, jugando o viendo mi película o serie favorita sin tener que preocuparme de que estaba pasando delante o detrás mía en la carretera. Adiós esos estreses y tensiones. La conducción se convertiría en una actividad mucho más tranquila.

Lo increíble es cuando el otro día me encuentro con la campaña que ha lanzado Hyundai para mostrarnos su últimos avances en coches sin conductor. Increíble ya no solo por el modelo del coche y la tecnología, que también, sino por la forma de presentarlos, la cual ha sido una de las mejores campañas virales de coches de los últimos tiempos.

¨The empty car convoy¨, una campaña muy viral

Al igual que hizo Volvo hace un tiempo cuando nos presentó a Jean Claude Van Damme abriéndose de piernas entre dos de sus camiones, Hyundai no ha querido mostrarnos el típico anuncio de siempre donde se ve un coche y una carretera. En palabras de uno de los pilotos que aparecen en el vídeo:

¨Las acciones hablan más que las palabras y quizás la única forma de hacer la presentación realmente excitante era poner nuestras vidas en juego¨.

Vamos a ver el vídeo y seguimos comentando:

Mola, ¿no? Como veréis, lo que hacen es poner un convoy de coches conducidos por pilotos especialistas. Una vez que están bien situados unos detrás de otros, los conductores ponen el piloto automático y saltan al camión dejando el coche totalmente solo.

Sin embargo, y como habrás visto al final, uno de esos pilotos no sale del coche. Ese es Buddy Joe, especialista de la conducción que decide quedarse dentro, taparse los ojos con una venda y levantar las manos poniendo su vida en riesgo en caso de que las cosas no saliesen como se esperaban. De ahí cuando dice eso de que la única forma de hacer la presentación excitante era poner su vida en juego.

Una vez todos los coches, menos el de Buddy, están sin conductor, el camión se pone delante y frena bruscamente para ver si los que vienen por detrás son capaces de reaccionar de forma automática. Fuerte y arriesgado frenazo pero sí, habían sido capaces de poner a prueba las tres tecnología de estos coches sin conductor que querían que viésemos: el avanzado control de crucero inteligente, el sistema de frenado automático y el sistema de asistencia en el carril.

Coche sin conductor-Empty car convoy1

¿Es el coche sin conductor una realidad o una forma diferente de captar nuestra atención?

Las preguntas que yo me hago al ver esta campaña son en un primer lugar: ¿Realmente Hyundai tiene el coche listo para su fabricación y comercialización o, una vez más, nos enseñan prototipos de coches que tardarán años en salir a la luz solo para que nos acordemos de su marca? Y en un segundo lugar: ¿Son realmente viables este tipo de vehículos a corto plazo?

El debate está servido y hoy más que nunca cuando no paramos de ver noticias de los coches sin conductor de Google y de todo lo que nos permitirán hacer. ¿No sabes todavía cómo es? Échale un ojo al post que escribimos sobre él. La verdad que mola mucho.

Y es que si nos ceñimos a los datos que se oyen y leen, estos coches sin conductor en los que prácticamente todas las grande marcas están trabajando, se esperan para el año 2020-2025 y con un volumen en las calles de unos 230.000. Número no muy alto si tenemos en cuenta que para ese año se estima que supondrán solamente entre unos 5000-8000 euros de coste por encima de lo que ahora pagamos, descendiendo progresivamente hasta suponer unos 2000 euros más allá por el año 2035. No es tanto, ¿no? Sólo unos plazos más.

La verdad que yo no sé si para esas fechas estaré o no por aquí, lo que si sé es que si quieren que esos coches salgan lo antes posible van a tener que dar solución a muchas polémicas, sobre todo en torno a la seguridad, y de las que ya hablamos en el post del coche de Google.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿crees realmente que podremos disfrutar de coches como el Hyunday Génesis o el Google Car en las fechas que hablan o piensas que se dilatarán en el tiempo? ¿Conoces empresas que hayan llegado a poner en peligro la seguridad de personas para presentar su producto de una forma única y espectacular? Cuéntanos que piensas y muéstramos, si conoces, casos de coches sin conductor que estén desarrollando a ver cómo van avanzando las tecnologías.

Ahora ya sabes, a parte de usar el tema en uno de esos momentos incómodos en los que te quedes sin conversación, compártelo. ¡No seas egoísta! 🙂

Fotos vía: psfk