Si no nos era suficiente con la mejor canción para dormir, ahora Youtube ha vuelto a hacerlo. Ha revolucionado los canales de youtubers con una nueva moda: el ASMR, la manera de recuperar el sueño.

Debo confesarte que explicarte qué es exactamente el ASMR me da hasta un poco de verguenza. ¿Qué por qué? Porque lo que hacen los youtubers en esos vídeos es susurrarte y hacer pequeños ruidos para que te quedes dormido o te relajes. ¿Me entiendes ahora, verdad?

Pero qué mejor… que verlo por uno mismo, ¡¡Aviso, para disfrutar el efecto es aconsejable usar cascos!!:

Extraño, ¿verdad? Sin embargo, estos canales de ASMR están creciendo día a día en Youtube, muchos de ellos no bajan de los 350.000 seguidores. ¿Y por qué tienen tanta fama?

Hay una gran variedad de tipos de ASMR, eso es uno de sus puntos fuertes porque ninguno dormimos o nos relajamos del mismo modo, así que el poder elegir de que manera van a hipnotizarnos con sonidos, o  las caricias al objetivo de la cámara e incluso si queremos que nos hablen más o menos fuerte… es todo un chollo.

¿El ASMR es gente susurrando o haciendo un proceso de relajación?

Pero, ¿qué es realmente el ASMR? Sus iniciales significan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, que explicado más sencillo es un cosquilleo que estimula el cerebro para que tengamos unas sensaciones determinadas, como la euforia o la relajación. Pero, irónicamente, no hay nada científico que lo demuestre. ¿Es entonces el ASMR un efecto placebo?

Sea lo que sea, yo lo he probado y es cierto que me quedé dormida en menos de 5 minutos, pero también tengo que admitir que estuve un buen rato buscando el vídeo que me relajase, porque ver a una persona dando golpecitos en el carton del paquete de pilas, me ponía histérica. Pero como te he dicho antes hay gran variedad: sonidos de besos, caricias con un pincel, golpes en un sillón, masajes, sonidos con la boca e interpretaciones, entre muchos más.

Pero, ¿por qué es raro el ASMR y llama tanto la atención? Porque son vídeos hechos totalmente en primera persona, el youtuber te habla a ti y actúa como si estuvieses allí con él, todo gracias a un micrófono que tiene una forma algo peculiar. A continuación te enseño dos de los más comunes:

Foto Micrófono ASMR

Con ese modelo, se dedican a hacer sonar alrededor de los oídos pequeños objetos, o te susurran como si estuvieses allí hablando con ellos, e incluso hay vídeos que hablan de “limpiezas de oído”, ¿quieres verlo? Aquí lo tienes:

No hay adjetivos para calificar ese vídeo, lo sé. Pero para no quedarnos con el trauma, pasemos al siguiente micrófono, la cabeza. Ellos la utilizan para vídeos que los llaman binaurales, es decir, música 3D según la definición que le dan en las redes.

Micrófono binaural ASMR

A mí todo esto del ASMR me deja bastante inquieta, irónicamente, porque cada vez que sigo buscando me doy cuenta de lo grande que llega a ser esta nueva moda. Pero sobretodo, me hace darme cuenta de la gran capacidad que tiene Youtube de ofrecernos contenidos muy diferentes entre si. 

No cabe duda de que poco a poco el ASMR te va dejando si más no con la boca abierta y te hace interesarte por el tema, ¿a ti que te ha parecido? ¿Locura o algo brillante? No me dejes con la duda y explícamelo en los comentarios. 🙂

Y si aún tienes ganas de buscar otras maneras de dormir, mejor no te pierdas el invento revolucionario para conseguir el sueño perfecto.

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: Ytimg, AMSRhq.