*Actualización al final del artículo

Que la tecnología se esta incorporando al mundo de la estética no es ningún secreto.

Relojes inteligentes con montones de funciones, camisetas con propiedades médicas, impresoras de maquillaje en 3D… poco nos sorprende ya. Pero hoy, dando una vuelta por la red me he topado con un invento que realmente me ha llamado la atención por su utilidad y, tristemente, por la falta que hace.

Se trata de un nuevo un pinta-uñas anti drogas que cambia de color si entra en contacto con ciertas de las llamadas drogas de los violadores: Rohypnol, GHB (éxtasis liquido) y Xanax.

Drogas de la noche, drogas del violador, drogas de clubs… el caso es que podemos encontrar referencias a ellas con distintos y variados nombres, pero su funcionamiento y finalidad están más que claros: se trata de drogas que inhiban o dificulten la capacidad de decisión de una persona, llegando incluso a hacer de ella poco más que un muñeco de trapo.

Drogas en bebidas - Nueva pinta-uñas que las detecta

Lo cierto es que yo personalmente, quizás porque soy hombre, no había escuchado nunca hablar de ellas (más allá de la típica broma-leyenda urbana del ‘calientaburras’ en los cubatas) hasta que una película, concretamente Resacón en las Vegas, hizo el Rohypnol famoso.

Consideraciones aparte, un equipo de estudiantes de la universidad de Carolina del Norte parece haber creado un invento que acabará con este tipo de problemas de una vez por todas. Se trata de cuatro estudiantes – todos hombres, curiosamente – que trabajan en un nuevo pina-uñas que cambia de color al entrar en contacto con las sustancias antes mencionadas.

Drogas en bebidas - Undercover Colors

Undercover Colors, el pinta-uñas que detecta drogas en bebidas.

El nombre elegido por ahora para el producto – recordemos que aún está en fase de investigación – es Undercover Colors y su funcionamiento como podéis imaginar es más que simple. Estas son las cortas y claras instrucciones de las que nos hablan sus creadores:

  1. Ponte el pinta-uñas Undercover Colors
  2. Ve a una cita
  3. Mete el dedo en tu bebida antes de beber
  4. Si cambia de color, tírasela a la cara a tu cita.

Queremos que el miedo pase de las víctimas a los agresores, y convertirnos en la primera empresa del mundo de la moda que ayude a las mujeres a prevenir agresiones sexuales

Nos dice el equipo de Undercover Colors, que acaban de recaudar 100.000 dólares de un sólo inversor al presentarse en una feria de negocios estadounidenses, concretamente la K50 Startup Showcase. Pese a eso, actualmente andan buscando más financiación para conseguir comercializar su producto.

Drogas en bebidas - Esmalte para uñas que las detecta

En Estados Unidos, el 18% de las mujeres serán agredidas sexualmente a lo largo de su vida

Con esta frase presentan los jóvenes su proyecto. En España, y aunque año tras año la cifra se reduce, se produce una agresión sexual cada hora y media. En qué medida están involucradas este tipo de drogas ya es algo más difícil de saber, ya que en ocasiones la víctima ni lo sabe con seguridad puesto que además de ser insípidas e incoloras, se consumen con alcohol, confundiéndose en ciertos casos con que simplemente se ha bebido demasiado.

Definitivamente un proyecto útil y digno de financiar entre los muchos sinsentidos que se inventan hoy en día. Por ahora es sólo un proyecto pero esperamos poder verlo pronto en todas las tiendas de cosmética. Las preguntas que nos surgen como por ejemplo si habrá alguno invisible para hombres o en qué colores estará disponible tendrán por ahora que esperar.

¿Qué opináis vosotros de esto? ¿Cambia el concepto de la noche para vosotras o creéis que aquí en España no es una necesidad real?

Drogas en bebidas - Undercover Colors

ACTUALIZACIÓN

Medio año después, si nos fijamos en su página web, puede parecer que el proyecto sigue estando en el mismo punto que cuando oímos hablar de el por primera vez.

Es en su perfil de facebook donde muestran actividad y donde tenemos que ir para comprobar su progreso. El pasado 14 de julio declararon tener la financiación suficiente para terminar su investigación, y en junio pedían a su comunidad que difundiera la noticia de su producto. Así que, al parecer, todo apunta a que pronto se comercializará.

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: slashgear newscientist