Cualquier ciudad que conozcas tiene zonas muy diferentes y todos sabemos lo que la gente puede decir sobre el privilegio de un barrio frente a otro. El Cairo no es excepción, sólo que cómo eL Seed nos explica en su TED, un barrio pobre en esa ciudad no sufre las mismas condiciones que podamos tener nosotros. 

En El Cairo, hay barrios que se dedican directamente a recoger la basura que la ciudad genera y este es el caso del vecindario Manshiyat Naser. 

¿Por qué eL Seed escogió el barrio de Manshiyat Naser?

Para entender la decisión de este artista, quiero explicaros un poco quién es eL Seed. Se trata de un artista de origen francés y tunecino que se dedica al mundo del graffiti, con una peculiaridad, él incorpora caligrafía árabe a sus trabajos y los clasifica de calligraffiti.

fotografía eL Seed

Lo que hace especial a eL Seed no es sólo la belleza de sus obras, que créeme son dignas de ver, es el significado que sus trazos gritan, la fuerza con la que lanza un mensaje al mundo para ser escuchado.

Y como él mismo admite en su TED, su ímpetu de artista de hacer bello un lugar que a sus ojos parecía lúgubre o menos afortunado es lo que le impulsó a ir al Cairo. Pero lo que se encontró allí fue muy diferente a lo que esperaba.

El barrio de Manshiyat Naser y su comunidad

En este vecindario vive una comunidad cristiana llamada Christian Coptic, de la cual eL Seed escuchó hablar por primera vez en el año 2009, cuando el régimen de Hosni Mubarak ordenó ejecutar a a 300.000 cerdos con la excusa de que podían tener el virus H1N1 o lo que conocemos cómo la gripe porcina.

Esto causó un fuerte impacto en la población del barrio de Manshiyat, porque su principal fuente económica es la cría de cerdos a los que alimentan con los restos de comida que encuentran en la basura.

Manshiyat, el barrio que cambió a eL Seed

Cuando eL Seed llegó a este barrio se sintió cómo si estuviera en un laberinto y algo abrumado por el olor de la basura, el ruido del tráfico y los miles de tuk-tuks que circulaban alrededor suyo.

Sin embargo, irónicamente empezó a darse cuenta que dentro de ese caos la comunidad vivía en un perfecto orden. Ellos se llaman a sí mismos Zaareb, que significa criadores de cerdos, y viven en armonía con la basura que recolectan y los animales que cuidan en sus propias casas.

¿Cuál fue la idea que tuvo eL Seed para su calligraffity?

Ya que el barrio de Manshiyat es tan singular, eL Seed quiso crear una obra que sólo se pudiera ver desde un lugar en concreto, cómo si fuera un privilegio. Esto le supuso un reto a nivel artístico, pero sólo le motivaba hacerlo lo mejor posible.

Eligió pues la montaña de Muqattam donde se encuentra el monasterio de St. Simon que es el orgullo de todos los vecinos. Desde allí se puede contemplar todo el vecindario y sus edificios, así que era el lugar perfecto para observar la obra.

¿Pero los vecinos le dejaron pintar sus casas sin más?

Nada que ver, eL Seed sabía que para ello tendría que convencer a el padre Samaan, el lider la comunidad. Pero para ello eL Seed antes tenía que hablar con Mario, un artista polaco que se había dedicado a trabajar en el arte del monasterio.

Sorprendentemente, el padre Samaan adoró la idea y eL Seed se pudo poner manos a la obra.

Una foto publicada por eL Seed (@elseed) el

¿Cuál fue el mensaje que eL Seed escogió?

Para este artista es muy importante que la comunidad se sienta identificada con las palabras que él pinta en sus paredes, así que en el caso de Manshiyat Naser no podía ser menos.

El mensaje que escogió fueron las palabras de St. Athanasius de Alexandria un antiguo obispo de la comunidad Coptic:

Anyone who wants to see the sunlight clearly, needs to wipe his eyes first.

Traducido esto significa que para poder ver el sol claramente, hay que limpiarse los ojos antes. Con esta frase no sólo eL Seed expresa su experiencia, sino que también quería lanzar un mensaje universal. Unas palabras que indicasen cómo podemos equivocarnos si no somos capaces de mirar las cosas apartando los prejuicios.

Él mismo creía que debía embellecer el barrio de Manshiyat Naser y sin embargo la belleza estaba allí mismo, sólo que con otra perspectiva muy diferente.

Lo que primeramente había sido un plano de edificios con números para diseñar el graffiti, rápidamente se convirtió en nombres de familias con las que el equipo de eL Seed pasaban los días.

Una foto publicada por eL Seed (@elseed) el

¿Qué impacto tuvo el calligraffiti de eL Seed?

eL Seed cuenta la historia de un vecino al que llaman Tío Ibrahim, quien hacía 10 años que no subía a la montaña Muqattam ya que nunca tenía días libres de su trabajo, solía mirar a eL Seed y decirle:

Si tengo un día libre, ¿quién parará la cantidad de basura?

Y sin embargo, cuando la obra estuvo acabada subió a lo alto de la montaña y miró la obra con ojos llenos de orgullo al ver su casa pintada y dijo que este proyecto había sido un acto de paz y unión para todos.

Cuando eL Seed cuenta este momento, se emociona y no consigue algo diferente en mí, es increíble ver cómo alguien pone tanto corazón en un acto y recibe una respuesta tan bonita por parte de la comunidad.

Aquí os dejo todo el TED para que veáis el resultado final y esta increíble historia:

Reconozco que cuando he acabado el vídeo me he quedado muy pensativa, de todo lo que podemos llegar a dejar escapar sólo por tener la idea equivocada. ¿Tú que opinas? ¿Crees que a veces somos demasiado injustos sin si quiera haber dado una oportunidad de conocer a esa persona?

Si te ha gustado esta noticia, no te puedes perder la iniciativa que hubo en Brasil con “Pimp my Carroça”, un movimiento para dar a conocer a los héroes invisibles de las ciudades.

Espero tu comentario y hoy más que nunca ya sabes… Para ver el sol claramente hay que limpiarse los ojos antes. ¡Comparte y ayuda a que esto suceda!

Wikimedia, Diwyy, eL Seed Art,