Aunque ya os hemos hablado de coches sin conductor como el modelo de Hyundai o el Google Car, yo personalmente llevaba tiempo preguntándome a qué coño se estaba dedicando Audi con lo que me gusta y lo poco que se le escucha cuando se habla de estos temas. ¿Podía ser que los coches autoconducidos no entraban dentro de sus planes o qué? Una vez más me equivocaba y oye, que una alegría que me he llevado.

Audi empieza a enseñarnos sus primeros tonteos en sistemas de coches autoconducidos y nos recuerda que, aunque van poco a poco, los avances están ahí y muy pronto saldrán a la luz.

¿En qué consiste el coche sin conductor de Audi?

A diferencia de espectaculares puestas en escena como la de Hyundai y su coche sin conductor, Audi ha sido más bien discreta. A través de un vídeo en el que aparece un hombre conduciendo por la ciudad, nos muestra cómo el sistema denominado “Traffic Jam Pilot” funciona, y muy bien por cierto.

Un sistema capaz de tomar el control del volante, la velocidad del coche y medir las distancias, para saber cuando tiene que acelerar o frenar. Como verás en el vídeo que te pongo más adelante y como habrás entendido por el nombre (Traffic Jam=Atasco), este sistema te permite despreocuparte del volante sólo en momentos en los que el coche no puede coger mucha velocidad.

Coche sin conductor Audi A7

En concreto, y al igual que el Google Car, a unos 64 km/h es a lo máximo que puede ir de forma autónoma. A partir de esa velocidad, el coche pasa a ser conducido de nuevo manualmente. Veamos cómo funciona:

Y no penséis que vaya fracaso de Audi ya que sólo puede ser autoconducido a una velocidad muy reducida. En cierto modo, los problemas no provienen de la incompetencia de sus ingenieros sino de todas las trabas y problemas a nivel gubernamental que se están encontrando las marcas de coches a la hora de desarrollar este tipo de modelos.

En los tiempos que vivimos y sólo Florida junto a California, Michigan y Nevada han trabajado sobre leyes que regulen estos coches. ¿A qué están esperando el resto? Pues no tengo ni la menor idea pero Audi ya está avisando de que su tecnología podría estar en el mercado en unos 5 años.

A ver si hay suerte y vemos a Rajoy, o al político de turno que sea, haciendo como hizo el gobernador de Florida RIck Scott en 2012 cuando puso a disposición de los fabricantes de coches parte de una carretera de la ciudad de Tampa para que hiciesen sus pruebas, además de subirse en el coche para demostrar su seguridad.

Sí, todos sabemos que este tipo de actos son una pantomima más para mostrar lo modernos y erollados que son los políticos pero bueno, mientras sus actos de cara al público nos sirvan a la sociedad, que hagan lo que les de la gana. Eso sí, ¿te imaginas a Rajoy probando este coche? Después de lo que le pasó con el helicoptero, este hombre no se sube ni a la noria.

El gobernador del Florida prueba el coche si conductor

A pesar de ver cómo estos coches son capaces de acelerar, frenar o curvar sin ayuda del hombre, a mi no me llega a quedar claro si también son capaces a día de hoy de reconocer un destino vía GPS y llevarte sin riesgo alguno. No sé, quizás si esté cerca eso de montarnos en un coche y relajarnos ya que seguirá a un coche que vaya delante, pero quede más para que yo pueda indicarle Granada-Santander y dormirme sin más.

Coche sin conductor de Audi

Todos tenemos ganas de dormir, de charlar o de, como muchos hacen mientras conducen, hurgarnos la nariz como si no hubiese mañana, en lugar de prestar atención a los cada vez más locos que nos encontramos al volante. Sin embargo, tendremos que esperar y ver si sobre todo los países y sus políticos empieza a darse cuenta de la necesidad de facilitar el camino a los avances tecnológicos en lugar de dedicarse a poner trabas y más trabas.

¿Será el coche sin conductor de Audi una realidad tal y como dicen en 5 años?

¨Lo bueno, se comparte¨

Fotos vía: techcrunch