Una botella de plástico, la típica de refresco de 2L hecha con tereftalato de polietileno, conocidas como botellas PET tarda en desaparecer entre 100 y 1.000 años.

Piénsalo por un momento, no es sólo un dato, es que si tu dejas una botella de plástico tirada en la playa por ejemplo, después de un botellón, los nietos de tus tataranietos podrían encontrársela en la playa (vamos a suponer fijos otros muchos factores por supuesto), pero sí, que el problema es grave y mucho.

Fomentar el reciclaje debe ser una prioridad en nuestra sociedad por el bien de todos.

Pagar hasta el 40% del zapato con botellas de plástico una iniciativa de Mamutshop

La marca uruguaya de calzado Mamut lanzó en el mes de Febrero una interesante campaña para ayudar al reciclaje de botellas de plástico.

En concreto esta iniciativa estaba centrada en mantener playas locales limpias de botellas de plástico.

“Nuestra idea es devolverle a las playas lo que nos regalaron en el verano, sacar las botellas que las contaminan de circulación”, explicó una de las directoras de la firma, Sabrina Srur.

Para ello dio la oportunidad, durante 2 semanas, hasta el 14 de Febrero de pagar hasta un 40% del valor de los zapatos que se comprasen de la colección de primavera-verano, con botellas de plástico.

Es decir, se podían canjear las botellas en el momento de la compra. Cada botella equivalía a un descuento de 100 dólares uruguayos en Mamutshop (4 dólares americanos).

Nota: pincha en la imagen para ver un vine, vídeo corto, que se abre en otra página. 😉

mamutshop recicla para comprar zapatos

El proyecto se ha realizado en colaboración con Cempre (Asociación empresarial compromiso para el reciclaje) y la Cooperativa Juan Charpa, organizaciones que se encargan después de reciclar las botellas de plástico que se recogen en la tienda de zapatos.

La iniciativa tuvo tanto éxito que, como podemos ver en el facebook de Mamutshop, esta fue ampliada hasta el 1 de Marzo. Así lo comunicaban el día de San Valentín.

Mamutshop reciclar plástico

Viendo esta iniciativa, he recordado una que hizo Coca-cola en 2014 para fomentar también el reciclaje de sus botellas. En esta ocasión fue en Dhaka, Bangladesh. Bajo el nombre de “Happiness Arcade”, distribuyó por la ciudad varias máquinas de videojuegos a las que podías jugar insertando una botella de plástico vacía en la máquina.

Una divertida forma de reciclar, ¿no crees?, a ver si se animan y lo hacen en más ciudades.

Otra curiosa campaña es la que han desarrollado en Beijin, en la que han instalado máquinas expendedoras en la estaciones de metro, que están programadas para dar un billete de metro a cada persona que inserte una botella de plástico en la máquina.

Beijin reciclar plástico de botellas

Todas estas interesantes iniciativas son sin duda una buena aportación al medio ambiente y en todas ellas suponemos habrá, sólo una intención, concienciar del reciclaje.

Pero nosotros no podemos dejar de preguntarnos si es el único incentivo que las empresas tienen a la hora de recolectar botellas de plástico, pues todos sabemos que los tapones de plástico se pagan por kilos y que el plástico se utiliza para crear filamentos de impresoras o bolígrafos 3D, entre otros muchos usos.

Aunque no podemos dejar de elogiar las campañas de estas empresas, pues seguramente ellos sólo quisieron ayudar a reciclar, el debate en torno al doble filo, como poco, es interesante. Pues si no es en primera instancia, alguien antes o después se lucra con este plástico.

¿Qué opinas tú de estas campañas?, ¿hay algo más detrás de la simple idea de mejorar el medio ambiente?, o ¿es simplemente una buena acción?, el debate está servido. Nos cuentas tu opinión.

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Fotos vía:https: mamutshopelblogverde