Magistral conferencia de Ken Robinson en TED sobre la creatividad

¿Eres creativo? ante esta pregunta la mayoría de nosotros, responde: NO

¿Por qué no? ¿Sabemos que es la creatividad realmente? ¿Nos han educado para ser creativos?

A todas estas preguntas responde Sir Ken Robinson, en la una de las conferencias con más descargas de la historia de TED.

Ken Robinson es un educador, conferenciante y escritor especializado en temas de creatividad.

En esta charla de TED, Sir Ken Robinson, plantea dos temas principales.

  1. Todos nacemos con una creatividad innata, y la escuela la está matando.
  2. La necesidad de cambiar el sistema educativo, para hacer frente al futuro de incertidumbre al que nos enfrentamos.

Ken Robinson, nos plantea una realidad que no nos paramos a pensar y es que “todos los niños nacen con capacidades extraordinarias para la innovación”

Todos los niños nacen con talento, pero los adultos acostumbramos a malgastarlo, no ayudándoles a desarrollarlo.

Desde que nacemos somos creativos

Él cuenta la anécdota de una niña de 6 años que está en clase de dibujo:

La maestra le pregunta – ¿Qué estás dibujando?-  y ella contesta -A Dios. Acto seguido la maestra le advierte -¡pero si nadie sabe cómo es! -y la niña responde – lo sabrán en unos minutos.

Con esta pequeña anécdota descubrimos que los niños no tienen miedo a equivocarse, ellos se arriesgan, lo intentan, sin saber si saldrá bien o no.

“Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siéndolo mientras crecemos” Picasso

Si es así, ¿Qué está pasando para que no seamos creativos de adultos?

El sistema educativo no funciona

La escuela tiene mucha culpa de ello, y es que nuestro sistema educativo está basado en la idea de que sólo se debe fomentar la habilidad académica.

Este fue ideado para la industrialización, se diseñó para respaldar la cultura de la fábrica, para educarnos en los principios de una cadena de montaje y la eficiencia de la división al trabajo.

No tenemos nada más que ver cómo estamos separados en grupos en el colegio, según nuestra edad,cómo si los más importante que tenemos en común fuese eso. Cómo las clases están divididas por horas y en medio de cada una de ellas, suena un timbre haciéndonos saber que ha terminado, cómo cuando en las fábricas se terminaba la jornada laboral.

Del mismo modo, los planes de estudios están segmentados por materias, siendo las más importantes las matemáticas , lingüística e idiomas y humanidades, dejando en el fondo arte y danza, que fomentan en mayor medida nuestra creatividad.

¡Perdamos el miedo a equivocarnos!

En la escuela se nos evalúa con exámenes y se nos compara, para ver cual de nosotros es el más sobresaliente. Este sistema fomenta que equivocarse es lo peor que podemos hacer, tenemos que ser los mejores bajo sus estándares, salirnos de ellos, es equivocarnos.

Pero sino estamos dispuestos a equivocarnos nunca haremos nada original. ¡Nunca seremos creativos!

A lo largo de nuestra etapa de estudiantes, se fomenta ese miedo a equivocarnos, hasta tal punto que cuando llegamos a adultos hemos perdido toda capacidad de innovar, ¿por qué? por el miedo. ¡Es triste! ¿no? 🙁

Hasta aquí este sistema educativo ha tenido sus éxitos, pues funciona bien para aquellas personas que lo más importante es el trabajo académico convencional, pero para aquellas que quieren llegar a desarrollar otras habilidades, se queda corto, haciendo que muchas abandonen este proceso educativo, y dejen el colegio, sintiéndose el bicho raro del mundo, y que no sirven para nada. ;(

Hay una viñeta sobre el sistema educativo que me parece que ejemplifica muy bien, cómo el sistema educativo nos trata a todos por igual sin tener en cuenta nuestras capacidades.

Educacion Ken Robinson. jpg

Para que la evaluación sea justa todos realizaréis la misma prueba: Subir a ese árbol.

Fomentemos la creatividad

Según Ken Robinson la creatividad es tan importante como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo lugar.

El sistema educativo debe empezar a educar niños para saber matemáticas, que son importantes, pero también para saber bailar, dibujar, cantar. Debemos educar nuestro cuerpo por completo, no sólo centrándonos en la cabeza.

La educación debería fomentar la diversidad del talento humano, fomentar la imaginación y la creatividad, para una realización más completa del ser humano.

Del conjunto de manejar todas las disciplinas posibles, surgen la creatividad.

La creatividad es pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y concepto conocidos, que habitualmente  producen soluciones originales.

Según Ken Robinson es : El proceso de tener ideas originales que tengan valor.

Sé puede ser creativo en la música, en la danza, en el teatro, en las matemáticas, en los negocios, en nuestras relacione con la gente.

Vamos a construir entre todos un mundo más creativo, con más valor y en el que todos desarrollemos nuestros talentos, sean cuales sean.

¿Eres creativo? yo “si”  y tú “también”

Fotos vía: TED