Si hay algo que caracteriza a la comunidad que formamos desde No Sólo Tendencias es nuestra vena de viajeros inquietos, así que, como no podía ser de otra forma, la semana pasada nos lanzamos a la carretera rumbo al Digital Marketing Day de Málaga.

Este evento nos dio a conocer las últimas tendencias y novedades del sector del Marketing Digital de la mano de 13 importantes bloggers, influencers y profesionales de habla hispana para este ámbito.

Recapitulamos información muy interesante y actualizada de los gurús de este sector para conocer cómo llevar a cabo una estrategia digital con éxito. ¿Quieres enterarte tú también? ¡Allá que vamos!

Te hago un resumen de lo más destacado del Digital Marketing Day de Málaga

Ya que tratar de abarcar todo lo que un evento como éste nos ha dejado es prácticamente imposible, voy a darte unas pinceladas de lo más relevante que éste nos dejó, así que… ¡no pierdas detalle!

José Gómez-Zorrilla y la importancia del usuario web

En la disciplina del Marketing existe lo que se conoce como embudo de ventas o purchase funnel. Para no saturarte con tecnicismos, ésto no es más que un canal en el que se define la forma en que vamos a dirigir a los usuarios que visiten nuestro sitio web para conseguir que lleguen a la fase final, ya sea realizando una compra, suscribiéndose a un boletín, etc.

La importancia del usuario web, en el Digital Marketing Day de Málaga

En este mundillo, optimizar este canal resulta esencial y es algo que está en constante trabajo a través de mejoras detectables, vía analítica u optimización de la web.

Pero, como bien nos contaba José Gómez-Zorrilla, en una de las primeras sesiones de este Digital Marketing Day de Málaga…¿Qué pasa con la calidad del usuario web? Si éste es nuestro gran protagonista…¿Cómo no vamos a tenerle en cuenta?

Mucho ojito con el factor calidad del usuario, porque es algo que Google Analytics incorporará en un futuro próximo, ¡así que se acabaron las excusas para no trabajarlo!

¿Vender en redes sociales? Isabel Iglesias nos explicó cómo

¿A quién no han intentado venderle algún producto o servicio por alguna red social o profesional? Sin contar las veces que hayamos sido nosotros quienes estuvimos al otro lado, insistiendo con técnicas poco sutiles, o “marketinianamente” hablando, técnicas de hard selling.

Pues bien, Isabel Iglesias nos dejó muy claro el porqué debíamos dar fin a este tipo de técnicas de venta tan agresivas, y es que para empezar, habrá que tener claro cómo es el público a quien tratamos de venderle, ¿o no? 😉

Social Selling en el Digital Marketing Day de Málaga

Los datos parecen hablar claro, y es que Iglesias nos contaba que en 2020, el 40% de la fuerza laboral estará compuesta por los famosos millenials, porcentaje que será del 75% para 2025.

Algo que caracteriza a este grupo es que son consumidores natos de información y no adquieren prácticamente nada sin haberse documentado previamente. Por eso, técnicas de venta sutiles o de soft selling serán la vía fundamental para llegar a ellos si queremos hacerlo bien.

¿Cómo hacer esto en redes sociales? Ante todo…¡visibilidad! Será esencial estar en el radio de influencia de potenciales clientes e intentar dar pie a vías como el networking.

En definitiva: Ser diferente, ser capaz de aportar un valor realmente a tu público para que no sólo te conozcan, sino que se queden a tu lado.

Las claves para conseguir embajadores de marca según María Abad

María Abad nos contaba que, en efecto, pensar en nuestros clientes es necesario, pero ponerles en el centro de todo es indispensable si queremos fidelizarlos hasta tal nivel que ellos mismos nos recomienden.

Y es que esta metodología customer centric permite conocer qué es lo que necesitan los usuarios, preveer posibles problemas y, en definitiva, anticiparnos para poder estar ahí en el momento en que éstos nos necesiten.

Pero para poder hacer esto hay que conocer al dedillo la experiencia del cliente -también denominada Customer Journey– desde el momento en que nos conoce hasta que se convierte, si todo sale bien, en nuestro embajador.

María Abad en el Digital Marketing Day de Málaga

¿Cómo hacer esto? Además de perfilando al máximo a nuestro buyer persona, conociendo todo el proceso de prestación de servicio desde dentro de la empresa, fomentando una cultura organizativa que cohesione todas las labores para optimizar dicha experiencia.

Alicia Ro nos dejó sin excusas para hacer videomarketing

Ya te habrás hartado de leer que el formato vídeo es el futuro. Para muchos supone una labor tediosa por aspectos como:

¿Y de qué hablo? ¿Cómo monto el vídeo después? ¿Cómo me porto delante de la cámara?

Pues Alicia Ro respondió a todas esas típicas preguntas que todos nos hacemos cuando se nos plantea esta opción, cada vez más esencial por la confianza, credibilidad y capacidad de recuerdo que genera en el usuario.

Alicia Ro en el Digital Marketing Day de Málaga

Y es que a través de técnicas tan divertidas como sencillas, Alicia nos dejaba claras ciertas cosas a los asistentes a este Digital Marketing Day de Málaga: No nos vamos a gustar delante de la cámara, pero hay que hacer todo lo posible por entretener y sobre todo resultar de utilidad a nuestros espectadores.

Del anonimato a ser líder en tu sector: Ana Nieto nos cuenta cómo

¿A quién no le gustaría llegar a convertirse en un referente en el sector en el que se ha especializado? Aunque, claro está, para ello hay que demostrar que controlamos bastante el terreno en el que nos movemos.

Ana Nieto nos explicaba que podíamos aprovechar estos conocimientos y darles forma de libro que vender bajo una buena estrategia previa bien planificada.

Y es que al fin y al cabo, el libro va a ser tu producto, por lo que debes tener claro qué problema concreto resolverás con él, a quién vas a dirigirlo, cómo vas a difundirlo y testearlo, etc. Es sentido común 😉

José Facchin nos contó por qué el contenido NO es el rey

Si has oído hablar de planes de marketing, de estrategias de contenidos, habrás oído mucho aquella famosa expresión de:

Cuida mucho el contenido. ¡El contenido es el rey!

Pues bien, José Facchin vino a recordarnos en este Digital Marketing Day de Málaga que, en efecto, una buena estrategia SEO para conseguir visibilidad en los casos de los e-commerce es esencial, pero por sí sola es insuficiente.

¿Qué le falta entonces? Una buena base, una estrategia de contenidos que atraiga, dé visibilidad, responda dudas y genere autoridad.

Y una máxima muy importante aquí: El contenido no es el rey sino el reino. El usuario SÍ es el rey. Y aquí es donde debemos recordar la importancia de ciertas herramientas estadísticas que nos permitan conocer a nuestra audiencia para enfocar los contenidos a ésta.

Cuida tu branding personal con los tips de Claudio Inacio

Hoy en día, prácticamente cualquiera que se dedique a algo en relación con el mundo digital está cuidando de alguna forma su marca personal, pero… ¿Es tan fácil hacerlo bien?

Claudio Inacio en el Digital Marketing Day de Málaga

Claudio Inacio, blogger de habla hispana con varios años de trayectoria y cuidado de su marca personal vino a contarnos qué errores debíamos evitar si queríamos tener una buena presencia digital.

Errores que pueden parecernos obvios pero que muchas veces podemos cometer sin darnos cuenta, como ser inconstantes, no marcarnos propósitos o no ofrecer una propuesta de valor auténtica son algunos de ellos.

Alicia Brocal nos dejó claro que quien tiene data tiene un tesoro

Tener al tanto la analítica de nuestra web es vital para saber qué futuras vías de acción tomar, pero con la cantidad de datos que podemos obtener de ésta, ¿por qué no convertirlos en información?

Este es el mensaje que nos dejaba Alicia Brocal, Analista Digital en Hawkers, al contarnos la importancia de la extracción de datos para crear perfiles de audiencia.

Y es que cuanto más afinemos en el conocimiento de nuestra audiencia en aspectos como apertura de emails, tasa de clics, etc, más podremos optimizar nuestras campañas. En otras palabras, el feedback de nuestras acciones debe ser constantemente actualizado.

Los paralelismos del Inbound Marketing y el amor, por Clara Soler

Si algo tiene el marketing, es que en muchos aspectos se parece a la vida misma, y Clara Soler, Social Media y Community Manager de Elogia aprovechó esto para explicarnos con un entretenido storytelling que el Inbound Marketing podría ser al cliente lo que la vida personal a la persona de nuestros sueños.

Clara Soler en el Digital Marketing Day de Málaga

A través de su historia, en la que contraponía a Pit -el marketing agresivo y tradicional- con Ben -el marketing de atracción en el que se basa la metodología Inbound- Clara nos dejó muy claro que el Inbound Marketing debe basarse en estrategia, escucha activa, paciencia y aprovechamiento de oportunidades.

Y es que esta metodología no entiende de atajos ni pasos rápidos: Las fases de atracción, conversión, captación y fidelización de nuestros clientes son procesos estrechamente conectados entre ellos y que deben saber cubrirse bien.

¿Qué sacamos de este Digital Marketing Day de Málaga?

Como ya has visto, fue una jornada intensa en la que se abarcó el Marketing Digital desde varios frentes, pero si tuviera que resumir los puntos más importantes de este Digital Marketing Day de Málaga, serían:

  • No olvidemos el sentido común: Una buena estrategia SEO, de contenidos, etc son fundamentales, pero sólo van a ser realmente útiles si conoces bien a qué tipo de usuario te estás dirigiendo. La filosofía User/Customer Centric es indispensable y algo que muchas veces tendemos a olvidar.
  • ¿Tienes datos? ¡Sácales partido!: Una analítica web completa es cada vez más importante si queremos realmente aprovechar los datos y convertirlos en información útil para nuestro negocio, y es que el afinar en posibles mejoras, en el autoconocimiento del qué hacemos y para quién, es una de las máximas hoy día.
  • Vísteme despacio que tengo prisa: Esta vieja expresión ayuda a reivindicar la importancia del Inbound Marketing. Si quieres tener clientes leales y recurrentes, tendrás que trabajar una buena estrategia para cautivarles.
  • El “sí, quiero” a la transformación digital: Ya te contamos aquí que los tiempos estaban cambiando, y este Digital Marketing Day de Málaga no ha sido más que una reiteración de ello. Si no estás ya en el mercado digital, bien como usuario, bien como empresa, pronto lo estarás.

¿Has tomado nota de todo? ¡Espero que sí! Ya sabemos que en el mundo digital los cambios suceden a velocidades vertiginosas y hay que estar siempre al loro. Es donde más se aplica aquello de:

Marketing Digital: Renovarse o morir

Ya sabes que si te ha gustado todo esto, ¿a qué esperas? Dale volumen, ¡comparte! 😛