¿Cuánto vale para las empresas la felicidad de sus clientes? o mejor ¿Qué estarían dispuestas a dar por hacer un poco más fácil la vida de sus clientes?

Las marcas tienen que llegarnos al corazón, pero de verdad, enamorarnos desde que aparecen por primera vez para que las dejemos quedarse con nosotros. La mayoría de las artimañas que utilizan para ello, son publicidad falsa o engañosa, por eso es tan difícil que una marca consiga encandilarnos del todo.

La empresas lo saben y han decidido dar un paso para hacerse más creíbles. Esta vez tienen una estrategia basada en algo tangible, en algo real, el precio. 

¿Cuánto vale llegar al corazón de tus clientes?  Consíguelo con los”Symphatetic pricing”

Es una nueva estrategia de marketing, que intenta llegar a los consumidores a través de sus emociones, pero esta vez el medio son los precios.

 2 son las causas principales de la aparición de estos precios:

  1. La saturación de publicidad en el mercado. Cómo comentaba en la entradilla, los consumidores no nos creemos que las marcas se preocupan por nosotros. Ahora tienen que empezar a demostrarlo.
  2. Un nuevo mundo, el online y las nuevas expectativas creadas en torno a él. Internet ha relativizado todo, los usuarios tenemos mucha más información y podemos comparar con un solo clic. Los precios online son más flexibles, transparentes, dinámicos. Este concepto ha calado fácilmente en nosotros e inconscientemente lo llevamos a cualquier otro medio.

Estas causas llevan a las empresas a crear una nueva estrategia de precios, pensada para ajustar los precios a situaciones emocionales difíciles, malos momentos económicos o apoyar causas.

3 Symphatetic pricing

1. Painkiller: descuentos que alivian el dolor de pagar precios altos por llevar un estilo de vida. Algunos ejemplos:

Ubber, aplicación de taxi, en coche de lujo, que hace descuentos a clientes que han sufrido interrupciones de transporte en Londres o Boston.

cuánto vale uber

Nossa International resort, hotel de lujo que hace un 20% de descuento si llueve, los días en los que estás hospedado allí. ¡Me encanta la idea! 🙂

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 2. Precios compasivos: Descuentos a personas que están pasando un momento difícil.

Algunos ejemplos:

Community Shop, lo podríamos denominar, supermercado comunidad, que vende productos de marca con descuentos para las familias con bajos ingresos.

Es un proyecto avalado por grandes marcas como Tesco, Asda, Mark & Spencer que suministran productos para la comunidad.

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Friendly shop, tienda amiga, es una iniciativa creada en Madrid en 2013 en el que pequeñas empresas de barrio hacen descuentos desde un 5% hasta un 20% a desempleados

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3. Precios con propósito: las empresas se solidarizan con causas en las que creen o valores compartidos a los que son afines.

Su forma de apoyar estas causas es haciendo descuentos a los clientes implicados en ellas. Algunos ejemplos:

Corendon, aerolínea holandesa que ofreció descuentos para viajar a los juegos Olimpicos de Sochi, a los activistas que defendían los derechos de los homosexuales.

cuánto vale corendon

Easy taxi, esta compañía de taxi en Filipinas hace descuentos a las mujeres que viajan solas para evitar agresiones físicas.

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Sin duda esta estrategia de precios parece tener mucho potencial.

¿Podrán las empresas sacarle el máximo partido?

Veamos algunas de las aplicaciones futuras que las empresas podrían darle a los “sympathetic princing”:

  1. Aplicación de estos precios en grandes eventos deportivos, televisivos, fiestas nacionales.
  2. Descuentos personalizados. Las redes sociales proporcionan millones de datos de los usuarios de Internet. Las empresas podrían aprovechar esta información para hacer descuentos personalizados.
  3. Como moneda de cambio. Ahora que esta tan de moda el running u otros deportes, las empresas pueden aprovechar estas tendencias para crear descuento por cambios de estilos de vida.
  4. Precios por cortesía. Ya existen cafeterías que disminuyen el precio del café por sólo decir -por favor-.

Estamos seguros de que esta nueva estrategia de marketing dará que hablar. ¡Compártela! Todos tenemos mucho que ganar, ¿no crees?
Fuente: trendwatching.com
Fotos vía: situationinteractive.com, noticias infocif, noosa international resort.