El 20 de marzo fue el Día Internacional de la Felicidad, por si no estuvisteis atentos a redes sociales, donde todo el mundo expresaba su felicidad a golpe de caracteres. Pues bien, justo ese día se dio a conocer el informe de los países más felices (y no tanto) del mundo. ¿Quieres saber en qué país deberías vivir para ser feliz?

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

El pasado 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, es decir, este lunes, se publicó el Informe Mundial de la Felicidad, que se lleva publicando desde abril de 2012.

En él, se publica una lista con los países más felices del mundo y, también, los menos felices o los más tristes. Ya depende como quieras llamarlos.

El informe ha sido elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) y la Universidad de Columbia. En él se analizan indicadores como:

  • La corrupción.
  • El sistema político.
  • La libertad.
  • La educación.
  • La sanidad y esperanza de vida.
  • O la generosidad y apoyo social.

Además, los resultados son obtenidos después de realizar una encuesta a 1.000 personas de cada uno de los 155 países analizados. En ella responde preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

En base a una puntuación que va del 1 al 10, el ranking con los 5 países más felices del mundo ha quedado tal que así:

  1. Noruega (7,54)
  2. Dinamarca (7,52)
  3. Islandia (7,50)
  4. Suiza (7,49)
  5. Finlandia (7,47)

Parece ser que los países nórdicos son los que gozan de más felicidad. Quizás se deba a que promueven el sentido de solidaridad, de comunidad y de conseguir el bien común y no solo el propio.

Nuestra querida España ocupa el puesto 34 con una puntuación de 6,403, subiendo 4 puestos con respecto al año 2016. Parece ser que somos un poquito más felices que el año pasado y nosotros sin darnos cuenta.

Dinamarca, uno de los países más felices del mundo

En la lista, España está por encima de países como Italia, Portugal, Grecia y las naciones bálticas. 

Estados Unidos, por el contrario, ha caído unos puestos en el ranking y se ha quedado en el número 14, por detrás de Costa Rica. Desde que en 2007 quedara en tercer lugar, no ha parado de caer. Según el informe se debe a la creciente desigualdad, corrupción y desconfianza hacia el gobierno.

Noruega, el país más feliz del mundo

Pues sí, España no encabeza la lista a pesar de que muchos piensan que es un lugar idílico debido al clima, su gente, sus playas y, cómo no, sus fiestas. Pero no, el país más feliz del mundo es Noruega.

Noruega, que el año pasado estaba en 4 posición, ha desbancado del primer lugar a su vecina Dinamarca y ahora es más feliz que ella.

Pero, ¿por qué es Noruega el país más feliz del mundo? Pues quizás se deba a que es un país con muchos recursos y un nivel de ingresos alto. Además, apenas existen diferencias en los ingresos entre sus habitantes y el nivel de pobreza es muy bajo, así como el desempleo.

Noruega, considerado el paísmás feliz del mundo

Y no solo eso. Porque a pesar de no ser un país con un clima envidiable, tienes unos lugares increíbles como sus Fiordos. O, el simple hecho de poder observar la magia de sus impresionantes auroras boreales.

Aunque, ya que no somos el país más feliz, quizás nos podamos agenciar algunas de estas casas transparentes, que mejoran la felicidad y la salud de quien vive en ellas.

Pero… ¿cuáles son los países menos felices?

Porque no todo iba a ser felicidad. Al igual que están los 5 países más felices del mundo, existen otros 5 que no lo son tanto.

Quizás la riqueza no lo es todo, pero algo tendrá que ver cuando los países más infelices del mundo son también los más azotados por la pobreza y la guerra.

Así, los 5 países más tristes son:

  1. República Centroafricana (2,69)
  2. Burundi (2,91)
  3. Tanzania (3,35)
  4. Siria (3,46)
  5. Ruanda (3,47)

La verdad es que esta lista solo refleja lo que aún queda por hacer. Lo que queda por luchar por conseguir un mundo más justo y, sobre todo, más equilibrado.

Un mundo con un reparto más igualitario de los recursos y la riqueza. Donde no se explote al pobre y se beneficie siempre el mismo…

Pero bueno, mejor no me enrollo. Quiero saber vuestra opinión. ¿Qué os parece el ranking con los países más felices del mundo? ¿Habéis viajado o vivido algún tiempo en alguno de ellos? Déjame tu opinión o experiencias en los comentarios.

Y si te ha gustado, no te olvides, compartir es sonreír 😉

Información e imágenes: El Confidencial y BBC