La inteligencia artificial está cada vez más entre nosotros, Luka lo sabe, esta compañía apuesta por los bots de una forma algo diferente.

¿Qué es Luka?

Luka es una empresa que se dedica a crear bots con diferentes usos: venta de productos, guiar a los usuarios a los lugares indicados, encontrar el GIF que quieres para expresarte, etc.

Los fundadores de esta compañía eran Roman Mazurenko y Eugenia Kuyda, pero por desgracia tenemos que hablar en pasado ya que Roman falleció cuando estaba en mitad de un proyecto muy especial, un bot para superar el dolor de la pérdida.

CEO's de Luka

La empresa Luka jamás había pasado por el duelo de perder a una persona cercana, así que la compañía se ha volcado en la nueva propuesta de Eugenia Kuyda para recordar a su amigo y alma gemela durante toda la vida.

El nuevo bot de Luka lleva la amistad a otro nivel.

Eugenia Kuyda ha diseñado con su equipo un bot que tenga cómo única función ser tu mejor amigo, gracias a la inteligencia que le proporciona una red neuronal es capaz de recordar vuestras conversaciones y formar vínculos a partir de ellas.

Aún se encuentra en fase de desarrollo tecnológico pero la compañía asegura que el proyecto está muy avanzado, promete ser algo más impactante que cuando no podíamos separarnos de nuestro tamagotchi. 

Para conseguir ese toque personal, Kuyda, buscó entre los mensajes que tenía con su mejor amigo y ha seleccionado aquellos que más le recuerdan a él y que pueden encajar con la idea del bot.

Puede sonar algo macabro el recrear un robot que intente imitar a tu fallecido compañero, pero Kuyda asegura que la tecnología está para avanzar más en aquellas preguntas que aún no tienen respuesta y afirma que Roman habría hecho lo mismo por ella.

Y aunque esto ha causado un gran revuelo en las redes, ya que obviamente roza bastantes límites de la moral y la ética, la empresa Luka está decidida a llevar a cabo el proyecto.

Chat de Roman Luka

¿Hemos visto algo similar antes?

Esta idea nos sonaba de algo y nos dimos cuenta que la serie Black Mirror había hecho un capítulo entero sobre este tipo de idea, un bot que es nuestro mejor amigo. En el caso de la compañía Luka nuestro nuevo amigo se llamará Marfa.

Si has visto la serie, puede que tu opinión sea diferente a la mía, pero nos enseña claramente cómo no se debe usar la tecnología y aun así los beneficios que se puede sacar de ella.

¿Qué te parece a ti que exista algo así? ¿Lo utilizarías? Yo debo reconocer que me ha hecho sentir dos cosas muy contrapuestas, por un lado la melancolía de poder tener a tu amigo de alguna manera y no acabar de dejarle ir creo que no es algo muy saludable y sin embargo, hacer que esté ahí para dar algo bonito a otras personas a través de su sueño tecnológico es un proyecto personal increíble.

Así que déjame tu opinión en los comentarios y dime cómo te has sentido tú. Y ya sabes… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: The Verge, IBTimes, Cool Hunting.