Google ha creado un coche sin conductor totalmente autónomo. Hasta ahora los Google cars eran prototipos pero siempre con tecnología que permitía pasar a modo manual para que se hiciera cargo del coche una persona, en este modelo no es posible, sobre todo porque no tiene ni pedal de freno, ni acelerador, ni volante, ¿Cómo te quedas? 😉

Aunque vamos a repasar brevemente cómo es este prototipo de coche sin conductor, lo que de verdad quiero con este post es hacerme eco de la polémica que ha suscitado, pues aunque es un gran avance para el futuro, no dejan de haber cabos sueltos a su alrededor.

Google car: un prototipo de coche sin conductor

Los Google cars tienen como misión intentar hacer de la conducción un proceso más sencillo y sobre todo más seguro, eliminando los errores humanos.

Chris Urmson el director del proyecto comentó que es ” Un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas”

Las características principales de este Google car son:

  1. Es un coche totalmente eléctrico.
  2. Su chasis es un mezcla entre la mítica furgoneta de Wolkswagen y un Smart. Parece un coche de dibujos animados, ¿verdad?
  3. En su interior, sólo 2 asientos, 2 cinturones, un monitor que muestra el trayecto y algo de espacio para objetos personales.
  4. No tiene volante, ni pedal de freno, ni acelerador.
  5. Sólo dispone de un botón para iniciar la marcha y un botón rojo para parar en caso de emergencia.
  6. El coche dispone de sensores de movimiento y se controlará desde el móvil, desde donde se seleccionará el recorrido del coche.
  7. El coche está dotado de GPS y un software con millones de situaciones que se podrían dar en la vía, y las instrucciones necesarias sobre cómo debe comportarse el vehículo.
  8. La velocidad máxima que alcanza es de 40 kilómetros hora.

En este vídeo podéis ver cómo funciona

Por ahora es sólo un prototipo, aunque pretende fabricar unos 200 para que sean probados en la ciudad de Detroit, para hacer todo tipo de ajustes y ver el completo funcionamiento de la tecnología del software que lleva integrado Google car.

Este modelo de coche ha suscitado opiniones de todo tipo, positivas y negativas, aunque puede llegar a ser un gran avance tecnológico, la polémica en torno a él está servida.

5 aspectos polémicos del coche sin conductor

coche sin conductor viñeta

  1. La legalidad de los Google cars y su conducción. Solo en California existe una ley, que permite este tipo de circulación sin conductor, siempre y cuando una persona tenga acceso manual al coche en caso de necesidad. Pero en el resto del mundo las leyes de circulación tendrían que adaptarse a esta nueva forma de conducción.
  2. Los seguros. La principal preocupación de la gente cuando se les habla de este tipo de prototipos es la seguridad. Aunque en el vídeo que habéis visto antes, la gente que lo prueba, parece confiada y tranquila al probar Google car. La verdad es que hay muchos interrogantes acerca de los fallos que pueda conllevar el software. ¿Quién será el responsable si ocurre un accidente? ¿ Quién será responsable de las multas de tráfico por infracciones?
  3. ¿Quién lo usará? En principio cualquier persona puede usarlo, pero esta pregunta va más allá, y es que si esta tecnología se traslada a sectores cómo los del transporte, por ejemplo, el sector del taxi podría ver su actividad reducida drasticamente. En otros sectores del transporte esto supondrá, un ahorro en personal, sí, pero una perdida de puestos de trabajo también.
  4. Vamos a olvidarnos del robo del coche, ¿Qué pasa si el software del coche sin conductor es hackeado? Imagínate que un hacker, entra en el software del coche sin conductor y se hace con el control. Google ya se ha manifestando diciendo que sería muy difícil que eso ocurriese y que como mucho sería algo de forma puntual en un coche, que es imposible que pase a gran escala.
  5. Y para terminar algo más trivial pero que también importa, el modelo de coche. ¿De verdad queremos pasearnos en un coche con esa forma? ¿Es un modelo de coche apto para todos los públicos? Yo creo que no, no puedo negar que es cuco, pero no veo yo a la gente que compra grandes coches o coches deportivos, comprando algo así. ¿Te lo comprarías tú? 🙂

Aspectos positivos de los Google cars

No toda la polémica que ha suscitado en los medios de comunicación y en redes sociales ha sido negativa, también se destacan aspectos positivos del coche sin conductor.

  1.  Los Google cars, aliviarían la congestión del tráfico. Los desplazamientos serían más rápidos, la velocidad del coche sería más estable y eso evitaría atascos.
  2. Los viajeros, tienen total libertad para descansar, leer o cualquier actividad,  en lugar de estresarse por el tráfico.
  3. Los coches sin conductor, evitarían más accidentes, pues la mayoría de estos son causados por errores humanos. Las máquinas no beben, no se estresan y piensan más rápido.
  4. Google car permitiría una reducción de combustible.
  5. Se reducirían las necesidades de estacionamiento.
  6. Las personas con dificultad de movimiento podrían ser desplazadas sin necesidad de utilizar un coche adaptado a ellos.

Como todo, por ahora tiene ventajas e inconvenientes, y algunos obstáculos que se han de salvar, para que pueda llegar a ser una realidad para la gente de a pie.

Pero debemos admitir que el gigante de Internet, está en un camino con mucho futuro. Sin duda estos de Google son unos visionarios y con sus inventos revolucionan todo a nuestro alrededor. ¿Crees que el coche sin conductor es el coche del futuro? Estoy segura que ¡Los Google cars aún tienen mucho que decir! ¡Compártelo!

Fotos vía: Google blog, Martirena