Mañana, 20 de marzo de 2015, tendrá lugar un eclipse solar que solo será visible desde algunas partes del mundo. Pero esta vez nos ha tocado a nosotros, ya que será visible desde todas las ciudades de España, sin excepción. Aquí tenéis la hora exacta en la que comenzará y terminará en cada ciudad, aunque la diferencia no será más que de un minuto o dos y siempre entre las 9 y las 11 de la mañana.

Todas las imágenes que podéis ver a continuación fueron tomadas por Martin Bailey durante un eclipse exactamente igual el pasado 2012. El escenario es Tokyo, donde no se volverá a poder ver un fenómeno así en al menos 100 años, y fueron tomadas durante una secuencia de tan solo 5 minutos. Podéis haceros a la idea entonces de lo espectacular que va a ser, y más al ser por la mañana.

Eclipse solar - Fase previa Eclipse solar - Fase máxima Eclipse solar - Fase final

Eclipse Solar, qué es exactamente y un par de curiosidades.

Cómo se produce

Un eclipse solar es el resultado del paso de la Luna exactamente entre el Sol y nuestro planeta. Al estar la Luna en fase de Luna Nueva, aparece a la vista como un gran orbe negro que tapa los rayos del sol.

La fase de Luna nueva o Luna negra, imprescindible para que pueda ocurrir un eclipse solar, implica que el Sol tan solo ilumina la parte posterior de la Luna, es decir la que da la espalda a la Tierra. Por eso normalmente es imposible observarla a simple vista y solo se puede ver cuando ocurre un eclipse total del Sol, lo cual, habéis adivinado bien, va a pasar mañana.

La Luna aparecerá más chica que el Sol, dejando ese anillo luminoso a su alrededor que tan espectacular es a la vista. Dependiendo del lugar de la Tierra esto puede ser tan visible como veis en las imágenes o totalmente imposible de observar. Esta vez, nos toca a nosotros poder verlo.

Eclipse solar - Cómo es

Eclipse solar. Curiosidades.

  • Como media, para que un eclipse solar sea visible desde el mismo punto de la Tierra, hay que esperar 360 años.
  • La simetría casi perfecta entre los orbes del Sol y de la Luna se debe a que si bien el sol es 400 veces más grande que la Luna, también está justo 400 veces más lejos de la Tierra. ¿Simple casualidad? Tú decides.
  • Era corriente que las culturas antiguas consideraran los eclipses como castigos de los Dioses al interpretar que iban a quitar el Sol del cielo. Cuando comenzaba un eclipse corrían a realizar sacrificios.
  • Teniendo en cuenta que la Luna se aleja poco a poco de la Tierra (unos 4 cm por año), dentro de 620 millones de años se producirá el último eclipse solar visible desde nuestro planeta.
  • La fase máxima del eclipse, esa en que la Luna cubre el sol dejando ese anillo de luz a la vista, dura tan solo 5 minutos ya que la Luna se mueve ni más ni menos que a 8 mil kilómetros por hora.

Eclipse solar - Atmósfera

Así que sabéis, preparaos para la vista mañana y no dejéis pasar la oportunidad. ¡Puede que pasen 360 años hasta que podamos disfrutar de nuevo de uno de estos eclipses!

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: Martin Bailey / spaceplace / batanga