Tengo debilidad por dos partes de la casa, los baños y las cocinas. Cuando llego a un hotel lo primero que miro son los baños y a veces hasta escojo hotel por como son sus baños. Y cuando llego a una casa, no puedo evitar echar un ojo a su cocina. Si me invitas a comer, ya sabes, sin querer husmearé un ratito en tu cocina 😉

Las más modernas me encantan, pero las más clásicas con muchos detalles y sobre todo las cocinas que son para vivirlas, que tienen alma de hogar, son mis preferidas.

Así son nuestras cocinas ahora, pero ¿cómo serán las cocinas del futuro? Ikea ha desarrollado el Concept kitchen 2025, un concepto de cocina que veremos en unos años.

Una cocina con mesa que reconoce alimentos y sin frigorífico: concept kitchen 2025

El nuevo ritmo de vida está marcando nuestros hábitos, nuestras formas de hacer las tareas cotidianas y la forma de vivir nuestra casa. En esta era del ahora y a la vez de consciencia por cuidar del entorno, la vida en torno a la cocina ha cambiado paradigmas de toda la vida, desde hacer la compra online de alimentos directamente del productor hasta, los tan de moda personal shopper, que te hacen la compra en mercados de toda la vida y te la llevan a casa.

Supongo que inspirada en cómo vamos a vivir en el futuro, cómo vamos a cocinar y cómo es la relación con nuestros alimentos, nace concept kitchen 2025.

 

Concept kitchen 2025

  • Una ambiente funcional, pero a la vez sencillo y pequeño, pues nuestras casas serán más pequeñas. En el que pueda convivir la familia, a la hora de la comida pero también podría ser el lugar de trabajo de algún miembro de esta.
  • Una innovadora encimera o podríamos llamarla mesa inteligente, que incorpora una cámara que reconocerá los alimentos que pongamos encima y dará información sobre su estado, peso, temperatura. Un proyector en el que consultar recetas de cocina, según los ingredientes que haya en la mesa. Y además permite calentar ollas y recargar dispositivos electrónicos. Sólo me sale decir ¡Guau!

Concept-kitchen-2025

  • La cocina dispondrá de sistemas automáticos de reciclaje y ahorro de agua. Ayudándonos por ejemplo a reciclar el agua del fregadero para regar plantas u otros usos.

Concept kitchen 2025 con lavabo para reutilizar el agua

  • No tendrá frigorífico. Dispondrá de unos estantes abiertos de madera, con contenedores refrigerados, que por medio de sensores ocultos y tecnología de enfriamiento mediante inducción inteligente, mantienen los alimentos frescos, dándole una temperatura ideal. Una manera cómoda de tener todo a golpe de vista, evitando desperdiciar alimentos y sin necesidad de frigorífico.

Sistema refrigerado en el concept kitchen 2025

  • La cocina dispone de una parte para clasificar los residuos no orgánicos, como latas, botellas. Estos envases son aplastados, escaneados para ser identificados, embalados y sellados, listos para ser utilizados para el reciclaje.

Residuos en el nuevo concept kitchen 2025

Por ahora es sólo un prototipo, pero para mi tiene mucho sentido, tal vez no sea la cocina de tus sueños, pero practica y funcional es, y ese sin duda será lo que marque la diferencia en unos años.

¿Te gustaría que tu cocina fuese así en 2025? Cuéntanoslo.

Compartir, es tendencia. No lo olvides

Fotos vía: selbermachen / green.wiwo