¿Qué pasaría si nos pudieran leer la mente? No me atrevo a darte una respuesta concreta a esa pregunta, pero sí de presentarte un dispositivo bastante particular con el que puedes convertir tus pensamientos en acciones a través de telequinesis.

Parece sacado de una película de ciencia ficción pero ¿cuántas cosas que sonaban a un futuro muy lejano se han hecho realidad gracias a la tecnología en los últimos años? Así a bote pronto se me vienen a la cabeza el coche volador de Volskwagen o los robots humanos de David Hanson.

La telequinesis siempre ha generado controversia. Mover objetos con la mente suena más a algo paranormal y relacionado con la parapsicología. Pero el dispositivo del que te hablo hoy es más bien pura neurotecnología que no te permitirá doblar una cuchara, pero sí manejar un videojuego, por ejemplo, sólo con tus pensamientos.

controlador mental de dispositivos emotiv epoc

Se llama Emotiv EPOC y se trata de unos cascos con sensores que detectan las señales eléctricas producidas por el cerebro. Las ondas son interpretadas por un software específico y envía la señal a través de WiFi o USB a nuestro ordenador. Si piensas en ir arriba, el “personaje virtual” se moverá hacia arriba.

Antes de poder utilizar este dispositivo es necesario calibrarlo, es decir, hacer que reconozca nuestras conexiones individuales y las asocie a una serie de movimientos. A medida que el EPOC va “conociendo” nuestras ondas se hace más preciso.

Para que te hagas una idea aquí te dejo un vídeo explicativo de lo que es este aparato.

Emotiv es el nombre de la empresa que los produce y llevan mucho tiempo investigando y desarrollando este dispositivo de telequinesis, de hecho, el EPOC lleva ya algunos años en el mercado y puedes adquirir dos modelos diferentes.

Por un lado está el Emotiv Insight que cuenta con 5 canales de electroencefalografía (EEG) y sale a menos de 300 dólares; y el Emotiv EPOC, más complejo y preciso ya que posee 14 canales diferentes más 2 referencias para la resolución espacial por 399 dólares. Ambos compatibles con Windows 7, OSX, Linux, Android e iOS.

controlador mental de dispositivos

Buscando información sobre este aparato me he encontrado con varios comentarios de usuarios que lo han usado y afirman que hasta el momento no es muy preciso y todavía tiene muchos fallos, como no reconocer bien las señales de tu cerebro si tienes mucho pelo. La verdad es que no he tenido oportunidad de probarlo directamente ¿y tú? ¿conoces a alguien que lo haya comprado?

Aún así, controlar los dispositivos con la mente es una realidad y estos tipos de aparatos no sólo sirven para poder jugar a videojuegos sino que, entre otras cosas, pueden ayudar a facilitarles la vida a personas que tengan problemas de motricidad.

¿Qué opinas? ¿Conoces algún otro dispositivo de telequinesis?

Compartir y comentar es de sabios 🙂