De todos los diseños de neumáticos que se lanzan cada año,  este seguro es uno de los más alucinantes y locos que he visto. El nuevo neumático esférico eagle-360 de Goodyear.

Una nueva tecnología futurista para coches autónomos.

Neumático esférico de Goodyear

¿Qué es el neumático eagle-360?

Es un nuevo concepto en el diseño de neumáticos, enfocado al futuro de los coches autónomos. Esta forma esférica, impresa en 3D, permite girar el neumático 360 grados lo que proporcionará muchos beneficios en la conducción. Tales como:

  1. Maniobrabilidad: La multi-orientación del neumático esférico permite que el coche se mueva en todas las direcciones, ayudando a la seguridad de los pasajeros, a transitar por las calles y al aparcar en espacios reducidos.
  2. Conectividad: Los sensores incorporados aumentan aún más la seguridad. Comunican al sistema de control del vehículo, las condiciones de la carretera, del tiempo y la proximidad de otros coches. La banda de rodamiento, con tecnología de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulan también el desgaste del neumático para extender su durabilidad.
  3. Levitación magnética: Los neumáticos funcionan con un sistema de levitación magnética lo que produce que el coche quede suspendido ofreciendo un desplazamiento suave y casi imperceptible para el pasajero.
  4. Biomímesis: Inspirado en la naturaleza, el dibujo en 3D imita el patrón del coral cerebro y se comporta como una esponja natural. Su diseño permite endurecerse en condiciones secas y suavizarse cuando está húmedo favoreciendo la conducción y su resistencia al aquaplaning.

Tecnología Intelligrip del neumático esférico

Este neumático se comunica con el sistema de control de los vehículos autónomos. Detecta el tipo de superficie de la carretera y las condiciones meteorológicas, lo que permite mejorar la seguridad de conducción y el rendimiento del neumático.

Sus principales funciones son:

  • Detección de las condiciones de la carretera: Gracias a su avanzada tecnología de sensores, la banda de rodadura especialmente diseñada, puede detectar las diferentes condiciones de la superficie y climáticas.
  • Tecnología de desgaste activo: El IntelliGrip también utiliza tecnología avanzada de desgaste activo para evaluar el estado del neumático y del vehículo.
  • Algoritmos personalizados: Los algoritmos desarrollados por Goodyear tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura de los neumáticos.
  • Adaptación a las condiciones de la carretera: Cuando el neumático detecta una superficie lluviosa o resbaladiza, el vehículo autónomo modificará su velocidad. Además, el neumático puede acortar la distancia de frenado, proporcionar una mejor respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso apoyar los sistemas de prevención de colisiones.
  • Adaptación tecnológica: Goodyear está trabajando con una serie de fabricantes de vehículos para adaptar aún más esta tecnología a sus necesidades. Mejorando la conectividad con sistemas de control electrónico de la estabilidad, sistemas de control de frenos y sistemas de control de suspensión.

Este video muestra como funciona el neumático esférico de Goodyear.

El futuro del Eagle-360

Las nuevas tecnologías en la conducción avanzan rápidamente. En noviembre de 2015, se realizó el primer recorrido de un coche autónomo en España, y fue todo un éxito.

Aunque debamos esperar para ver más coches autónomos en las carreteras, ideas como el neumático esférico de Goodyear, nos dan más motivos para confiar en ellos.

Uno de los principales inconvenientes que tiene este neumático, es que las empresas de fabricación de automóviles, deberán cambiar sus diseños para poder implementarlo. Esto conllevará grandes gastos para estas empresas.

Se deberá trabajar mucho para poder implementarlo en todos los automóviles de conducción autónoma. Aunque no quita de ser una gran idea innovadora. ¿Te atreverás a probarlo en el futuro?

Cuéntanos que te ha parecido este nuevo modelo de neumático. Muévete y comparte. Que para llegar a dónde uno quiere sólo hay que moverse 😉