Nos encanta hacer cosas buenas por los demás, pero sería genial poder hacerlo desde casa con un sólo click que además te permita disfrutar de algo a cambio, ¿verdad? Esa es la campaña que la fundación PID Barcelona y el hospital Vall d’Hebrón ha puesto en marcha y por supuesto en mi plataforma favorita: Youtube.

La Fundación PID Barcelona y el hospital Vall d’Hebrón se lanzan a las redes

Se sabe que las cosas hoy en día se mueven a través de las redes sociales, para llegar a la gente tienes que estar ahí fuera y decir bien alto: tenemos un problema que necesita solución.

¿A qué se dedica esta fundación?

La Fundación PID Barcelona se dedica a la atención de niños con enfermedades  de inmunodeficiencias primarias, para poder investigar e intentar hallar una cura o al menos mejorar la vida de esas personas en lo máximo posible.

De manera muy resumida, son niños que constantemente tienen infecciones que otra persona superaría sin más, por eso el trabajo del pediatra es muy importante ya que pueden detectarlos al ver esas repeticiones.

Hay más de 300 tipos de inmunodeficiencias primarias y un 60% se detecta en la etapa infantil, pero un 10%  de esos casos llega a ser extremo y es conocido cómo niños burbuja.

Este apodo puede que te suene porque fue el caso de David Vetter, un niño que vivió durante sus 12 años de vida dentro de una burbuja totalmente esterilizada desde la que debía hacer vida normal. Hasta la NASA colaboró para hacerle un traje que le permitiese llevar una vida parecida a la nuestra.

Foto David Vetter para artículo de Vall d'Hebrón

Estas enfermedades afectan a 1 de cada 2000 recién nacidos y actualmente hay en España más de 700 casos diagnosticados tan sólo en el hospital Vall d’Hebrón y por supuesto la fundación sabe que tiene que actuar rápido y de manera eficiente  ya que en los casos extremos el 100% de los niños muere sin un trasplante de médula, tenían claro que hacía falta una inversión para poder llevar su objetivo a cabo.

¿Qué propusieron la fundación PID Barcelona y el hospital Vall d’Hebrón?

La idea fue sencilla pero muy ingeniosa, hacer un vídeo donde un grupo de música pusiera cara a la esperanza que necesitan aquellos que viven con estas enfermedades. Para ello pudieron contar con el grupo de pop-rock catalán Boxets, ya que uno de sus integrantes forma parte de la fundación cómo inmunólogo y algunas caras famosas como Martina Klein, Monica Green o Àlex Corretja entre muchos otros, el resultado fue este:

El vídeo está en catalán pero puedes activar los subtítulos para que aparezca en español y desde No Sólo Tendencias creemos que podemos ayudar también repartiendo este mensaje lo más lejos posible.

¿Qué efecto ha tenido el vídeo en las redes?

Las redes sociales han torturado un poco la iniciativa, hasta el punto que han tenido que disculparse en su canal de Youtube y atender a las peticiones continuas de añadir subtítulos españoles en el mismo videoclip.

Captura Vall d'Hebrón

No entiendo muy bien esta polémica ya que la iniciativa seguramente se pensó a nivel de comunidad autónoma, ya que todos sabemos lo que cuesta que una idea o iniciativa así acabe en las grandes emisoras de radio o medios de comunicación más potentes. 

Y además cualquiera que se informe un poco puede saber que se subtituló en inglés ya que la Jeffrey Modell Foundation dio una beca que subvencionaba dicho videoclip y por lo tanto era lógico que subtitulase en un idioma que los inversores pudieran entender.

Creo que el conflicto debería estar en preguntarse a uno mismo: ¿Por qué  no pedimos a los medios de comunicación que ayuden a alejar esto de la prensa amarilla y darle visibilidad nacional? ¿Qué problema hay si es para una buena causa?

Ojalá nunca nos toque, pero todos podemos ser esas personas que necesitan ayuda y bien sabemos que cuando algo nos ocurre todo lugar al que acudir es bueno.

Cuando este tipo de situaciones se dan es importante no perder de vista el objetivo real, lo digo por experiencia personal y en este caso se trata de ayudar a personas que sufren enfermedades que a día de hoy siguen sin poder curarse.

¿Por qué debe ganar visitas el vídeo “Bombolles de colors”?

En el campo de la investigación la financiación de algún tipo de entidad más grande es muy importante, así que la Fundación PID Barcelona se puso las pilas y en seguida llamó la atención de CSL Behring, una farmacéutica que confirmó que si el vídeo llegaba a las 20.000 visitas donaría 1€ por cada una de ellas para una beca predoctoral en el hospital Vall d’Hebrón en su instituto de investigación científica para seguir avanzando en la búsqueda de las curas para las enfermedades de inmunodeficiencias primarias.

Consiguieron superarlo en menos de 12 horas y esto llamó la atención de la Obra social La Caixa, quién aseguró que si superaban las 100.000 visitas donaría para otra beca predoctoral. En este mismo instante llevan 73.218 visualizaciones, parece que de nuevo se acercan al objetivo.

fotogragía de globos de la fundación y Vall d'Hebrón

Espero de corazón que consigan llegar a esas 100.000 visitas y que eso provoque que otras entidades quieran sumarse a la causa.

Pero, ¿qué hace la fundación por si sola?

Tras hablar con Carlota Villar, madre de uno de los niños afectados por las PID que además forma parte de la dirección de la fundación, nos contó gran parte de lo que la fundación hace actualmente:

  • Apoyo psicológico para los niños afectados y también sus familias.
  • Formación a profesionales cómo pediatras para poder detectar los síntomas a tiempo.
  • Difusión a través de las redes sociales, también en eventos de medicina y actividades puntuales como conciertos benéficos, étc.
  • Campañas de fundraising cómo el videoclip que han hecho ahora.
  • Distribuir teléfonos a los que los padres pueden acudir para responder a sus posibles dudas.
  • Ayuda en el transporte a los padres, por si necesitan ir a un centro u hospital que se encuentre alejado de donde viven.

Y podrás pensar que quizás deberían hacer más, pero cuando te diga que la fundación tan sólo está formada por 3 pediatras, 1 farmacéutica y esta mamá valiente que además ya tienen sus propios trabajos con los que han de compaginarse, seguramente tu cara habrá cambiado y tu pensamiento también.

¿Cómo pongo yo mi granito de arena en todo esto?

Si ya has hecho click y disfrutado del videoclip, tanto la fundación PID Barcelona, cómo el hospital Vall d’Hebrón estarán agradecidos, pero en No Sólo Tendencias te animamos a que hagas algo más.

Difunde el enlace en tus redes sociales y colabora con una causa que busca salvar la vida de muchos niños, ¡atrévete a compartir con tus amigos, familiares e incluso famosos que sigues esta noticia!

Desde No Sólo Tendencias admiramos y damos las gracias a todos aquellos/as valientes que se ponen en pie para luchar por sus vidas y las de otras personas.

Esperamos que os haya gustado, dejadnos vuestra opinión en los comentarios y no me cansaré de decirte que… ¡No te acostarás sin compartir una buena causa más!

Fuentes: Dialegre, Inmunología, Vall d’Hebrón, World,