España es el líder en Europa en consumo de cocaína y cannabis. La media en Europa de consumo de cocaína entre jóvenes está en el 1,7%, aquí en España, en el 3,6%. Nos siguen Reino Unido con una tasa del 3,3% e Irlanda con una del 2,8%. Si nos vamos al cannabis, un 12% de los jóvenes españoles afirman consumirla de forma frecuente.

Con estos datos como introducción, y teniendo en cuenta que no hay mayor verdad económica que aquella de: ”donde hay demanda, siempre habrá oferta”, llega este curioso documental sobre cómo hacer dinero vendiendo droga, pero cómo hacerlo de verdad.

Vamos a ser realistas. Todos conocemos o hemos conocido, ya sea de más cerca o de más lejos o de mayor o menor importancia, a algún ”camello” de barrio. No sería ninguna tontería ni exageración decir que, quien más quien menos, hasta hemos tenido algún momento en el que lo hemos sido o hemos tonteado con serlo.

Aunque Cómo hacer dinero vendiendo droga” empieza siendo un documental frívolo y tendencioso sobre la vida y beneficios de un capo de la droga, lo interesante del documental y que nos hace traéroslo, es la reflexión y los datos que aporta a partir de aproximadamente el minuto 35, cuando comienza a hacer un análisis de todos los intereses, influencias y sin sentidos ocultos que rodean a la droga y a su persecución.

Sin más, ahí os lo dejo.

Cómo hacer dinero vendiendo droga. Luces y sombras del documental (SPOILERS).

Sombras.

El documental se pasa la primera media hora entre historias exageradas, vaciladas, y risas de camellos mostrando orgullosos sus cicatrices de puñaladas y contando cómo con 20 años eran millonarios.

Personalidades de peso como el mismo 50 Cent hablan con indiferencia de los asesinatos que conlleva entrar y escalar por el mundo de la droga. Parece que el mensaje del documental es poco menos que: si no eres un capo de la droga multimillonario, es porque eres un pringao.

Nos lleva a través de los diferentes niveles que puede atravesar alguien que venda droga, desde camello de barrio a traficante internacional, como si fuera un videojuego. Distintos narcotraficantes retirados con fama a nivel mundial hablan con un dramatismo bastante exagerado del mundo de la droga y de qué les llevo a él mientras nos dan consejos para que no nos pille la policía, nos maten en un callejón o nos convirtamos nosotros mismos en adictos.

Cómo hacer dinero vendiendo droga - Consejos

Luces

El documental hace una reflexión sobre el mundo de la droga, su legalización y los factores e intereses ocultos que influyen en él.

Defiende la libertad del individuo para elegir basándose en que será mucho menos perjudicial para la sociedad que perseguirlo. Pone como ejemplo de esto el éxito que una legalización seguida de una educación e información completa ha tenido a la hora de reducir el consumo de una droga legal como es el tabaco.

Razón no le falta si lo vemos desde este punto de vista, no tenemos más que recordar la ley seca de los años 20 y como enriqueció a gente como Al Capone. Critica duramente también al sistema político americano que dedica más dinero a perseguir la droga que a crear escuelas o a su sistema sanitario. Datos reales como que la policía prefiere incautar dinero que incautar droga realmente ofrecen un punto de vista más amplio que simplemente decir que la droga es mala y punto.

Cómo hacer dinero vendiendo droga - Cárceles

Nos habla también de los beneficios para los políticos de turno de lanzar campañas antidroga, recurso que utilizan constantemente para quedar bien ante la cámara, aprobar presupuestos millonarios, distraer la atención de los votantes cuando les conviene y atacar a sus enemigos. ”La marihuana conduce a la homosexualidad y al sida” decía Ronald Reagan en los 80.

Finalmente, y gracias a esta reflexión, Cómo hacer dinero vendiendo droga pasa de ser simplemente una guía para vender droga a convertirse en una recopilación de verdades incómodas contadas de forma entretenida que hará que cualquier persona se replantee su visión del mundo de la droga.

Cómo hacer dinero vendiendo droga -  Presupuesto contra la droga

Un documental que, más allá del engaño al que nos puede llevar su título, se encuentra entre los must see. Una forma de ver el mundo de la droga y todo lo que lo rodea más allá de prejuicios e ideas preconcebidas, todo apoyado con cifras y testimonios reales.

Abogados, policías, famosos, adictos y políticos nos dan su punto de vista y en la mayoría de los casos, las cosas que nos cuentan no son lo que podríamos esperar en un principio. Recomendable cien por cien.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que realmente hay intereses ocultos detrás de la guerra contra las drogas y que no todo es lo que parece? ¿Crees que todo esto no es más que un desesperado grito en favor de la legalización?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fuentes: youtube