Todos hablamos de acceso a la tecnología pero nos horrorizamos cuando vemos niños de 7 años jugando obsesionados con sus tablets. ¿Por qué? Seguramente porque no le hemos dado el uso adecuado a las nuevas tecnologías, probablemente porque no conocíamos Cubetto. 

Pero, ¿y si pudiésemos educar a los niños para que descubran desde bien pronto cómo crecer con tecnología? Cubetto está en primera línea ante esta causa. 

Sé que nada más leerlo la respuesta es obvia, algo con forma de cubo que tiene que ver con tecnología. ¿Verdad? Sí, no vas equivocado/a, pero Cubetto tiene un mensaje bastante más importante que hacernos llegar.

Cubetto: de lo más sencillo a algo muy importante

Ya había quedado claro que la tecnología puede y debe estar al alcance de todo ser humano cuando hablamos de la escuela en la nube, por Sugata Mitra, pero, ¿a qué edad es la adecuada para que los niños jueguen con ella? Según la empresa de juguetes educativos Primo Toys, desde los 3 años un niño/a debe estar en contacto con la tecnología.

El mecanismo es tan sencillo que sorprende que no se haya pensado antes o por lo menos no llevado a las aulas. Te dejo un vídeo a continuación que te lo explica en menos de dos minutos:

Tan simple como ingenioso, ¿cierto?

Pero déjame que te haga un resumen, Cubetto es un robot que usando un panel activado por botones, que son utilizados como códigos, introducidos por los niños/as es capaz de cumplir el recorrido que se le asigne. 

¿Y qué tiene de asombroso? Pues que estamos haciendo que niños que apenas están aprendiendo a hablar y escribir sean capaces ya de entender cómo gestionar la tecnología, cómo crear códigos que dan ordenes con sentido lógico y, sobre todo, cómo niños a partir de tres años son capaces de convivir con la tecnología de una manera que les sea útil y relacione conceptos para fomentar el conocimiento.

Piezas de Cubetto

Pero claro, si eres de los escépticos que dicen “vaya, la tecnología ha llegado hasta el punto en que un niño de tres años tiene que usar robots para aprender” debo decirte lo que para mí es la respuesta clara: sí, es totalmente necesario. Ningún niño o adulto hoy en día es capaz de llevar a cabo muchas de las acciones sociales más cotidianas si no forma parte de la tecnología.

Pero ya no hablamos de Whatsapp, Facebook o las miles de redes sociales, algo tan simple cómo comprar un billete de metro o sacar dinero de un cajero automático, para muchos de nuestros abuelos no es factible porque desconocen cómo utilizar esa tecnología. Por eso es tan importante que los niños de hoy en día crezcan conociendo el entorno en el que viven.

tablero de juego Cubetto

Como era evidente, Cubetto no es precisamente barato, aunque tampoco excesivamente caro, cuesta unos 225$ pero puede variar dependiendo de las piezas y accesorios que decidas añadirle. 

Además, Primo Toys asegura que este juguete sigue el método Montessori, por lo que lo recomienda a todas las instituciones educativas. Como no quiero aburrirte, te diré en pocas palabras que el método se basa en dejar que el alumno expanda su conocimiento por medios propios, el profesor es un agente más del entorno pero no quien lleva la batuta en la clase.

Y para despedirme quiero darte una buena noticia, algunos colegios de España ya han puesto en marcha este tipo de educación, no de la mano de Cubetto pero sí con otro tipo de robots, un ejemplo es la Escuela Carme Auguet de Girona, vale la pena echarle un vistazo a su proyecto educativo.

¿Qué te parece la idea de Primo Toys? Cuéntame tu opinión en los comentarios, el debate es siempre interesante 🙂

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: Youtube, Domestika, Mummy Daddy and me makes three.