En el título digo que “Twitter ha vuelto” y no es porque en algún momento se haya ido, sino porque mucho se ha hablado del estancamiento que ha sufrido la red social del pajarito y, sobre todo, de su dudosa rentabilidad para sus accionistas.

En el último trimestre de 2015 las cifras de usuarios activos mensuales no son para nada halagüeñas, ya que, excluyendo personas que reciben tweets vía SMS, el número de usuarios activos era de 305 millones, 2 menos que en el trimestre anterior.

grafica usuarios twitter

¡Twitter estaba perdiendo usuarios! El acabose.

Y no solamente usuarios. Twitter estaba perdiendo más de 100 millones de dólares netos en bolsa. Mal asunto, oiga.

Pero no estamos aquí para rematar al pobre Larry, que ya tiene lo suyo. Estamos aquí para presenciar el que posiblemente sea el resurgir del pájaro azul 🐦

Twitter y el vídeo en directo: de red social a televisión social

Parece que la directiva que comanda Jack Dorsey ha tenido una idea para posicionar de nuevo a Twitter como una red que sea “Trending Topic” en el panorama social.

La apuesta por el vídeo en directo es clara, y desde hace unas semanas tenemos esta opción disponible en nuestras apps móviles.

Como vemos, basta con elegir la opción “En directo” cuando vamos a escribir un nuevo tweet:

opción directo de twitter

Si nos damos cuenta, Twitter lleva siendo más un medio de comunicación que una red social desde hace mucho tiempo.

Cuando queremos saber qué ocurre en el mundo en este preciso momento, miramos los Trending Topics. Si queremos información sobre algo específico, creamos listas sobre el tema y las leemos a ver qué es lo último.

Imaginad qué puede ocurrir si cuando haya una noticia de última hora, no solamente podamos informarnos a través de los TT, sino que, gracias a las retransmisiones en directo, las noticias nos puedan “saltar a la cara”

twitter


De hecho, Cheddar, un web de noticias sobre tecnología y negocios, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Twitter por el cual retransmitirá todos los días dos programas en directo.

“Opening bell” y “Closing bell” son dos programas que, en directo, darán cobertura a los mercados bursátiles desde Twitter de forma exclusiva, y que pueden seguirse a través del hashtag #CheddarLIVE

Parece que el mundo financiero también está comenzando a tener cabida en el mundo del streaming.

¿Por qué iba a salir mal pues la apuesta de Twitter como canal de televisión social? 

ESPN, Eurosports, Fox Sports, Canal+, BeIN Sports… y Twitter

Allá por abril, Twitter se hizo con los derechos de retransmisión por Internet de los partidos de los jueves por la noche de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, superando a otros gigantes como Amazon y Facebook.

nfl en twitter

¿Qué persigue Twitter con esta jugada?

Posicionarse como el canal de streaming deportivo de élite a nivel mundial. La jugada es simple pero a la vez brillante.

Twitter y la inmediatez están estrechamente unidos, al igual que el deporte de élite y el directo.

Y el día llegó.

El 15 de septiembre, se retransmitía en directo el primer partido de la NFL por esta red social, y así difundieron tal acontecimiento:

Y no solamente NFL, sino que ya en el torneo de Wimbledon hubo retransmisiones en directo de partidos y las entrevistas posteriores a los protagonistas:

Wimbledon en directo en Twitter

¿Y qué pasa con Periscope?

Todo lo que hemos hablado hasta el momento no deja a Periscope en bragas. A la red social especializada en el Streaming la han dotado de algunas funcionalidades especiales para que no se vea perjudicada:

Según Sarah Haider, jefa de ingeniería de Periscope, “las funciones principales se integran en Twitter, pero Periscope seguirá ofreciendo todas las funciones avanzadas como navegar entre todos los directos a través de un mapa o ver las diferentes comunidades

Además del reciente vídeo en 360º 🙂

vídeos 360 en periscope


Por el momento parece que la expectación está siendo muy alta.

¿Qué esperáis del futuro de Twitter? 

Si sois usuarios activos de esta red social, nos encantaría saber vuestra opinión sobre esta noticia.

¿Pierde la esencia del mensaje en frases cortas o la encuentra en cubrir la información al momento?

¡Un abrazote! 😄