Hoy estoy de bajón, ¡vámonos de tiendas a quemar la Visa! Pero no tengo ganas de bajar al centro, voy a bichear las webs a ver que encuentro.

¿Por mi estado de animo que color creéis que elegiré para las cosas que compre ó qué color llamará más mi atención?

Satyendra Singh determino que se tarda sólo 90 segundos en que un cliente se forme una opinión sobre un producto y que la interacción con él está determinada en un 62%-90% por el color del producto.

La psicología del color: ¿ Qué color usar según la emoción que queramos transmitir?

Cada color nos inspira una sensación, un estado de ánimo, una emoción, el color de las cosas no es trivial. Y no todos percibimos las mismas emociones de los mismos colores.

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Azul: transmite confianza, tranquilidad, estabilidad, sabiduría, calma. Se dice que es el color de la productividad. Estoy planteándome pintar mi oficina de color azul. ¡Todo sea por la productividad!

Rojo: el rojo es el color de la pasión, el amor, el poder, pero también se relaciona con el peligro, y además con el aumento del apetito, es un buen color para los restaurantes. No es casualidad que el logo de empresas de comida rápida como Pizza Hut sea rojo.

Verde: se relaciona con la salud, la armonía, el bienestar, la naturaleza, pero también es el color del dinero y la envidia. Todos estamos acostumbrados a ver identificar el color verde con el logo de la farmacia, con la salud, pero nunca pensé que tenía algo que ver con la envidia, aunque claro si pensamos en el dinero.

Amarillo: se relaciona con la alegría, también con la energía, con la curiosidad, la inteligencia,el optimismo. Hace unos años no me gustaba nada el amarillo, pero ahora tengo que reconocer que es un color que me aporta cosas positivas. Mi compañera de trabajo suele ponerse camisetas de este color y es verdad que ella es todo energía y optimismo 🙂

Blanco: la primera palabra que me viene a la cabeza con este color es pureza. Además es el color de la inocencia, neutralidad, la calma. Hace a cada espacio parecer más amplio y grande.

Negro: implica elegancia, poder, misterio, oscuridad, luto, delgadez. Si quieres parecer más delgad@ ponte ropa de este color.

Gris: es un color neutral, se relaciona con la seguridad, pero también con lo antiguo. Las abuelas son identificadas con este color, o por lo menos la mía si no iba de negro vestida iba de gris. 😉

Morado: Este color se relaciona con la realeza. Yo siempre recuerdo en los dibujos animados las capas de los reyes y reinas moradas. 😉 Implica lealtad, ambición.

Naranja: Amistad, creatividad, buen estado de ánimo, calidez, estimulación y precaución.

Sabiendo que emoción despierta cada color, vamos a aplicarlo al diseño de webs.

¿ Qué color usar para conseguir mayor conversión en la web?

Un estudio ha demostrado que colores son los más adecuados para una web en función del producto que vende y a quien va dirigido.

No es una máxima que siempre se cumpla, pero digamos que es una buena base, para tomar si estás pensando en crear una web o si quieres rediseñar la que ya tienes.

1. Las mujeres prefieren los colores como el azul, el morado y el verde y tienen más aversión a colores como el marrón o el naranja.

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Por antonomasia el color asignado a las mujeres es el rosa. De hecho cuando somos bebes, a la niña se le compran cosas rosas y al niño azules, por suerte ya no tanto, pero eso sigue siendo así. A mi me encanta el rosa, pero tengo una amiga que lo odiaba, y acaba de tener una niña y os juro que se ve frita para encontrar ciertas cosas de niña que no sean rosa.

Bueno a lo que iba, que me voy del tema, que el rosa no es el color preferido de las mujeres, aunque parezca lo contrario. El estudio nos aclara que ellas prefieren el azul, el verde o el morado y que las conversiones serán mayores en nuestra web si utilizamos estos colores.

2. A los hombre les encanta el azul, el negro y el verde, y no les gustan los marrones, naranjas y morados.

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En este caso el azul si ha sido el color relacionado con la masculinidad por antonomasia, y cómo comentaba antes, a los bebes niños, si se les suelen comprar las cosas azules. Si tienes un bebé niña, tal vez le puedas comprar algo azul, pero comprarle algo rosa a un niño, eso ya, es harina de otra costal….

3. Utiliza colores primarios y secundarios para la llamada a la acción en tu web.

En las web los botones que llevan al usuario a la acción, ya se compra o simplemente suscribirse a las newsletter, deben ser de color, azul, verde, naranja, amarillo. Con estos colores las tasas de conversiones son mayores.

Los colores oscuros como el negro, el gris, o el marrón, tienen tasas de conversiones muy bajas.

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4. El azul es uno de los colores más utilizados en la web, pues cultiva la confianza del usuario.

La mayor red social, Facebook, lleva por bandera el color azul. Para una empresa con valores como confianza y transparencia, elegir este color, no es algo casual. Facebook tenía muy claro qué color usar.

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Paypal está en este mismo camino. Pues generar confianza para que la gente realice transacciones de dinero con ella, es lo que más le interesa a esta empresa. Suponemos que colores como el rojo o el naranja, no tendrían tantas conversiones para este producto.

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5. Si lo que quiere es transmitir lujo y elegancia, tu color debería ser el negro. Grandes marcas de la moda son asociadas al color negro.

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Después de este breve repaso, tenemos que recordar que no son máximas inalterables, y que si tu empresa ya tiene un logotipo o marca, con colores que no cumplen estos requisitos, y funciona correctamente, no vamos a cambiar eso, sólo por seguir estas pautas.

Sólo debemos tenerlas en cuenta, y saber que todo suma. Ahora si vas a crear un proyecto desde cero ¿qué color usar en tu web, no es una decisión trivial? Piensa que quieres transmitir y elige el color que genere esa emoción.

Fotos vía: kissmetrics, Facebook, Hugo Boss, Paypal.