*Actualización con nuevos grupos al final del post

Coged vuestras maletas, viajeros inquietos; nos vamos a Corea del Sur. Allí existe una de las industrias musicales con mayor proyección del mundo. Hoy vamos a hablarte de “el KPop”, el estilo musical que genera fenómenos fan allá por donde pasa. El post va a ser largo, pero si te gusta la música, te habrá merecido la pena. ¡Allá vamos!

¿Qué es el KPop?

Esta es la primera pregunta al escuchar este término, que no significa más que Korean Pop, que aúna varios géneros musicales tales como el R&B, el rock, el hip hop y el dance pop, entre otros.

Si algo me ha llamado poderosamente la atención de este estilo musical son las coreografías, casi todas grupales -más de 4 componentes en muchos grupos, incluso 13-. Hacen alarde de una plasticidad, agilidad y una técnica impresionante y es hipnótica la forma en la que se mueven.

Un error que cometí fue pensar que el KPop no era para tanto. Yo tenía otra concepción de la música asiática y no podía estar más equivocado. Afortunadamente equivocado. Resulta que el KPop es el producto cultural coreano más exportado de la historia. Algo bueno tiene que tener, ¿no? 😉

Hace algo más de un año tuve mi primer acercamiento a este estilo y la verdad que me gustó mucho más de lo que podría haber pensado. Realmente no quiero escribir mucho en este post ya que si algo quiero hoy es mostraros lo que se está cociendo allá por Corea del Sur.

Si algo me animó a escribir este artículo fue el comprobar que últimamente, temas relacionados con el KPop han sido Trending Topic en España. Movimientos como #SpainLovesKPop han sido los detonantes de que en nuestro país vaya haciéndose hueco este género musical asiático. Por lo pronto, tienen una grandísima comunidad en latinoamérica.

El movimiento KPop en el mundo

¿Os acordáis de Psy? Bueno, vamos a acotar un poco más. ¿Os acordáis del Gangnam Style? ¿El baile del caballo? ¿El vídeo con más visitas de la historia de YouTube?

Resolvemos:

El caso es que este buen hombre dio a conocer la música coreana por todo el mundo. Corría el año 2012 cuando esta canción y su particular baile conquistaron los corazones de todo el mundo y ponían en el mapa musical a Corea del Sur.

Siendo Psy considerado uno de los pilares sobre los que se fundamentó la proyección del KPop, bajo su misma discográfica -YG Entertainment- han salido varios de los grupos más potentes hoy día. Hay que decir que las tres discográficas más famosas de Corea del Sur son la anteriormente citada YG, la SM Entertainment y JYP. De todas han salido éxitos fabulosos.

En los últimos años, debido al auge del KPop es más complicado para los grupos emergentes triunfar. A no ser que pertenezcas a una de las 3 discográficas más prestigiosas es muy complicado despegar.

Además, los grupos están cada vez mejor preparados debido a las exigencias de mantener un nivel muy alto y las coreografías son cada vez más impresionantes, dignas de bailarines profesionales. Para muestra no hay más que hablar de Parris Goebel, una coreógrafa de fama mundial que ha trabajado con Jennifer López que también realiza coreografías para grupos de KPop.

Parris Goebel colaborando con Big Bang

Vamos a ver qué podemos encontrarnos dando un pequeño garbeo por el mundo del KPop:

Influencia de la música de occidente y grupos

Cuando comienzas a investigar y te encuentras con que artistas de KPop han colaborado con artistas y productores tan grandes como Skrillex, Diplo o Will.I.Am te das cuenta del alcance y la proyección de este tipo de música. Hace unos meses, por ejemplo, el grupo “4 minute” concluía la grabación de su nuevo single, “hate”, donde han colaborado con Skrillex.

Colaboración Skrillex y 4 Minute

La noticia que más me impresionó es que CL, la estrella del grupo 2NE1 había sido propuesta como la sustituta de Fergie en el grupo Black Eyed Peas.

Además de esto, G Dragon y la anteriormente mencionada CL colaboraron con Skrillex en la producción de una canción en 2014 llamada Dirty Vibe. Si hay algún seguidor de Skrillex en la sala a lo mejor le sorprende saber que hay artistas de KPop metidos en el proyecto 🙂

Voy a dejaros un listado de grupetes a los que debéis seguirles la pista:

  1. Big Bang.
  2. EXO.
  3. 2PM.
  4. 2NE1.
  5. Black Pink -Grupo emergente-.
  6. Shinee.
  7. BTS.
  8. Girls Generation.
  9. K.A.R.D.
  10. GFriend

Estos son solo algunos grupos. En muchos de ellos existen sub unidades e integrantes que tienen además canciones en solitario.

Estos temas te engancharán a escuchar KPop

Os voy a mostrar los que a mi parecer, más me han impresionado. Evidentemente si ya conoces el KPop puedas conocer más y por lo tanto te gusten más. Sin embargo, si estás en el mismo lugar que yo hace un año, te aconsejo entrar en este mundillo con estas canciones, que seguro te harán la acogida más cómoda. Aconsejable ver todos los vídeos, no tienen desperdicio.

BigBang – Good Boy

Esta es la típica canción que me da unas ganas de bailar inmensas. Atentos a la coreografía masiva 😉

Taeyang – Eyes, nose, lips

Integrante del grupo BigBang, Taeyang en solitario también es reconocido por tener unos sencillos buenísimos. Aquí va uno de ellos, el más romántico de los que vamos a ver en este listado:

EXO – Monster

Grupo estrella de SM Town y cada vez más rivaliza con BigBang por los galardones a mejor grupo en los MAMA -Premios de la música coreana-. También son muy buenos y esta es una pequeña muestra de ello:

Bastarz (Block B) – Conduct for Zero

Personalmente, una de las que más me gusta. Será que el estilo es más cercano al mío, pero me encanta. El grupo Bastarz es una sub – unidad de Block B.

BTS – Dope

Hace menos de una semana, en Europa FM ponían la canción Fire de BTS, por lo que consideré incluir la canción que más me gusta en esta lista, Dope.

Shinee – View

Una canción que nada tiene que envidiarle al típico hit veraniego que escuchamos mientras saboreamos un mojito 🙂 Otro producto de la fábrica SM Entertainment.

G Dragon – Crooked

G Dragon es otro de los integrantes del grupo Big Bang y uno de los mejores productores de Corea del Sur. Esta canción es fantástica y tiene un ritmo muy agradable.

2PM – Go Crazy

Por último os dejo una canción muy chula, con una coreografía impresionante y que forma parte del grupo 2PM, de la discográfica JYP.

K.A.R.D – RUMOR

Esta banda con tanto flow, pese a que debutaron oficialmente hace tan sólo unos meses, ya cuenta con miles de adeptos entre sus seguidores de América Latina y Europa.

¿Quién decía que el Kpop no era un fenómeno en expansión? No es para menos, sólo tienes que escuchar uno de sus últimos temazos. Y te advierto, te costará no levantarte a bailarlo:

GFriend – Rough

El éxito de este género musical nace también de pequeñas compañías que apuestan por verdaderos talentos de donde salen hits como éste

La buena acogida de las GFriend es tal que sólo con éste temazo consiguieron llevarse 15 premios en los llamados Music Shows, eventos donde se galardonan los hits más votados entre participaciones online y visitas en YouTube.

Y ahora que conoces el KPop, ¿vas a dejar que se escape? Si os apetece un post con más información, nada más que lo dejéis por los comentarios. Espero que os haya gustado y que os haya servido para conocer una vertiente musical novedosa para muchos de nosotros.

¡Un saludo y nos leemos pronto! 🙂

Imágenes vía Soompi | Edmred