Cuando uno es niño, le encanta explorar y probar cosas nuevas. Hacer el trabajo de un adulto se convierte en juego y en una lección que jamás olvidan. Siempre que no sea algo peligroso para ellos. Pero si te dijeran que el mayor aprendizaje es a través de cosas peligrosas que deben hacer los niños, ¿los dejarías hacerlas?

Gever Tulley te demuestra lo mucho que aprenden tomando un poco de riesgo, ¿Podrá convencerte a ti?

Cosas peligrosas que deben hacer los niños

Cinco cosas peligrosas que deben hacer los niños

Gever Tulley es un consultor informatico y fundador de Tinkering School, una especie de campamento de verano en el que los niños aprenden a construir cosas y manejar herramientas reales de trabajo.

Sostiene que el mundo actual esta sujeto a regulaciones de seguridad infantil muy severas y que no hay límites en la exageración de las advertencias.

Pensamos que cualquier objeto más afilado que una pelota de golf es demasiado afilado para niños menores de 10 años.

Y destaca que esta tendencia por el exceso de seguridad nos va a llevar a que la generación alpha tenga que vivir esto…

no dejan hacer cosas peligrosas

Lo que provocará que, cuando entren en contacto con algo afilado o que no sea de plástico redondeado, vayan a lastimarse. Al reducir el espacio en el que están seguros, aislamos a los niños de valiosos aprendizajes que les ayudarán a interactuar con el mundo que los rodean.

A pesar del esfuerzo por protegerlos, los niños siempre encontrarán la manera de hacer las cosas más peligrosas que puedan. Y aunque suene contradictorio, dejarlos hacer cosas peligrosas puede ayudarlos a mantenerse seguros. Así tendrán un mayor control de ellos y de su alrededor.

Tulley ha escrito un libro dónde reúne las 50 cosas peligrosas que deberías dejar hacer a tus hijos.  Aquí os presento el extracto de ello, con cinco cosas peligrosas que deben hacer los niños.

1. Jugar con fuego

Cosas peligrosas que deben hacer los niños

Aprender a dominar el fuego es algo crucial en la vida de un niño. Jugando con fuego, aprende los principios básicos de combustibles, combustión y de los gases de escape. Estos son los tres elementos funcionales que necesita conocer para tener un buen fuego bajo control. Experimentando aprenderá grandes cosas.

2. Tener su propia navaja

cosas peligrosas que deben hacer los niños

Hace unos años, era habitual regalarle a un niño una navaja, pero ahora ya se está perdiendo esa costumbre. La primer navaja en un niño representa su primer herramienta universal. Es su primer espátula, destornillador, cuchillo, representa una herramienta poderosa. Puede desarrollar un amplio sentido de si mismo a través de ella y aprender reglas básicas como:

  • Cortar lejos del cuerpo
  • Mantener la navaja afilada
  • No forzar para cortar

Y claro que sí, van a cortarse pero son niños y sanan rápido.

3. Arrojar cosas

Cosas peligrosas que deben hacer los niños

Ha sido demostrado que arrojar cosas añade fuerza a los músculos y al cerebro. Estimula el lóbulo frontal y parietal que está relacionados con la agudeza visual, la comprensión 3D y la solución estructural de problemas. Una combinación de habilidad física y analítica.

4. Desmontar aparatos

cosas peligrosas que deben hacer los niños

Los electrodomésticos son mundos llenos de cosas interesantes. Cuándo vayas a desechar un aparato, desmóntalo junto a un niño. Aunque no sepa para que sirve cada parte, intentará imaginar cuál es la función y así tendrá la sensación de poder desarmar cualquier cosa.

5. Romper la ley de derechos de autor de la era digital

cosas peligrosas que deben hacer los niños

Hay leyes que intentan limitar la forma en que podemos interactuar con los medios digitales. Algo tan simple como comprar una canción en iTunes, copiarla en un CD, convertirla en mp3 y reproducirla en el mismo ordenador, se infringe una ley. Técnicamente pueden venir a por ti. Esta es una lección importante para los niños. Algunas de esas leyes se infringen por accidente.

Otro ejemplo es…

Conducir un coche

cosas peligrosas que deben hacer los niños

Conducir un coche es un acto que le da poder a un niño. Le permite tener un control del mundo de una manera especial a la que no suelen tener acceso habitualmente. Gever Tulley, lo relaciona con la etapa dónde un niño se empieza a interesar por los dinosaurios. Un coche es algo similar a un dinosaurio para el, y poder controlarlo y conducirlo le ayuda a comprender esas grandes cosas del mundo exterior.

Aquí os dejo el vídeo completo sobre su charla sobre las cosas peligrosas que deben hacer los niños.

A decir verdad yo he hecho algunas de estas cosas de niña y aunque algunos pienses que este hombre este loco por las cosas que propone, en varias cosas le doy la razón. Pero claro, no vas a dejar a un niño solo con el fuego por el simple hecho de que aprende cosas importantes. No hay que ser tan literal.

¿Has hecho alguna de estas cosas? ¿Dejarías hacerlas a tus hijos? Déjame tu comentario, estoy deseando saber tu opinión sobre el tema.

Y no olvides de moverte y compartir.

Buen finde #ViajerosInquietos 😉

Fuente: Ted