Una de mis ya rutinas diarias consiste en abrir YouTube en busca de nueva música que llevarme a mi mp3 (sí, reniego de olvidarme de ellos) y, sin querer, acabar enganchada a los juegos de luces, colores y tramas de los vídeos que suelen acompañar este tipo de contenidos. Y con todo ello, seguro que me inspiro en cómo encontrar la creatividad en días nublados.

Este tipo de cosas suelen salir a la luz más tarde en alguna conversación cualquiera. Una de esas en las que tu amigo/a y tú acabáis deseando ser parte de alguna forma de uno de esos increíbles stagings que sólo pueden apreciarse bien en videoclips.

Un día, decidí que aprovecharía este hobbie para conseguir inspirarme y poder crear cosas por mí misma en mis propios proyectos. Hasta que topé con estas obras multimedia que el grupo OK Go hace y me pregunté cómo hacían ellos lo propio.

Cómo encontrar la creatividad según los OK Go

Vídeos con máquinas Rube Goldberg, otros donde los componentes se enfrentan a gravedad cero, e incluso uno donde acaban tocando instrumentos en el desierto…¡Desde un vehículo en movimiento! 

El interrogante sobre cómo encontrar la creatividad fue el tema en torno al que giró una de las charlas TED que este grupo dio para arrojarnos luz sobre posibles fuentes de inspiración.

Si quieres saber cómo encontrar la creatividad, juega

Éste es el mensaje que de alguna manera Damian Kulash, vocalista y guitarrista del grupo, trataba de hacer llegar contando su experiencia en primera persona de cómo encontrar la creatividad, esa que a veces se esconde tanto.

Damian pasa mucho tiempo haciendo juegos de perspectiva valiéndose de ojos y manos, algo que creo que todos hemos hecho alguna vez, hasta que las distintas piezas de ese puzzle visual empezaban a encajar en su cabeza, tomando la forma de una buena idea creativa.

Para mí, eso es tener una idea: se forma con partes dispares, como si flotaran por allí. Si eres receptivo y observador y estás en el lugar correcto, puedes hacer que se alineen.

Así es como se vale este vocalista para componer piezas musicales: sin planearlo, dejando que, hedonistamente hablando, los fragmentos de ésta lo encuentren a él.Cómo encontrar la creatividad según Damian
Ahora bien, el grupo explica que para la realización de sus vídeos siempre parten de la base de generar el sentimiento de sorpresa, de maravillar a su público y a sí mismos, algo que es muy difícil cuadrar con el proceso con el que la mayoría de nosotros hacemos las cosas.

Dicho proceso parte de la creación de una idea y la posterior planificación para poder llevarla a cabo. Creado el plan, se vuelve a comprobar la idea, se da otra vuelta al plan…Todo se hace una bola de nieve hasta llegar a un plan que acaba adquiriendo consistencia.
Cómo encontrar la creatividad y seguir impresionando
Pero la realidad no es tan bonita como suele pintar en nuestras cabezas cuando estamos planificando, y es lo siguiente que afirma Damian. Pensar en un vídeo con una máquina de Rube Goldberg, con cientos de interacciones, y esperando que todo salga de acuerdo a un plan fiable suena a quebradero de cabeza.

En efecto, Kulash hace sus cuentas y comprueba cómo las probabilidades de éxito para algo así son mínimas. Pero es entonces cuando lanza una pregunta al público que realmente deja qué pensar:

¿Cuántas partes de vuestras vidas son realmente confiables?

No tantas como en un principio pensamos, ¿verdad? Pero ni debemos limitarnos a buscar siempre la fiabilidad absoluta, ni debemos ofuscarnos con una sola idea, porque existen otras que seguramente nos resulten confiables una vez hayamos terminado de planificar cómo encajar nuestra idea.
Cómo encontrar la creatividad: juega!
Esto es lo que, en palabras del vocalista de OK Go, sería entrar al arenero a jugar y buscar alguna de esas ideas que aún no se han explorado. Ideas que de verdad maravillen y sean fiables.

Y rompen con los esquemas del proceso creativo habitual. Simplemente jugando, probando, gastando o invirtiendo parte de su presupuesto, pero generando el caos, es como surgen sus creaciones más originales.

¡Sin planificar! Así es como nos dejan a todos flipando con vídeos donde dejan claro que la imaginación no tiene límites.

Así que, al final, la idea con la que nos dejan es la siguiente:

Y cuando hayamos terminado con ese proyecto, la gente nos preguntará otra vez cómo pensamos esa idea, y estaremos perplejos, porque desde nuestra perspectiva no parece que hayamos pensado en absoluto: Simplemente parece que lo encontramos

Después de semejante lección de improvisaciones que derivan en cosas realmente útiles, me remitiré a la famosa frase de una canción para secundar la idea que los OK Go nos han dejado:

Como vieja planificadora empedernida te aseguro que las mejores ideas, las que realmente acaban dejando huella, son las que menos se piensan. Son las que se disfrutan, las que surgen de la nada.

¡Así que a crear! Y si te ha gustado esto , ¡dale volumen y comparte!  :p

Fuentes: WennerMedia, Inspirinas, TED